Translate

sábado, 15 de junio de 2019

Brownie II con panela y almendras


   Hoy me he acordado de pronto de que llevaba bastantes días sin escribir y me he puesto enseguida a ello. Yo pensaba comer hoy al aire libre pero resulta que ha amanecido un día fresco y gris, grisérrimo. Así pues, nos hemos quedado en casa de momento a la espera de dar un paseo cuando avance la tarde... A lo que iba, que es un momento estupendo para subir esta receta, que ya está en el blog y que, por alguna misteriosa razón, no tiene muchos lectores. Me parece misterioso porque es un brownie exquisito. Lo digo en serio. Ya sabéis que el brownie no es exactamente un bizcocho pero lo pongo con los estos para que sea más fácil de encontrar. El brownie es... una delicia de chocolate, con mucho fundamento, que cuando lo saboreamos nos llena la boca de sabor y aroma a chocolate. Si no es intenso, no es brownie, es un bizcocho de chocolate. Yo diría que el brownie, que habrá versiones, se tiene que caracterizar por su intensidad. 

   También os quiero decir que es más clásico poner nueces en el brownie. Yo no suelo ponerlas porque no es la primera vez que me encuentro en alguna reunión con alguna persona alérgica a las mismas que se queda sin probarlo y... me da pena. Esta vez, que era para casa, me apeteció ponerle algún fruto seco y opté por las almendras que me parece el más rico entre todos ellos por su sabor delicado y elegante. Esta es una opinión totalmente personal de alguien que tiene sangre de Teruel, por más señas de Valdealgorfa. Voy ya con la receta porque hoy me estoy liando a escribir.

   Ingredientes básicos para un brownie de 3 huevos:

3 huevos
90 gramos de chocolate negro
150 gramos de mantequilla
60 gramos de harina
120 gramos de azúcar

   Estas son las medidas para un brownie entre mediano y pequeño, lo que es mi molde de corazón. Suelo hacer el brownie de 5 huevos, es grandecito, y es cómodo porque lleva el paquete entero de mantequilla, y una tableta de chocolate entera de un chocolate negro que hay en Mercadona que me encanta para postres y es barato. Un día os pongo la foto de la tableta. Así pues para 5 huevos haríamos:

5 huevos
150 de chocolate negro
250 de mantequilla
100 de harina
200 de azúcar

   Os podría poner la cantidad por huevo, para que vayáis multiplicando, es lo que hago yo cuando cambio las cantidades, pero supongo que no tendréis dificultad en hacerlo. Si yo puedo que soy de letras... Y dejo ya este lío numérico y sigo a lo mío. Perdonad.

   Lo primero de todo es poner  a fundir al baño maría la mantequilla y el chocolate. Se puede hacer en el microondas pero de este modo es más cómodo, algo más lento, y no tenemos que estar: abro, remuevo, otros 30 segundos, abro, remuevo,... que no se me queme... Lo que vosotros queráis.

   Podemos ir encendiendo el horno a 180º ... En el cuenco que fundimos el chocolate, una vez fuera del fuego, incorporamos el azúcar, en este caso he puesto azúcar panela, le va bien el blanco, el moreno,... Ya sabéis que el azúcar blanco endulza más. Pues eso, ponemos el azúcar y removemos bien. Lo siguiente es la harina. Esta vez he añadido a la harina una pizca de pimienta negra que le va muy bien al brownie. Esto lo hago algunas veces, según sople el viento... Otra cosa que he añadido, y no siempre lo hago, es una cucharilla de baking powder, es decir, levadura royal. En principio no la lleva pero si le ponemos un poquito, sube una pizca y cunde un poco más. No obstante, el brownie no es esponjoso, es tochito untuoso y mantecoso. Ya os digo, una cucharilla.

   Esa harina con la levadura y la pimienta la añadimos a la mezcla y removemos bien. Mejor cernimos antes para evitar los odiosos grumitos. Lo siguiente es añadir los huevos, de uno en uno. Cada vez, removemos enérgicamente, sin batir, para que se mezclen completamente. Debe quedar una mezcla espesa, brillante y casi diría que bonita. Lo que veis en la siguiente foto:


   Y como podéis observar lleva el topping de almendras ligeramente azúcaradas. Mezclamos una cucharada de azúcar con una minipizca de canela. Poca para que no reste protagonismo al brownie. con esto espolvoreamos la almendra laminada. Si no os gusta la canela, no la ponéis. Apenas se nota porque es muy poquita pero aporta algo de aroma. Yo, con los años, me he convertido en una apasionada de la canela. La odiaba de niña. La vainilla me gusta menos, para cuatro cosas, pero la canela me transtorna. 

   Pues ya listo el brownie para ir al horno. El molde ligeramente engrasado, claro. 24-25 minutos el de tres huevos y 30 minutos el de 5 huevos. Esto lo tengo bastante en el disco duro. Nada más, algunos dicen más nada... Lo dejamos enfriar y lo tomamos de postre, con el café, de merienda o como mejor nos parezca. Ya os digo que ha de ser chato, espesito, grasito,... Y no se debe tomar con frecuencia. Eso sí que es una verdad universalmente reconocida. 


   El brownie, esta receta, lo he llevado a multitud de fiestas, excursiones cuando mis hijos eran pequeños,... hasta me lo han encargado alguna vez. Siempre gusta, nunca sobra y... se puede tomar con una bola de helado, especialmente si está templado, me apasiona con helado. Si os gusta el chocolate, no dejéis de hacerlo. Ahora ya sí me despido porque estoy divagando demasiado. Os deseo a todos un muy feliz fin de semana. Bicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario