Translate

viernes, 6 de mayo de 2016

Leche asada


     Últimamente aparecía en mi muro de facebook una receta de leche asada. Ya sabéis: son sugerencias de amigos o qué se yo. Recordaba haberla tomado en casa de mis padres de soltera y no sabía bien cómo se hacía. Leyendo la receta, muy fácil, decidí hacer "un poca" ya que sólo éramos tres a comer. Es casi como hacer un flan. Os pongo las cantidades que hice. Por cierto, es, según leí, un postre muy tradicional en Chile. Pues desde aquí lo dedico a los amigos que me leen desde allí que no son pocos. 

2 vasos de leche
2 huevos
Media taza de azúcar
Una puntita de azúcar vainillado
Una puntita de canela en polvo
2 cucharadas de azúcar para el caramelo

     Es tan simple como batir bien los huevos con el azúcar. Añadimos la vainilla y la canela. Incorporamos la leche removiendo bien. Por otro lado preparamos una fuente de horno con caramelo. Yo tuve la tonta idea de hacerlo en una tarterita negra y no era capaz de ver si estaba o no en su punto. Para la cantidad que hice era el tamaño justo. 

     Pues bien, ponemos la mezcla sobre el caramelo y llevamos al horno a 180º hasta que esté cuajado y dorado por encima. Es casi como un flan chato que no hacemos al baño maría ni nos preocupamos de que se tueste... Debe tostarse un poco. Así pues: un flan sin pretensiones. Os digo que es bárbaro de hacer y muy rico. Yo, que tenía prisa, lo tuve unos 20 minutos y después lo apagué; lo dejé en el horno y me fui. Pensaba: " A ver qué me encuentro a la vuelta". Pues encontré una leche asada muy rica. Quizás debería haberse dorado algo más pero estaba realmente buena. ¡Y tan fácil!

     No suelo hacer postre a diario pero como mi marido me pregunta casi siempre ¿hay postre?  Pues me animé a hacerlo ya que el menú era relativamente ligero.


     Unos espárragos con vinagreta y un pudin de pescado muy de diario. Ya sabéis, pescado congelado y tal... Ya lo he puesto mil veces. La verdad, quedó un menú muy agradable y fresquito.


     La leche asada no se desmolda, porque es bajita, sino que se corta y se sirve. Mi marido se empeñó en desmoldarla y así quedó la ración. Un flan achaparrado. Bueno, como vosotros queráis, yo más bien recuerdo cortar las raciones de una fuente rectangular y servirla. Creo que vale la pena multiplicar y hacer cuatro huevos porque es muy rica. Respecto a la que se hacía en la casa de mi madre... Hablando con ella de esto por la noche, me dijo que la que tomábamos no llevaba huevos y que no recordaba cómo era... ¡vaya por Dios! La cosa es que se hacía con aquella leche que traía la lechera y quizás se cuajaba con azúcar al horno, poniéndola cruda, antes de hervirla. A saber... Pues esta leche asada chilena es muy rica, gracias a los que la han compartido en mi muro. Un saludo a todos desde este humilde blog que se va acercando poco a poco a las 400.000 visitas. ¡Buenos días!


2 comentarios:

  1. La pinta de todo es estupenda y el postre lo haré el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias prima. Es un postre muy facilito pero muy agradable. Besos.

      Eliminar