Translate

jueves, 11 de junio de 2020

Solomillos de pollo al jengibre


   Otra vez aquí... Me está costando esto de sentarme a escribir, ¡qué le vamos a hacer! He pensado volver a lo del blog de siempre. Dejar los resúmenes confinados y volver a la cocina libre. ¡Qué vida esta! Os digo que estoy hasta las narices de la nueva anormalidad y de la mascarilla. Así que voy a empezar con la receta que, puesto que lleva jengibre, quizás os asuste un poco. En todo caso se puede hacer parecida con otros componentes y es una idea rica y fácil. Necesitamos:

12 solomillitos de pollo
2 dientes de ajo
Jengibre fresco
Salsa de soja
2 cucharadas de aceite
Agua y una cucharadita de maizena
Una guindilla (opcional)
Sal a discreción

   Para hacer esta receta, que es de las de "a todo filispín"*, yo compro en el supermercado una bandeja de solomillos que para nosotros es más que suficiente pero podéis hacer otra parte del pollo u otra carne que os guste. Siempre teniendo en cuenta los tiempos de cocción. El pollo sin hueso es rápido y se agradece. Lo que vamos a hacer es dorar los solomillitos en una sartén grande en dos cucharadas de aceite. Yo siempre utilizo aceite de oliva pero podéis variar. Una vez que van cogiendo color, incorporamos el ajo y el jengibre pelados y en trocitos. En lo que respecta al jengibre, si le tenéis respeto, lo podéis poner en trocitos no muy chicos y los separáis antes de servir. Una cantidad de jengibre similar a dos dientes de ajo. Yo, si os digo la verdad, el jengibre me lo como. Me he acostumbrado y me encanta. Quién me lo iba a decir desde aquellos tiempos de mi primer Ramen...

   Si queréis poner la guindilla, es el momento. Yo la pongo picadita pero ya la tengo así... También añadimos un chorretón de salsa de soja y dejamos unos minutos a fuego medio mientras en una taza disolvemos una cucharadita de maizena en 100 ml de agua. Es medio vaso. Incorporamos esto al pollo dorado y removemos para que con el jugo tan rico y exótico que tenemos se forme una salsa de espesor fino y muy rica. En unos minutos ya podemos servir. Os preguntaréis por la sal ¿Ponemos sal o no? Mejor probáis porque la soja es muy salada. Una cucharilla de salsa y decidimos si queremos salar un poco más. Listo.


   Dicen mis amigas que soy muy apañada... No me parece mal. Así que organizo los menús un poco a lo loco con lo que tengo. Ese día había un aguacate en su punto y lo incorporé al menú cortado y bañado en un hilo de aceite. Las patatas nuevas, fritas en medallones me encantan pero para este tipo de receta me suele gustar más tomar un arroz en blanco o incluso unos tallarines de arroz, que me chiflan. ¿Por qué me gustarán tanto las cosas originales? No tengo la menor idea pero siempre he sido así, desde que recuerdo.

* Full speed en ferrolano.


   Y aquí queda esto. Ahora me gustaría comentaros algunas cosas del blog, así en general. Por un lado las recetas. Fijaos que curioso que este mes la receta más consultada ha sido la de las habas lobas. A mí me encantan pero no deja de llamarme la atención. Este blog mío siempre me sorprende. Lo mismo me pasa con la sopa de sémola. Que sí, que puede ser porque no tiene gluten, pero sigue siendo de lo más inesperado para mí.

   Respecto a los países que más me leen, hay una cierta fidelidad y siempre han estado a la cabecera España y los Estados Unidos. Bueno, pues este mes el tercer país ha sido Rumanía, seguida de Hong Kong, Argentina, Alemania, Irlanda, Bolivia, México, Ucrania,... Esto, claro está, varía un poco cada mes pero nunca deja de sorprenderme que de pronto me leen desde sitios que nunca se me habría ocurrido. Os doy las gracias a todos por toda esta aventura que nunca soñé vivir. Si me hubieran dicho de joven que la cocina iba a ser tan importante en mi vida, no lo hubiera creído. Tenía muchos sueños, algunos cumplidos, pero jamás pensé que sería conocida por esto. Sí, ya sé que los blogs no existían pero nunca habría apostado por la cocina. 

   El blog lleva más de setecientas sesenta mil visitas y yo no sé que va a ser de él o de mí. Algunas veces pienso que ya he cocinado todo lo que quería cocinar en mi vida -en dos o tres vidas- y que ya no quiero seguir buscando nuevas recetas, productos o novedades. Otras veces me surge dar una clase, aconsejar, o que simplemente me manden un mensaje para preguntarme cómo hacer esto o aquello y ya estoy otra vez enredada en este mundo. ¿Me gusta? Claro que me gusta pero me parece que no sé tanto como se supone que sé y tampoco sé si es cuestión de mano, de vocación o de horas y horas de cocina durante más de treinta años. Siempre sin cobrar, que conste.

   Y como ha llegado, más o menos, el verano y no vamos a estar tan metidos en casa... creo, supongo que me tomaré esto con un poco más de calma como pasa siempre por estas fechas. Hay tantas recetas que no creo que sea problema que nos relajemos un poco. Tengo alguna cosa pendiente que contaros que subiré en una semana o diez días... si Dios quiere. Cambiando de tercio... ¿Cómo os va la vida? ¿Salís mucho? Nosotros -encuentros en la tercera fase- hacemos una vida bastante normal, casera, que se parece bastante a la que hacíamos antes del desastre. Hemos tenido un mayo caluroso y estamos pasando un junio indefinido. Hoy, por ejemplo, ha llovido. Por lo demás, si exceptuamos el tema de salir enmascarada -me agobia mucho- todo va razonablemente bien. O casi. Esto parece una carta. Os dejo ya. Bicos a todos.

2 comentarios:

  1. Parece una receta rica. La haré, tengo jengibre molido le iré añadiendo poco a poco y la guindilla igual,para que pique un poco no a lo bestia que tenga que vaciar la botella de agua o beber sin notar el sabor de la cerveza.
    Nosotros estamos muy bien, es verdad que en esta esquina de España hace incluso frío siendo ya 30 de junio. La mascarilla si me da más calor es insoportable, parece que todos llevamos un bozal y dudo de si es eficaz. Espero que vengan tiempos mejores y que todos tengan trabajo. Y que no sigan metiendonos la dictadura de la nueva normalidad. Me encanta leer el blog para hacer la comida en casa y tan poco cobro nada. Bueno un poco, me llega con que les guste y no sobre nada. Muchas gracias por tu blog. Haces preguntas y no había ningún comentario.....feliz martes y que continuemos muy bien. Recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José por tu mensaje. Es curioso porque este es un blog en el que casi nadie comenta y yo lo voy aceptando tal y como es. En cuanto a la nueva anormalidad, los tiempos mejores,... la esperanza no debemos perderla nunca. En lo que se refiere al jengibre y la cayena, prueba un poco, como dices. A mí me costó al principio el jengibre y ahora me encanta. Tampoco es obligatorio que nos guste todo. Hay variedad y podemos usar tomillo y romero, orégano y cominos,... Lo que mejor nos vaya. Un abrazo fuerte para esa querida familia.

      Eliminar