Translate

viernes, 27 de mayo de 2016

Croquetas de queso azul


     Rápidamente, antes de que la mañana se me escape, voy a contaros cómo hice estas croquetas de queso, que son también de cebolla. Los ingredientes son:

Una cebollita
50grs de queso azul
50grs de harina
Medio litro de leche
Aceite y sal
Huevo y pan rallado


     Doramos en aceite la cebolla muy picadita. Más que dorar, pochar. Que no llegue a coger color pero que no esté cruda. Me contaba mi madre que Carmen, después de la guerra, las hacía sólo con cebolla en la casa del Alto. A mí, sólo con cebolla ya me gustan... Ponemos el fuego a temperatura media. Añadimos la harina y removemos bien para que se dore un poquito. Varios minutos. Llega el momento de añadir la leche. Yo lo hago poco a poco, removiendo y separando la sartén del fuego. Cada uno tiene su estilo pero a mí me va bien así para evitar los grumos. 


     Tiene que hervir a fuego suave unos veinte minutos. Si no, sabe a harina cruda. Esto es muy importante. Hay que salar, teniendo en cuenta que el queso es fuerte. El aspecto debe ser blanco, brillante y homogéneo. Un poquito antes de que terminen nuestros veinte minutos, incorporamos el queso. Alrededor de 50 gramos. Probáis y, si queréis, ponéis un poquito más. Prudencia que es un queso fuerte. Dejamos que se funda. 


     Como veis, no hay pega. Se funde enseguida y no hay más que hacer.


     Enfríamos bien antes de "liar" las croquetas, que decía Carmen. Esto es: empanarlas. Un poquito de paciencia porque el manjar lo merece.

     Cuando está la bechamel fría, procedemos con el huevo y el pan rallado.  Hay quien usa antes harina y quien empana dos veces. Yo no lo hago pero respeto cada decisión. Faltaría más.


     Las freímos de cuatro en cuatro en aceite bien caliente para que no se abran. Yo creo que esto es porque si ponemos muchas, se enfría el aceite y se calientan por dentro sin dorarse y... la bechamel se escapa. Es un engorro cuando pasa.


     En casa, ya sabéis, son plato combinado con ensalada, patatas y huevos fritos -que no han salido en la foto-. Nos gustan mucho y las hago con cierta frecuencia de cualquier relleno. Me parecen un gran invento... para aprovechar sobras y abaratar un menú que, además, queda delicioso. No sé cuáles son mis favoritas pero me gustan todas. Gracias por leerme, en este día especial para mí, os deseo a todos un buen fin de semana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario