Translate

domingo, 1 de septiembre de 2019

Septiembre


   Me gustaría deciros que estoy aquí de nuevo... Esa es la idea. La verdad, ha sido un verano algo extraño. A veces tranquilo y aburridillo, a veces de comidas, cenas y salidas  constantes,... Siempre al final del verano tengo dos sentimientos: Uno de pena porque se van los días largos y luminosos; el otro de alivio pues la rutina me suele sentar muy bien. Incluso para llevar este blog, el verano es una locura. Cocino poco y suelo recurrir a recetas sencillas que no fallan. Tomamos gazpacho, bistecs empanados, platos rápidos y ensaladas varias. Vamos que estos últimos meses no se me ha ocurrido ninguna novedad que contaros. Me he sentido un poco torpe. 



   No hubo muchas comidas especiales y los platos que hice andan por el blog sin duda. En una ocasión que vinieron unos amigos y pusimos queso de aperitivo. La presentación la hizo mi hija y creo que quedó la mar de mona. Preparé también pudin de pescado, poke y empanada de berberechos. Bueno, el poke gustó mucho, que me sorprendió porque pensé que quizás les resultara en exceso novedoso. En cuanto a la empanada, que fue un éxito rotundo, reconozco que me quedó muy rica y yo misma me sorprendí al probarla de lo bien que había quedado. En la masa puse mezcla de harinas, maíz y trigo, recordando la empanada de las Rías Bajas. No tengo ninguna foto demasiado decente... Cosas que pasan cuando hay invitados.


   Hicimos algunas excursiones bonitas. En estas dos fotos, en nuestra ría, podéis ver lo que queda del fuerte de San Martín, que cerraba la boca de la ría con una cadena que se extendía desde el castillo de San Felipe. Como veis, la tarde era preciosa. En la foto siguiente vemos "o cu da raíña". Se supone que en esta roca se sentó Mariana de Neoburgo, cuando venía a casarse con Carlos II, el Hechizado. No tuvo mucha suerte (con el matrimonio). Bien, según dicen, a causa de una tormenta el barco entró en la ría de Ferrol. Que la princesa se sentara en la roca... No sé yo pero bueno, esa es la historia. Está muy cerquita del castillo de La Palma. 


   Una de las cosas que hemos repetido en unas cuantas ocasiones es la tortilla de patatas. Para mí es una cosa muy cómoda porque procuro tener siempre en casa patatas y huevos. Creo que es un plato que no falla y conozco a poca gente a la que no le guste. En bocadillo, para ir por ahí, también es riquísima. En mi familia hay un viejo debate sobre si la tortilla debe o no llevar cebolla. Yo la prefiero con cebolla sin ninguna duda pero me gusta también sin ella. 



   Y estos días han sido las fiestas de San Ramón, que es no es nuestro patrón pero las fiestas de Ferrol son en esta semana porque el marqués de Amboage, benefector y paisano de Ferrol, se llamaba así. Además, hay fiestas en Canido donde siguen pintando las ya famosas Meninas. Esta que veis abajo es una de mis favoritas. Para que os hagáis una idea del tamaño, lo que hay a mano derecha del dibujo es un árbol.


    Me queda por deciros que la primera foto de la entrada es "a Cova" en Covas, y, como podéis ver, es un refugio natural para los barcos de pesca. En Covas (o Cobas) también hemos estado varias veces admirando sus preciosas playas porque Ferrol tiene unas playas que no pueden ser más bonitas. Esto lo digo totalmente en serio. Hay que venir a verlas. 

   Bueno, pues ha llegado septiembre y espero volver a retomar el blog que ha estado un poco desatendido en verano. Os doy las gracias porque ha seguido teniendo visitas cada día. Me daba pena no publicar pero, realmente, cuando no hay novedades... ¿Qué os voy a contar? No he salido de Galicia ni de la zona de Ferrolterra en todo el verano. Este año ha sido así. 

   Por el momento os dejo con este "resumen" de mi mes de agosto particular. Intentaré contaros pronto algún plato novedoso. Gracias una vez más por continuar ahí. 


   Os recuerdo, por último, que estos días tenemos una deliciosa fruta, al menos en Galicia,  y podemos encontrar dulces ciruelas de varios tipos, melocotones, higos,... y ya podemos ir a buscar moras para hacer mermelada. Yo creo que la voy a hacer de pésigos, un tipo de melocotón gallego que ya está madurando. Buenas noches a todos y feliz comienzo de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario