Translate

sábado, 20 de enero de 2018

Roscones 2018 para recordar


     Este año hice dos roscones con la receta sencilla del año 2016. Simplemente añadí más leche para hacer más masa, incorporando a ojo más harina. Puse ralladura de limón y naranja y agua de azahar. Estuvieron al horno 25 minutos a 175º horno convencional. En la base el horno, un cacharrito de acero inoxidable con agua. Quedaron muy ricos, gustaron mucho y no creo que sean los mejores que he hecho pero me quedé contenta. Uno era para mi madre...

     Ingredientes 2016:
12grs de levadura fresca
Medio vaso de agua
Medio vaso de leche
Un huevo grande
60grs de mantequilla
Ralladura de media naranja
75-100grs de azúcar
Una cucharilla de anís en grano
Una pizca de sal
 Harina de fuerza

     Para terminar:
Un huevo batido
Almendras
cerezas confitadas
Una cucharada de azúcar
Unas gotas de anís

(Ver receta Roscón de Reyes 2106)


     Las amigas me preguntan a veces pequeños detalles que yo olvido contar. Por ejemplo, si la masa la hacemos de noche, es bueno dejarla en la nevera. Lo que vamos a hacer es amasar directamente sin hacer esponja, hasta formar una masa muy tierna. Leva muy despacito, envuelta en aceite y cubierta con film, pero si os fijáis en la diferencia entre las fotos, arriba y abajo, ya veis que la masa crece estupendamente. Si, por ejemplo, fuéramos a hornear el roscón en pocas horas, dejaríamos la masa fuera de la nevera, incluso cerca de una fuente de calor (no excesivamente calurosa). Por eso, cuando me dicen que las masas se enfrían... me parece que no es tan exacto, lo que es cierto es que en el frigorífico le lleva más horas. Es una hermosura cómo salió de la nevera, ¿no os parece?



     Después formamos el roscón o roscones, amasando un poco antes, con la ayuda de aceite hacemos el hueco en el centro. Ponemos los adornitos bien metidos para que no se escapen al volver a levar, pintamos con huevo batido y añadimos montoncitos de azúcar humedecida con anís. Esto ya lo he explicado muchas veces, simplemente lo recuerdo. Si hay tiempo, lo ideal es dejar que doblen su tamaño, los roscones ya formados y adornados, antes de ir al horno. Confieso que yo no lo hice. Seguramente el punto de ternura sería más perfecto si lo hubiese hecho. Os digo que se me suele echar el tiempo encima la mañana de Reyes. Ya os comenté arriba lo del cacharrito de acero con agua en la base del horno. Aporta humedad... Yo es la primera vez que lo pongo y no noté diferencia.


El horno caliente, metemos los roscones a 180º unos 23-25 minutos. Si son pequeños más temperatura y menos tiempo... siguiendo, por ejemplo, una receta que tengáis de bollos como referencia. En el caso, de que queráis, vamos a suponer, hacer roscones pequeñitos para los niños, o incluso bollitos con esta masa y una nuez. A los niños no les suele gustar la fruta escarchada pero sí las nueces o las almendras que doradas quedan exquisitas. 


  
  Y aquí podéis ver que la miga quedó muy tierna. Todos los que los tomaron los encontraron muy ricos. Os digo que yo creo que vale mucho la pena hacerlos pues, aunque no sean perfectos, tienen el encanto de lo casero. Sabor de madre.


     Finalizo esta entrada con algunas fotos de la pularda de Año Nuevo. Creo que quedó divina, aunque esté mal que lo diga la cocinera.  



     El consomé lo hizo mi marido y también estaba maravilloso. Hubo aperitivos similares a los de Navidad, que ya no os pongo, y postres navideños que no eran caseros. A ver si el año que viene... este... hago alguno. Esta entrada retrasada, queda como explicación de los roscones para quien pueda tener alguna duda. La receta es la del año 2016. Gracias por vuestra paciencia. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario