Translate

lunes, 21 de septiembre de 2015

Carpaccio de calabacín



     El nombre original de esta receta es carpaccio di zucchini lo cual nos lleva, por su puesto a Italia aunque no sé a ciencia cierta de qué zona es originaria. A mí me enseñó a hacerla mi cuñada Carmen y es muy fácil y rica. Ya sabéis que yo no soy muy apasionada de los calabacines cocinados pues me parecen tontorrones. Así en crudo son muy distintos. No resultan tan dulces y tienen un tacto muy rico. Seguro que hay muchas versiones más sofisticadas de este plato. Esta es muy básica y sólo necesitamos cinco cosas:

Dos calabacines pequeños y tiernos
Queso parmesano
Aceite, sal y pimienta


     Lo que vamos a hacer es lavar y pelar los calabacines. Después, con el mismo pelador, los vamos cortando en tiras finas y alargadas. No es nada difícil en cuanto se hace un par de veces. Cuando llegamos a las semillas, dejamos de hacer lonchas de calabacín y reservamos esa parte para un puré o lo que se os ocurra. Quiero decir que usamos la parte exterior, la carne blanca que vamos cortando, girando el calabacín según llegamos a las pepitas. Una vez hecho esto, lo ponemos en una ensaladera y lo salpimentamos y rociamos con un buen chorro de aceite de oliva de buena calidad. Lo adornamos con queso parmesano que cortamos también con el pelador en lascas finas. Es bueno que el queso sea parmesano o un queso de oveja bien curado y sabroso porque el calabacín es muy suave. Si os gusta otra combinación de quesos... pues también vale, claro. Siempre son cosas personales. Yo sólo doy ideas.



     No sé si se nota mucho en las fotos pero después de un rato, el calabacín baja un poco de volumen. Es así, sigue estando rico. Es una ensalada muy suave y rica. En casa nos ha gustado a todos y no tiene ninguna dificultad. Podríais usar sal de roca y pimienta de ¿Jamaica? Pero esto ya son divagaciones... Con lo básico de siempre ya queda un carpaccio muy bueno. Os lo aconsejo. Es una entrada muy sencilla para un lunes que comenzó nublado y parece que va abriendo (así decimos en Ferrol cuando empieza a salir el sol). Hoy es San Mateo, patrono entre otros sitios de La Rioja. Felicidades a los Mateos y buenos días a todos.



     Y, finalmente, os dejo otra sugerencia de presentación, acompañada de hojas de hierbabuena y semillas de granada. La hierbabuena le da un toque mentolado, así que sólo os la aconsejo si os van estos sabores. En cuanto a la granada, no dudo en recomendarla porque queda deliciosa y le da un toque verdaderamente bonito. Yo la utilizo en diferentes ensaladas y nos gusta mucho a todos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario