Translate

viernes, 13 de octubre de 2017

Zamburiñas dos salsas


     Con motivo del día del Pilar, decidí hacer zamburiñas de aperitivo. Son muy ricas y no hace falta tirar la casa por la ventana. Estas son congeladas, vienen más de treinta y se hacen muy fácilmente porque están limpias. Salen por unos veinte euros.

      La primera receta es la clásica que ya hemos hecho otras veces en el blog. Con cebollita, jamoncito, pan rallado... pero he variado un poco poniendo una cucharilla de pimentón agridulce que apenas pica. Necesitamos:

16 zamburiñas
Una cebollita
Dos cucharadas de pan rallado
Jamón picadito
Perejil
Una copita de vino blanco
Una cucharilla de pimentón agridulce (opcional)
Aceite sal y pimienta

     Bien, empezamos descongelando las zamburiñas y dejando que se vaya el agüita que traen. Se pueden secar con papel. En una sartén pochamos la cebolla finamente picada. Añadimos el pan rallado y doramos un poquito. Bajamos el fuego e incorporamos el pimentón, que no debe quemarse. A continuación ponemos el vino y dejamos hervir unos minutos para que pierda acidez -el vino-. Por último ponemos el jamón y el perejil fresco muy picaditos. Probamos y salamos al gusto. Según sea el jamón necesitará más o menos sal. 



     Nos queda una salsa espesita que pondremos sobre cada zamburiña, calculando una cucharada sopera. Que la cubra. Esto lo llevaremos al horno, las zamburiñas cubiertas de salsa, unos 4-6 minutos a horno fuerte modalidad grill. Sólo por arriba basta. 

     Zamburiñas en salsa amarilla:

Esto es fácil también. Es una salsa más ácida y fresca, muy propia para los mariscos. Vamos a necesitar:

16 zamburiñas Aceite, sal y pimienta
Una cucharada de harina
Agua
Una cucharada de brandy
Una cucharada de zumo de limón
Perejil y jamoncito
Colorante alimentario
Un ajito muy picado 

     Comenzamos dorando la harina en el aceite. Un dorado suave como de croquetas. Añadimos el agua, como un vasito, enseguida espesara y debemos dejar hervir para que coja el espesor que buscamos. Salpimentamos, añadimos el brandy y el limón, también el colorante. Ya vemos que va tomando ese aire de salsita ligera que buscamos. Probamos de sal, no es que sepa mucho porque es más bien un aderezo pero tiene que llevar la cantidad de sal adecuada. Una vez que este a nuestro gusto, añadimos el perejil, el jamón y un ajo muy picadito. Damos unas vueltas y probamos por si queremos poner más limón... Yo puse un poco más. Sólo es esto, no mucho jamón y un sabor suave a limón y ajito.



     Repetimos el proceso de cubrir cada zamburiña con una cucharada de salsa. Al horno del mismo modo: Grill fuerte unos 4-6 minutos. Que se doren sin quemarse. 



     Bueno, pues hasta aquí la receta doble. Ha sido arduo pues el wifi juega conmigo al escondite y siempre pierdo yo. La valoración de las dos recetas: Me encantaron las dos. La primera es un clásico y nunca falla, ya sean zamburiñas o vieiras. La segunda, similar a una salsa que hago para el pescado, es muy rica también, más fresquita respetando más el sabor de la zamburiña, pues es más, como dije, un aderezo. Mi marido prefirió la clasica pero ya sabemos que los recuerdos son los recuerdos y el paladar es muy sentimental. El menor de mis hijos prefirió sin dudar la salsa amarilla. Para mí, cualquiera de ellas es muy rica y me parecen tan diferentes que no excluiría ninguna... para variar. 

     Gracias a todos por leerme una vez más... Me cuesta publicar por estas cuestiones técnicas pero no he perdido ni un ápice de ilusión. Os deseo a todos un feliz puente del Pilar. 






2 comentarios:

  1. maravillosas....por famor, qué aceite usas...en la segunda se ve maravilloso..abrazos y gracias mil de nuevo.bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, no creas que uso marcas caras ni cosa parecida. Lo que sí es que cuando hago un plato especial que lleva dos cucharadas de aceite, para rehogar cebolla o harina, utilizo aceite de oliva virgen extra, de una marca normal del mercado. Besos.

      Eliminar