Translate

jueves, 15 de noviembre de 2018

Sopa de legumbres tradicional


   Os había contado, a los que me leéis, que en Roma compré un paquete de legumbres para sopa. Yo no hablo ni escribo italiano, con lo que escribir estas palabras a veces me complica las cosas. Abajo tengo el paquete de la zuppa que es tradizionale -ambas con con z- y me ha venido bien. Cuando viajo al extranjero o a otra ciudad me gusta visitar el mercado y algún supermercado de barrio para ver lo que realmente se come en la ciudad, aparte de lo que tomamos en los restaurantes. Estas legumbres las compré allí y no estoy muy segura de que las tomen con mucha frecuencia pero me parecieron preciosas. Hay distintas habas, guisantes secos, lentejas y pequeños garbanzos. Necesitan remojo y no quedan tan brillantes después del baño pero me ha divertido todo el proceso. Ha sido fácil. 



   Busqué alguna receta de la sopa tradicional en internet pero todas llevaban más cosas de las que yo quería poner: apio, tomate,... Quería hacer algo sencillo que no tapara el sabor de las legumbres y nos dejara saborear los matices. Así pues, hice la receta que hago para las lentejas "todo en crudo". 

   Los ingredientes:
250grs de legumbres variadas
Una cebolla pequeña
Una zanahoria pequeña
Una tira de panceta salada
Pimentón de la Vera -una cucharilla-
Aceite de oliva virgen
Una pizca de romero y otra de tomillo -muy poco de cada-
Una patata grandecita
Agua y sal



   Bien, como he dicho, estas legumbres necesitaban remojo. Quedaron en agua toda la noche. La panceta también la remojé pero en otro cuenco porque la sal puede afectar a las legumbres. Cada cosa por su cuenta. Por la mañana las lavé bajo el grifo y las escurrí. Fueron a una tartera con agua -un par de dedos por encima, la panceta, y todos los demás ingredientes excepto la sal. Es mejor salar al final, entre otras cosas porque la panceta puede aportar algo de sal. 

   Llevamos a ebullición y dejamos que hierva muy suavemente entre 45-60 minutos o hasta que veáis que están cocinadas las legumbres. Aquí hay una ligera pega y es que los garbanzos y las lentejas se cuecen un poco antes que las habas... pero es lo que hay. Transcurrido este tiempo, apagamos y abandonamos unas horas. A estos potajes el reposo les siente muy bien. Un ratito antes de comer volvemos a encender el fuego para cocer la patata que pelamos y cortamos en cuadraditos. Tarda en cocerse entre 5-10 minutos, dependiendo un poco de la calidad de la patata. ahora sí podemos probar y, si nos parece que está un poco soso, añadimos un poco de sal. Yo le puse un poco pero no mucha. Cuando empezamos a tomar este potaje -o sopa de legumbres- nos pareció a todos muy rico, muy suave, con muchos matices, sobre todo de las distintas habichuelas, es curioso. Vamos, que voy a tener que hacer yo esta mezcla de legumbres porque nos gustó mucho a todos excepto al menor de mis hijos que sigue la escuela de Pitágoras y detesta las habas. Os animo a hacer esta sopa de legumbres porque es realmente rica. Con un buen trozo de pan y un vasito de vino es un verdadero placer. Os deseo a todos una feliz tarde. Ya estamos a mediados de noviembre... ¡el tiempo vuela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario