Translate

miércoles, 10 de febrero de 2021

Comer sin leche


   Esta es una entrada que tenía pendiente escribir desde hace varios meses. Cuando en la familia hay una persona que no puede tomar leche, nos complicamos un poco la vida pensando qué podremos cocinar. Son cosas que pasan y hay que encontrar soluciones. Yo no soy experta en comidas especiales porque, gracias a Dios, no tengo ese problema, pero si me he encontrado con personas en esta situación. Curiosamente en el mercado hay muchos tipos de sustitutos de la leche: bebidas de almendra, de avellanas, de soja, de arroz, de coco,... No son baratas pero hay un amplio surtido. 

   En estos casos, cuando viene a casa una persona que no puede tomar leche, la elimino de la comida. No se me ocurre hacer una béchamel o un arroz con leche de postre. La cosa es que tuve ocasión de probar algunas recetas con estas bebidas. Os voy a contar un poco por si a alguien le interesa, sin meterme en las recetas en sí. 

   Por ejemplo, la primera foto, son unos muffins hechos con la receta que hago siempre sustituyendo la leche por bebida de arroz. Lo demás, exactamente igual. Pues mirad, quedaron francamente ricos. Tienen un toque de color porque el azúcar era moreno, esto siempre se puede variar... Así quedaron, tiernos y ricos.



   Otra propuesta: Unas miniquiches preparadas con huevo batido y esta misma bebida de arroz. Trocitos de bacon, sal, pimienta y nuez moscada. Hay que comprobar que la masa que usamos no tenga leche ni lácteos. Bueno, pues a pesar de que esta bebida tiende a ser un poco dulce, os aseguro que las quiches estaban muy buenas. Nos sorprendieron muy gratamente.



   Alguna vez he preparado estas tortas de pan. Llevan agua y harina, un poco de sal y un chorrito de aceite. Nada de leche. Tengo que contaros cómo se hacen porque no están mal para un apuro panero.



   Yo en los guisos no pongo leche. Más bien vino o cerveza en alguno. Sin embargo, el pollo al curry algunas veces lo acompaño con nata. Pues en esta ocasión, que no podía utilizar nata, preparé la salsa con 100ml de agua y una cucharadita de harina de maíz -maizena-. Es un toque distinto que se usa mucho en comida oriental y queda una salsa gordita y muy fina. Es un básico de la cocina.



   Para terminar os cuento esta tarta de manzana que hice el domingo; ya subiré la receta. Me hubiera encantado hacer una masa quebrada casera con mantequilla. Imposible. Lo que hicimos fue comprar pasta filo y la rellenamos con manzana ya a medio cocinar en el micro. Esto porque si no se nos abrasa la pasta en unos minutos y la manzana sale cruda. Os lo cuento en detalle en unos días. Yo creo que quedó divina y pudimos tomarla todos. Todos y todas... ¡Mi madriña!

   Es verdad que no tomar queso es un dolor, que las pizzas han de convertirse en cocas y que hay mil cosas deliciosas que tenemos que perdonarnos. Con todo... Casi todo se puede si se agudiza el ingenio. Con esto os dejo hoy, autoconfinada... o casi, aburrida y algo impaciente por volver a la vida normal. Os deseo una feliz tarde. Bicos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario