Translate

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Empanada de bacalao con masa de pan



     El domingo tomamos una empanada exquisita en Santiago. No es fácil copiar una receta de memoria y que te salga perfecta pero creo que vale la pena hacerla porque sale muy rica. Aunque da algo de trabajo. Eso hay que reconocerlo.

     Para la masa necesitamos:
100ml de leche entera
100ml de agua
50ml de aceite
300grs de harina normal
Una cucharilla de sal
Un sobre de levadura de pan maizena (o similar)

     Juntamos todo en un bol. Formamos una masa que amasamos a mano unos minutos y dejamos reposar. 



     El relleno lo preparo con:
Dos cebollas
Un pimiento verde (prefiero de freír porque tiene la piel más fina)
Un tomate pelado 
250-300grs de bacalao desalado (yo he utilizado migas)
Aceite y sal

     En una sartén amplia doramos primero la cebolla y el pimiento a fuego suave con una pizca de sal; añadimos el tomate y dejamos unos 20 minutos. Todo en tiras, claro. Por último, incorporamos el bacalao y dejamos unos minutos para que se mezclen lo sabores. Probáis por si necesita más sal, aunque no creo. Ya sabéis lo que dice el refrán: Te conozco bacalao aunque vengas desalado ;)

     Necesitamos también dos huevos duros.




     Como podéis ver, la masa ha doblado su tamaño. No esperábamos otra cosa de ella... Para estirarla: rodillo y harina. 



     La estiramos sobre papel y yo, lo que he hecho, es usar el molde donde hice la empanada, para cortar un círculo. Por la parte de arriba, que es algo más grande. Es una paellera vieja que para estas cosas me hace mucho avío.




         Y ya, lo ponemos en la paellera y cortamos el papel que sobresale para que no nos estorbe.




     Rellenamos a un dedo del borde y ponemos los huevos duros cortados en ruedas. No me han quedado muy regulares pero apenas se ven.




     Con la masa que nos ha sobrado, cubrimos la parte de arriba. Estiramos con el rodillo. Mejor que nos quede un poco más fina que la de abajo. Cerramos con los dedos o con un tenedor. Cortamos un redondel o lo que sea en el centro y pintamos con huevo batido. Al horno a 200º unos 20-25 minutos. Esto en mi horno, cada uno conoce el suyo. Que no se os queme.





     Ha sobrado para hacer un bollito, que también pinto en el centro.




     No la he dorado mucho porque la que tomamos era más bien blanquita. Pero eso, por supuesto, se puede variar.
  



     Aquí veis el aspecto de la empanada. Ha quedado estupenda y tiene la ventaja de que llena más que la de masa fina. Y así, variamos por un día. 




        Debajo, el bollo que ha quedado muy tierno. Para que veáis como es la masa. Que es fácil de hacer.




     Y la miga. Algo compacta pero muy tierna. Muy rica.




      Bueno, ha sido un poco lío, de fotos y explicaciones. Si tenéis alguna duda, me preguntáis. Casi ha sido más difícil explicarla que hacerla. Esta entrada se la dedico a mis amigas Ana y Rosa que me pidieron que "fusilara" la empanada, lo cual he intentado... A ver si os gusta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario