Translate

sábado, 22 de septiembre de 2018

Bizcocho bicolor de plátano y chocolate


   Ayer tuvimos un día gris y lluvioso. Después de un agosto y un septiembre preciosos. Cosas que pasan. Por la tarde se me ocurrió hacer un bizcocho. Lo pedía la tarde tan tristona. Mi hijo me pidió que lo hiciera de plátano a lo que yo respondí que si llevaba plátano, llevaría también chocolate. Y así fue. 

   Lo primero es deciros que, en principio es un simple bizcocho de yogur con plátano batido. Así que los ingredientes son:

Un yogur natural
Dos medidas de yogur de azúcar
Tres medidas de yogur de harina
3 huevos 
Media medida de yogur de aceite
Media medida de yogur de leche
Un plátano
3 cucharillas de royal
Una cucharadita de cacao en polvo Valor
Una pizca de sal


   Lo voy a explicar rápidamente porque es sencillo. Batimos todos los ingredientes en un cuenco grande salvo las claras y la sal. Y tampoco el cacao. Esto es importante. Batimos: el yogur, las yemas, el azúcar, la harina, el plátano, el aceite y la leche, la levadura... La medida es siempre el vasito de yogur, que lavamos y secamos, salvo que usemos un recipiente que sepamos que se corresponde. En otro recipiente montamos con las varillas las claras con la pizca de sal. Bien montadas, las mezclamos con la mezcla anterior. Creo que se entiende bien pues lo hemos hecho muchas veces en otras recetas. Podríamos batir todo junto -salvo el cacao- pero añadir las claras montadas al final deja el bizcocho más esponjoso.

   Como tenemos dos cuencos, dividimos la mezcla por la mitad, una mitad en blanco y a la otra le añadimos una cucharadita de chocolate Valor y revolvemos. Todo esto es a "ojímetro". Esas dos mezclas las vamos pasando al molde, previamente engrasado. Poemos usar un cucharón. Ponemos un chorrito de una, un chorrito de otra, alternando siempre en el centro. la masa se va extendiendo hacia los extremos por si sola al ir añadiéndola. Parece magia pero es así. Creo que le llaman bizcocho cebra. Siempre poniendo el chorrito en el centro hasta que se termina la masa. Yo, cuando terminé, vi que justo el centro me quedó un poco "torcidito", poco circular... pero al subir y dorarse al horno... pues quedó muy mono el bizcocho por fuera. Tardó a 180º unos 45 minutos. Quizás por ser más denso tardó algo más de lo que suele el bizcocho de yogur. Me queda comentaros que puse 4 huevos -siempre pongo 3- porque al ir a romperlos me parecieron muy chiquitos. 



   Y el corte... pues ya veis qué monada. Es lo que más me gustó de todo. Este corte tan vistoso. No creí, de verdad, que me fuera a quedar tan bonito. Pensé cubrirlo de chocolate pero, al final, lo dejé como estaba. Me ha parecido un bizcocho monísimo. Podéis cambiar los aromas, poner una manzana o ralladura de naranja en un lado y en otro chocolate -prescindiendo del plátano-. Así tal cual, de plátano y chocolate, nos encantó a todos. Y lo de los colorines os digo que lo voy a hacer más veces. ¡me encanta para tartas! Pues hasta aquí esta receta. Os deseo a todos un feliz fin de semana. El blog está otra vez en marcha, yo con mucha ilusión y hemos pasado de las 650.000 visitas. Gracias a todos por leerme. A los que estáis desde siempre y a los que acabáis de llegar. A los que me conocéis y me leéis porque sois además amigos y a los que, sin conocerme, confiáis en mi criterio "cocineril".

 Gracias de todo corazón



No hay comentarios:

Publicar un comentario