Translate

martes, 13 de febrero de 2018

Lacón con grelos



     Hace unos días me dijo mi cuñada Carmen que en mi blog no estaba el Lacón con grelos, también conocido por laconada. Yo le dije que no me extrañaba nada pues me pasa que me invitan o que hago fotos y salen mal, y van quedando platos pendientes. Vamos, que me pasa con más cosas. Así pues, puse como objetivo bloguero publicar una laconada antes de la Cuaresma. Justo empieza mañana. Para no liarnos más, vamos con la laconada y sus ingredientes:

Dos buenas tajadas de lacón
Una buena tira de tocino o panceta
4-6 chorizos gallegos
2-3 patatas por comensal
Grelos


     Antes era normal comprar un lacón para hacer una laconada como Dios manda pero hoy en día, que las familias son pequeñas, si compramos un lacón entero es una barbaridad. También se puede comprar envasado al vacío. Yo lo hice hace unos días en pequeño y quedó muy rico. Pero estas primeras fotos son de una laconada que compró mi marido en el mercado de la Magdalena. 

     Lo que yo hago comúnmente es cocer en abundante agua el lacón con el tocino. Hay que desalarlos de víspera. Si son al vacío, suelen venir con menos sal. Bien, pues deben hervir alrededor de una hora. Mientras lavamos bien los grelos y pelamos las patatas. Prefiero poner 3 patatas medianitas por cabeza que dos grandes. Yo, por ejemplo, no soy patatera... Entonces... me tomo una chiquita encantada. 


     Y ya con la verdura limpia y las patatas peladas, a la hora de cocción, ponemos en la olla los chorizos, las patatas y los grelos. Todo junto, como en el caldo. Los grelos, me lo han preguntado, los cortamos con las manos en varios trozos, quitando la parte del tallo que resulte gruesa. Si son buenos, se puede aprovechar casi todo pues suelen ser muy tiernos. 



     No huele a caldo gallego porque no tiene unto. Huele a lacón con grelos. Nos sale un caldito denso que resucita a los muertos -es un decir- y que podemos tomar bebido como aperitivo o al mismo tiempo que vamos tomando lo demás. 




     Los de las fotos es un poco lío porque hay mezcla de dos días y dos laconadas distintas. La foto inferior es la laconada que hice con el lacón al vacío. Os digo que estaba muy rico aunque resultó todo un poco escaso -era un diario- pero hacerla fue coser y cantar.


        Me gustaría daros un par de consejos tipo Carmen: Uno es que si los trozos de lacón son muy grandes, puede convenir ponerlos un rato antes que el tocino, tardan lo suyo en cocerse. Otro que tengáis cuidado con las patatas. Si las dejamos hervir más de 20-30 minutos, según tamaño, pueden desaparecer entre el caldo y da mucha rabia. Las patatas hay que sacarlas cuando estén. Como dije: patatas, chorizo y grelos van la última media hora al puchero. 
     

     A la hora de presentar, según la cantidad o si hay invitados pondremos una o varias fuentes: Sacamos los grelos y los escurrimos, las patatas, el chorizo que podemos cortar en varios trozos, cortamos y quitamos la piel al lacón y al tocino,... Como vosotros veáis. Os digo que es un plato suculento y muy rico.


     Y algunos postres carnavaleros cuyas recetas ya están en el blog. Después de tomar el lacón y los grelos... Lo normal es tomarse un par de orejas, dos o tres torrijas, varios freixós... que para eso son finos. Menos mal que empieza la Cuaresma. Esto es tremendo porque aún no has adelgazado el Roscón de Reyes y ya estás con estas cosas. Una vez más, gracias por leerme. Os deseo a todos muy buenas noches.


6 comentarios:

  1. Buenas tardes. Un agradecimiento y tres preguntitas sobre el lacón con grelos.
    Lo haces en olla exprés?.
    Cortas los grelos?.
    Lo cueces todo en la misma olla? respetando el orden claro!
    Las gracias es por todo el blog.
    Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, Las preguntas están muy bien y me llevan a pensar que no me he explicado del todo bien. Lo primero, la laconada la hago en una olla grande normal, no exprés. En cuanto a los grelos, sí se cortan, con las manos los cortamos en tres o cuatro trozos a lo largo, quitando parte de los tallos. Si son de calidad, aprovecharemos casi todo el tallo porque suelen ser tiernitos. En mi familia, el lacón con grelos lo hacemos todo en la misma olla, grandota, como bien dices, respetando el orden. Sé que hay gente que cuece la verdura a parte. Yo lo hago todo junto. En cambio en el cocido, sí separo la verdura. Este caldo de la laconada, al cocer todo junto, tiene un gusto especial, muy enxebre. Todo esto va en gustos, claro está. Espero haberte sido de ayuda. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste el blog. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Ana.
      Te contesté ayer pero a saber a dónde fue a parar... no lo veo.Te decía que tu blog está tan bien explicado que con frecuencia lo consulto para resolver las dudas que tengo.
      Muchas gracias por publicar
      Victoria
      PD.
      Los grelos los compro en Hipercor de Majadahonda, son exquisitos!!

      Eliminar
    3. Gracias otra vez. Estos mensajes me animan cuando me surgen dudas si debo seguir con el blog indefinidamente... Me alegro de que encuentres los grelos fácilmente. Estos eran de Monfero y deliciosos. Un beso.

      Eliminar
  2. Gracias Ana!!! Una receta deliciosa, la echaba de menos

    ResponderEliminar