Translate

miércoles, 18 de octubre de 2017

Lentejas todo en crudo

  

   Creo que las lentejas que hasta ahora había publicado en el blog las he hecho siempre añadiendo al final una fritada de cebollita, ajo y pimentón. Esta no es, por supuesto, la única forma de hacerlas. Algunas veces las hago de la manera que yo suelo llamar: "todo en crudo". Vamos a suponer que voy a hacer 350grs de lentejas. Lo que haremos será lavarlas bajo el grifo de agua fría y colarlas. Después las ponemos en una tartera cubiertas con unos 2-3 dedos de agua fría. Añadiremos:

Una cebollita picada
Dos dientes de ajo
Una cucharadita de pimenton agridulce
Dos cucharadas de aceite
Una cucharilla de sal
Carne y hortalizas (al gusto)



     Para que nos aclaremos respecto a la carne y las hortalizas -con el ajo y la cebolla contamos siempre-, podemos añadir un tomate pelado, una zanahoria en daditos, algo de pimiento rojo o verde... En este caso, he puesto sólo pimiento rojo y no mucho, pero esto es a mi gusto. El tomate me encanta pero no lo tenía en casa. Hay a quien le gustan con laurel aunque a mí no me encanta en las lentejas. Por eso digo, un poco al gusto del consumidor. 



     En cuanto a la carne, para un diario suelo poner poca y puede ser un poco de panceta, un chorizo o incluso una morcilla de las de la fabada. Me encantan con morcilla. Y como es una cantidad pequeña, con el sencillo objetivo de que no sobren, no suelo poner el "compango" entero. Por ejemplo ayer, les puse un chorizo cebollero que es algo riquísimo. 

     Pues bien, como he explicado, todo en frío, lo llevamos ebullición y, una vez que hierve, dejamos a fuego suave con la tapa puesta alrededor de hora y media, según el tipo de lentejas y las instrucciones del paquete que no suele mentir. A la hora de servir, picamos la carne, en este caso el chorizo, y acompañamos con arroz en blanco. Esto del arroz tiene su importancia. Llevan poca carne y necesitamos proteínas. Van  salir de esa combinación de la que muchas veces hemos hablado: Cereales y legumbres. Importante. Y que no se nos olvide probar una cucharadita por si necesitan más sal. Vale más rectificar la sal al final que excederse. 



     La carne, chorizo o lo que sea,... se puede poner con las lentejas o en un cuenco aparte si a alguno no le gusta. Yo creo que las lentejas son una de las legumbres más aceptadas por los niños, antes que las habas o los garbanzos, al menos esto me pasaba a mí cuando eran pequeños. Es un plato económico y muy sano, ya sabéis que los veganos toman muchas legumbres por su gran poder alimenticio.Quedan muy ricas y lo bueno que tienen es que no manchamos la sartén de la fritada y, sobre todo, las hacemos de una vez, sin añadidos. Os animo a probarlas. Las legumbres, al menos una vez a la semana, son una gran opción en invierno. Nada más por hoy. Mando un saludo a Noruega desde donde me empiezan a leer más estos últimos días. Buenas tardes a todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario