Translate

sábado, 25 de junio de 2016

Ají de pollo



     Tenía ganas de compartir con vosotros esta receta que me ha enseñado a hacer mi prima Anita. Es un plato peruano muy rico y sencillo. Realmente, no tiene la menor dificultad. Lo único un poco original que podemos precisar es el ají. De todas maneras, al final os voy a ofrecer otras opciones por si no lo encontráis. Vamos con los ingredientes:

3 ó 4 pechugas de pollo enteras
Una o dos cebollas
Una cucharada de almendras molidas
Una cucharada de ají
Sal y pimienta
Una rebanada de pan de molde mojada en leche
Aceite
Agua

Arroz en blanco
Huevos de codorniz
Aceitunas negras


     Empezamos poniendo un par de cucharadas de aceite en la sartén o la tartera que vayamos a utilizar. Doramos las pechugas por ambos lados. Si caben, vais poniendo la cebolla a dorar por el medio (caso de que no hagáis mucha cantidad). 



     Cuando la cebolla va estando pochadita, incorporáis una cucharada de harina de almendras y una cucharada de ají, ojito que pica lo suyo. Damos unas vueltas. 



     Es el momento de añadir la rebanada de pan mojada en leche. La ponemos en trocitos y la salteamos también un poquito. Así por las buenas. 

     Salpimentamos con prudencia y añadimos un medio vaso de agua (o caldo). Yo pongo agua porque con la sustancia de tres o cuatro pechugas de pollo ya tenemos bastante. Ya veréis que salsa tan deliciosa... Dejamos cocer una media hora. Que las pechugas estén totalmente cocidas. 


     Después llega el momento de separar la carne y desmecharla, esto es deshacerla en tiras o fías. No me sale muy bien todavía porque siempre que lo voy a hacer ando con prisas y me quemo. Mejor retirarla un poco antes. La salsa la emulsionamos con la batidora de brazo. Queda rica riquísima. Mis hijos están entusiasmados. 




     Como os dije, se suele acompañar con arroz, aceitunas negras y huevos de codorniz cocidos. El pollo desmechado se pone en la salsa de nuevo. La presentación de arriba está mal. 


     Las tiras de pollo en su salsa que, como os dije, tengo que mejorar pues el "desmechado" no lo domino.


     Y otra sugerencia: Una rebanada de pan, el pollo con su salsa y un poco de aguacate chafado con aceite, limón y una pizca de sal. Otra combinación rica. También hemos rellenado crêpes en otra ocasión y es una opción deliciosa. Ya os digo que es un guisito fácil y exquisito.



     Y para los que no sois de picantes. Podríais hacer la receta igual pero cambiando el ají por medio pimiento amarillo que doraríais con la cebolla. El resto de la receta, pues lo mismo. De verdad que se hace en media hora y es algo buenísimo. Yo ya la he hecho tres o cuatro veces. 

     Si no tenéis el ají y queréis que pique... Podríais hacerlo con pimiento y añadir algún picante al final. Ya sabéis que hay variedad: jalapeños, guindillas, tabasco,... Para hacer trampa siempre hay tiempo. El ají, ya os aviso que pica bastante. Lo hay encurtido, en crema y hasta en polvo. Es lo que usaríamos también para hacer la causa limeña . Creo que de todo esto no queda más por decir. Si me he equivocado en alguna parte de la receta, que me disculpen los entendidos. 

     Otra cosa que sí quería deciros es que durante el verano probablemente publicaré algo menos cogiendo alguna semana de vacaciones. No es algo que tenga planeado sino que va a tener que ser así por diversidad de razones. Estamos ya cerca de las 400.000 visitas y no tengo intención de dejar el blog pero este verano es algo especial para mí. De todas maneras, siempre que pueda y tenga alguna receta graciosa y rica, que no haya puesto, procuraré subirla. Os doy las gracias a todos por vuestra paciencia conmigo y por seguirme. Aunque no me marcho, os deseo a todos buenas tardes y feliz verano. A ver si hay suerte... Y muchas gracias a Anita por sus recetas de ultramar.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario