Translate

lunes, 20 de septiembre de 2021

Tortilla paisana



   De esta tortilla me había olvidado casi por completo. De esas cosas que a alguno le gusta menos y dejas de hacerla. Este verano, recordando aquella tan rica que hacían en Valón, decidí volver a probar suerte. En una ocasión la llevé para compartirla con mis hermanos y les encantó. Así pues, he pensado prepararla de vez en cuando. No para sustituir a la de patatas normal, pero sí para variar pues hago tortilla casi todos los viernes.

   No tiene ningún misterio. Os voy a contar cómo la hago por si tenéis alguna duda. Para seis huevos pongo aproximadamente:

3 patatas medianas

Una zanahoria pequeña

Una cebolla pequeña

Medio pimiento de freír

Un puñadito de guisantes

Medio chorizo


   Doy más protagonismo a las patatas porque me parece más rico. Las pelo y las corto finas, las lavo para que pierdan almidón y las frío en la freidora hasta que están ligeramente doradas. La freidora suelo usarla sólo para freír patatas, al menos cuando el aceite está limpio. Los últimos días, antes de cambiar el aceite, aprovechamos para freír disparates, pero no es algo que me guste. 

   Bien, las hortalizas, cortadas más o menos finas, las sofrío en una sartén en dos cucharadas de aceite, hasta que se doran. No muy doradas pero sí cocinadas y oliendo rico a fuego suave. Cuando apago la sartén incorporo los guisantes, que descongelo en el micro, y el medio chorizo cortado. Para que se atemperen sin hacerse mucho. Esto son cosas un poco al gusto. Hay quien prefiere freír el chorizo.



   Batimos bien los huevos y añadimos las patatas y las hortalizas. Salamos con prudencia pero sin que quede sosa. Sal para huevos, patatas y hortalizas, que esté rica y bien removida. Y ya podemos cuajar la tortilla en la misma sartén que hemos utilizado. Yo pongo el fuego al 7 y la dejo varios minutos por cada lado, sin que llegue a cuajarse por dentro. A la gallega sin ser betanceira. Puede variar un poco según la sartén, la cocina,... Esas cosas. Pero os digo que queda una tortilla muy rica para variar un día de lo de siempre. En casa lo de siempre es tortilla de patatas y cebolla. Es la que les encanta.



 

   Hasta aquí la receta. La zanahoria, que sea pequeña o un trozo porque si no, queda demasiado dulce. El pimiento me gusta de freír y verde porque tiene la piel más fina, pero esto son gustos particulares. De pimiento rojo a mí me gusta menos. También comentaros que alguna vez la he tomado con dados de queso que se funden por en medio. A mí me encanta pero aquí... alguno no la quiere con queso. Es cuestión de probar. Así de sencilla queda muy buena. Se pueden poner otras cosas, jamón en vez de chorizo, por ejemplo. O añadir unas yemas de espárragos... Aquí, yo casi prefiero pasar de espárragos pero no le van nada mal, es que a mí no me encantan. 

   Os animo a hacerla por que es uno de esos platos "tres bes", bueno, bonito y barato. Yo suelo usar un plato para darle la vuelta pero hay quien utiliza una tapa especial para ello. Me falta comentaros el uso de la espátula, con ello evitamos rayar la sartén y es muy cómodo si tenéis una pequeña para estas cosas, se le da la forma muy bien. Yo ya sabéis que no soy de huevos pero una vez a la semana la tomo encantada. 

   Deciros que he estado fuera muchos días y quiero contaros un par de excursiones muy bonitas que hice. Poco a poco espero ir publicando las cosas. Deseando volver a lo normal que ya no sé qué es porque siempre surgen nuevas historias. hasta pronto. Bicos.

4 comentarios:

  1. Que buena pinta está tortilla paisana.
    Cuánto se aprende en tu blog. Parabéns Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es genial pensar que el blog sea útil. Un saludo cariñoso.

      Eliminar
  2. Me recuerda a la tortilla de las Columnas en Ferrol, tantas veces íbamos mi marido y yo a comerla, muy rica querida Ana , Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recordamos nosotros muchas veces. Cuántos locales fantásticos había en Ferrol. Muchos besos.

      Eliminar