Translate

viernes, 9 de febrero de 2018

Pues hicimos sushi...



    Sí, ya sé que un entendido no diría que esto es exactamente sushi, que deberíamos llamarlo makizushi o vaya usted a saber. El caso es que compramos algas nori y arroz para hacer sushi y nos pusimos, como quien no quiere la cosa, a ver qué tal nos salía. 

     Además, utilizamos palitos de surimi y aguacate. Para mojar, salsa de soja. Ni jengibre ni wasabi, ni siquiera vinagre de arroz. Fue todo bastante de andar por casa. La cuestión es que fue divertido y nos gustó. 

     Así que vamos a necesitar:
Algas nori
Una taza de arroz para sushi
Dos tazas de agua
Palitos de surimi 
Aguacate
Sal, vinagre blanco y azúcar
Salsa de soja



     Tengo que decir que compramos las cosas en Mercadona, de marca blanca. Las hay en cualquier supermercado. El arroz lo hice dos veces. La primera vez seguí las instrucciones del paquete y lo cocí 10 minutos -me extrañó- y quedó como un crollo. La siguiente vez lo hice 18 minutos y bien. Creo que se podría hacer con arroz Sos, la verdad. El arroz se lava bien y se cuece en agua hirviendo ligeramente salada hasta que está hecho.

     Preparamos con dos cucharadas de azúcar y tres de vinagre lo que yo llamo el "almíbar de vinagre". Si el vinagre no es de arroz, al menos que sea blanco, claro. Esto lo ponemos unos 30-40 segundos en el micro hasta que se disuelve. Si os parece poco, hacéis más. El arroz se estira en una fuente, se abanica para que se enfríe, se le canta una nana y se rocía con esta mezcla que parece que no pero le da mucho chiste.



    Yo no tenía esterilla de bambú y usé papel de aluminio. Me sirvió muy bien. Como cuando se hace un brazo de gitano. Ponemos el alga nori, cubrimos unas dos terceras partes, colocando los palitos y el aguacate en tiras. Es un relleno simplón, lo sé, pero no quería hacer nada más sofisticado por si salía un asco. Uno de los rollos lo acompañamos con sésamo negro. Quedó gracioso.



     Hechos los rollos, los mandé un par de horas a la nevera para que se dejaran cortar bien. La verdad es que no fue difícil.



    El sushi se toma con palillos y se moja en salsa de soja. Es también típico acompañarlo con wasabi, que pica que adoece, y con jengibre encurtido. Esto sí que me gusta mucho pero no lo tenía. Sé que en Carrefour lo hay.



    
    Eran cuatro rollos y éramos cuatro personas. Sobró algo de arroz y surimi y monté unos rollitos que no se podían coger pero sabían ricos. ¿Veis los palitos de la foto inferior. Están hechos para los que no sabemos usar los palillos. Os digo que yo con dos deditos me arreglé barbaro para mojar los rollitos en la salsa de soja. 


     
     ¿Rico? Para mi gusto, mucho. Y eso que no hicimos ningún esfuerzo económico. Os digo que voy a pensar en otros rellenos, como por ejemplo, salmón marinado cortado en tiras gorditas o el mismo salmón ahumado que usamos para hacer el falso tartar.

     Bueno, ya os contaré cuando haga más... Me parece un aperitivo muy rico para una comida asiática ya sea ramen o algún otro plato oriental. También, formando parte de una cena variada a base de pinchos, me parece divertido, rico y vistoso. Se puede uno lucir mucho. Ya sabéis que en Japón exigen un mínimo de colores en la comida.

     Para terminar, os cuento que, por fin, vamos a hacer una laconada este fin de semana. Así podré compartirla con todos vosotros. Ya veis qué cambio de rumbo. Nada más que contaros, creo. Os deseo a todos un muy feliz fin de semana carnavalero.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Ana! Felicidades por tu blog, soy Araceli de Pimienta Comunicación y nos dedicamos a asesorar diversas empresas de alimentación. Nos gustaría que nos facilitaras un email de contacto para posibles acciones de colaboración con algunas de las marcas con las que trabajamos. Puedes escribirme a araceli@pimienta.biz ¡Esperamos tu respuesta!

    ResponderEliminar