Translate

miércoles, 27 de agosto de 2014

Atún guisado con patatas



     No me atrevo a llamar a este guiso "marmitako" porque es un simple guiso casero que hice con unos lomos de atún congelado que compré para probar. Desde luego, me pareció más soso que el atún fresco que nos venden y, si tenéis ocasión, os aconsejo que lo compréis en la pescadería y que allí os lo limpien. En todo caso, son baratos, vienen sin espinas y queda un plato muy rico. Marinero.

     La forma de hacer el guiso es la misma, mayormente, que cuando guisamos los chipirones. Antes de nada voy a poner los ingredientes:

500 grs de dados de atún sin espinas
Una cebolla
Un pimiento verde
Un tomate grande pelado
Un kilo de patatas
Aceite y sal
Una cucharadita de pimentón
Agua y vino blanco
Una hoja de laurel

     Empezamos cortando las hortalizas en trocitos que vamos a dorar en unas tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Pelamos y cortamos las patatas en trozos grandecitos. Como no queremos que pierdan almidón, simplemente las lavamos antes de cortarlas, sin ponerlas a remojo. 



     Una vez doradas las hortalizas, añadimos el pimentón,  y le damos unas vueltas. A continuación incorporamos las patatas en "cachos" y también las rehogamos unos minutos. Cubrimos de agua, llevamos a ebullición y añadimos una copita de vino blanco gallego (a poder ser). Hay que salar, claro. Y no olvidéis poner la hoja de laurel que es muy marinera. Hecho esto, dejamos hervir suavemente y con la tapa puesta hasta que las patatas están tiernas. Es el momento de añadir el atún. Lo dejamos hervir tapado 3-5 minutos y ya tenemos nuestro guiso. Probamos el caldito para ver si necesita más sal y listo. La cantidad de agua va a depender de que lo queráis más o menos espeso pero las patatas hay que cubrirlas para que se cuezan.

     Es un guiso muy sencillo pero muy sabroso. Para mí, de plato sopero y cuchara, pero también se puede mojar pan. Nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario