Translate

lunes, 24 de junio de 2019

Poke y otras novedades


   Hace unos días descubrí lo que era el poke. Yo pensaba que se trataba de un plato tipo nipón... Pues para nada. Es de origen hawaiano y es una especie de ensalada que se presenta de aperitivo. Os digo que me hizo gracia porque en el blog hay una ensalada hawái que no es otra cosa que un poke. Cousas veredes, que decimos los gallegos, incluso los gallegos de adopción. Esta ensalada que había subido llevaba: arroz, salmón ahumado, pepino, lima, soja,... Pues ya veis, yo viéndola tan mona pensaba en esos platos de Japón que llevan varios colores y un orden muy preciso. Al final, las cosas se parecen unas a otras y nosotros, con toda la información que tenemos, reinventamos y combinamos las distintas propuestas a nuestra manera. 



   Otra cosa curiosa. Hace un par de meses, más o menos, probé las habas tiernas de soja, edamame, que es un aperitivo japonés, ahora sí. Yo pensaba que alguien se había equivocado y las había traído en vez de los guisantes congelados que siempre solemos tener y tan buen servicio nos hacen. Pues no, las había comprado mi hija para probarlas. Yo las cocí en agua ligeramente salada, unos 5 minutos, que dice el envase, y me tomé una entera, con vaina y todo ¡puaj! Me acordaba de "Los ladrones de cuerpos". Pero nada, sigo con el mismo cuerpo... Resulta que se toman peladas, las habitas y, aparte de ser un snack nipón, se pueden tomar en una ensalada, en un poke,... En la foto siguiente tenéis una propuesta que estaba muy rica. ¿Las habitas solas? Pues a mí me gustan, una vez superada la sorpresa, las tomas como si fueran cacahuetes y recuerdan a unos guisantes tiernos algo dulces. Algunas veces las tomo de cena. Eso es porque estoy procurando comer ligero, cenar ligero...


   También hemos probado las algas wakame, las venden ya preparadas en un sobrecito. Lo que es abrir, descongelar y tomar. También las hay frescas pero congeladas son prácticas para tener en casa para un apuro. Por ejemplo en la foto siguiente: compramos rollitos de primavera (raras veces los hago), sushi, hicieron mis hijos una carne agridulce muy rica... Y tomamos una cena oriental improvisada, fácil y divertida. A nosotros nos divierten estas canfurnadas. 

   Los rollitos se pueden freír o pintar con una pizca de aceite y meterlos al horno. Así resultan más ligeros, que no más ricos.


   Y otro poke que hizo mi marido: arroz, hojas verdes, salmón ahumado, algas wakame. No os he dicho que las algas estas tienen un sabor peculiar muy fresco y de mar que resaltan estas ensaladas. A mí me han encantado, la verdad.



   En este estilo, poke, un plato único. Hice un arroz basmati en blanco, doré carne con cebolla, setas, jengibre y salsa de soja y compuse este plato, tan colorido con tomatitos cherry, algas wakame, unas gotas de limón, soja y un poco de sésamo negro. Les gustó mucho y queda la mar de vistoso.



   Otra propuesta "pokense": una base de arroz con tomatitos, aguacate, trucha ahumada, anacardos y las alguitas... También quedó muy agradable. Quizás me sobró arroz.



   Pues estas son las novedades. Lo del edamame me pareció curioso y rico. También puede formar parte de un poke, creo que ya lo he dicho. Las algas muy ricas para mi gusto. Lo del poke... pues me parece muy mono para poner en una cena de aperitivo, preparando cuenquitos individuales con ahumados, langostinos pelados, hortalizas crudas,... procurando ser creativo y que quede la presentación primorosa. También como acompañamiento de un asado me parece muy vistoso, rico y original.

   No sé si me queda algo por decir... Sí, algo realmente importante. Varias cosas.

   Lo primerísimo: El blog ha llegado a 700.000 visitas. SETECIENTAS MIL. Son una barbaridad y os agradezco infinito que me sigáis leyendo. A veces les digo a mis amigas que dudo si dejarlo una temporada pues ya son seis años de pensar, cocinar, escribir,... Ellas me dicen que ni se me ocurra dejarlo. Que lo tome con calma pero que siga con el blog por encima de todo. Bueno, por encima de todo no, es una forma de hablar... Así pues, MIL GRACIAS A TODOS y aquí seguiré por el momento.

   Lo siguiente es felicitar hoy a las Juanas y a los Juanes. Todas y todos porque eso de poner a todos delante, según lo que yo aprendí no es educado. Pasad un día muy feliz.

   Ahora sí terminé. No sé si deciros "aloha", "sayonara" o... hasta pronto. Nos vemos por aquí. Bicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario