Translate

miércoles, 14 de marzo de 2018

Arroz de matanza con hortalizas (y postre)


   Hace un par de domingos a mi marido se le ocurrió que podíamos volver a hacer un arroz de mantanza. Es un plato que ya está en el blog y que a mí me parece más bien otoñal. La cosa es que todos estuvimos de acuerdo en que era una buena idea. Es riquísimo. Consiste en hacer un arroz con carne de cerdo en general. Yo usualmente sólo le pongo setas, pimiento rojo y ajo, pero él dijo que no, que prefería hortalizas en plan arroz de domingo. Pues vale, no vas a discutir por estas minucias a estas alturas...

    Para hacer el arroz vamos a necesitar:

300grs de magro de cerdo
Un chorizo criollo
Un chorizo normal (rojo)
Bacon en dados
Salchichas frescas
...
Ajo
Pimiento rojo y/o verde
Champiñones
Zanahoria
Una taza de guisantes
Pimentón 
Azafrán 
2 tazones de arroz
4 tazones de agua
Sal

   Creo que no he olvidado nada. La cosa es que vamos a usar lo que nos guste o lo que tengamos a mano de carne de cerdo. Variando es más rico. Empezamos dorando el magro en cuadraditos, es lo que, si queda duro, es poco agradable. Ponemos una o dos cucharadas de aceite, no más porque todo es grasito. Al cabo de unos diez minutos añadimos los chorizos en ruedas y dejamos un poco más hasta que se vaya dorando. Lo siguiente es ir añadiendo las hortalizas, las setas, el bacon y las salchichas cortadas en trocitos. Todo menos los guisantes. Que se vaya dorando a fuego medio y tenga una pinta de "cómeme ya". 

   Por fin ponemos el arroz a que se dore también un poco. Añadimos la cucharilla de pimentón -picante lo puse yo- damos unas vueltas e incorporamos el agua. No hace falta un caldo limpio porque las carnes son muy sabrosas. Ponemos el azafrán, salamos y llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego. Probamos de sal.


   He olvidado decir que encendemos el horno a unos 200º mientras vamos salteando las carnes. Ahí es donde vamos a terminar este arroz para que todo se dore. Entonces... ponemos los guisantes y mandamos al horno. Debe hervir a fuego suave hasta que el arroz esté hecho pero no pasado. Siempre digo que tarda unos 18 minutos. Al meterlo en el horno puede variar un poco si no hierve desde el primer momento por tanto es mejor probarlo por si necesita algunos minutos más. Os digo que queda un arroz exquisito, algo graso pero buenísimo. De esas comidas que te quedas satisfecho y lleno hasta el día siguiente. Todos estuvieron de acuerdo en que estaba delicioso. Con deciros que no sobró absolutamente nada...


   De postre puse una tartita de queso y manzana tontorrona que creo que ya está en el blog. Es de esas que se hacen sin pensar y que están muy agradables. Después de tanto cerdo, la manzana parece que corta un poco la grasa.

   Como no es exactamente igual os la voy a poner rápidamente. Necesitamos:

Una manzana
3 caseríos
2 huevos grandes
Un yogur
Una medida de yogur de leche
Una medida de yogur de azúcar
Una medida de yogur de harina
Ralladura de limón
Canela
Pasas
Mantequilla

   Lo que hacemos es batir: media manzana pelada con los quesitos, los huevos, el yogur, la leche, la harina, el azúcar, la ralladura y la canela. Ponemos en un molde engrasado la mezcla y adornamos con la otra media manzana pelada y cortada. Dejamos caer unas cuantas pasas al gusto. Si no gustan, no. Espolvoreamos con un poco de azúcar y llevamos al horno una media hora a 180º.

   Esta es la tartita. Es muy sencilla, la aprendí a hacer hace... ¿treinta años? Y la sigo haciendo por fácil y rica. 

   Pues esto es lo que os tenía que contar hoy, una comida de domingo familiar y sencilla. Buenas tardes a todos y gracias por seguir ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario