Translate

martes, 30 de agosto de 2016

Valdealgorfa, Tarragona y Peñíscola



     ¡Cuánto tiempo sin vernos! Os preguntaréis dónde he estado metida. No os había dicho, pues siempre advierten de que no se debe decir, que me iba unos días. He viajado hacia el este, a tierras conocidas y familiares. No sé si os sonará pero he estado en Valdealgorfa, la tierra de mi abuela. Es un pueblecito de Teruel, cercano a Alcañiz y a muchos de los pueblos más bonitos de España. Hemos visitado Beceite, Valderrobles, La Fresneda,... Nos hemos dado una vuelta por el Parrizal, que es uno de los parajes más bellos que uno pueda encontrar... Y hasta nos hemos acercado al Mediterráneo. Sí, hemos ido a Peñíscola y a Tarragona. Un viaje completito. 

     Peñíscola está en la provincia de Castellón pero al caminar por sus calles tiene uno la impresión de pasear por Grecia por los tonos blancos y azules de sus casas. Hay que subir una tiradita pero vale la pena por ver las vistas. Es realmente bonito . También visitamos Morella. Una preciosa ciudad medieval que conserva sus murallas y sus calles. No puede ser más bonita.
    

     En Tarragona el estilo es distinto. Podemos ver ruinas romanas y la Catedral gótica es preciosa. Muy diferente de lo que solemos ver en Galicia. Si en Peñíscola comimos una rica paella de marisco, en Tarraco tomamos pimientos con salsa romanesca y una fideuá. El centro histórico es muy bonito pero hace un calor... que no se puede aguantar. Terminamos la tarde dando una vuelta por el Ebro. Llegamos hasta la misma desembocadura en barco. 

     Respecto a Valdealgorfa... Pues ya os he hablado de su aceite, de sus aceitunas, del ternasco y las almendras que allí "se chafan". Hay también "malocotones" de Calanda y tomates rosas de Híjar. Las longanizas a la plancha creo que también las he mencionado alguna vez en el blog. 


     Temo que no he hecho unas fotos demasiado buenas, ya os digo que el calor para una gallega de adopción es tremendo y se pierde el ánimo de andar haciendo reportajes. Puedo deciros que ha sido un verano muy caluroso, muy seco. Apenas hemos visto un par de días de lluvia en Galicia. He cocinado mucho pero casi no he publicado. ¡Hasta se me ha averiado el ordenador! En el viaje hemos aprendido cómo asan el cordero en Valdealgorfa, con sal y pimienta y una cama de patatas y cebolla, Mojando con agua "a según" y dejándolo una hora y media en el horno. Salió espectacular... 

     De las cosas que más me han gustado de este viaje... Creo que ha sido ver las estrellas rodeados de oscuridad y silencio, rodeados de amigos. Se ve claramente la Vía Láctea, "sementera de soles", que decía Amado Nervo, en un cielo sin nubes que deslumbra. Pues ya veis que Teruel existe y, además, está relativamente cerca del mar. Os animo a visitarlo. Nosotros hemos hecho un viaje rápido viendo todo "aprisa y corriendo" pero ha merecido la pena. Intentaré solucionar pronto mis problemas informáticos. Perdonad la tardanza. Buenas noches a todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario