Abro este blog animada por mis amigas para compartir mi afición por la cocina y la buena mesa. Las recetas son fáciles y asequibles para todos. Muchas veces al gusto de mis hijos y siempre hechas con mucha ilusión. Espero que os gusten.
Translate
jueves, 13 de junio de 2013
Pulpo a la feria
Para cocer pulpo y que quede tierno, es mejor congelarlo unos días. Yo suelo comprarlo congelado. Se descongela, se lava y se escurre. Se pone agua a hervir con sal y, yo, le pongo una hoja de laurel. Hay quien le pone una cebolla. El pulpo lo pinchamos con un tenedor, la cabeza, y lo asustamos tres veces: Lo metemos y sacamos del agua hirviendo. Y ya lo dejamos hervir hasta que está hecho. Un pulpo de 2 kilos puede tardar unos 45m. Lo mejor es pincharlo para ver que está tierno. Además, no a todo el mundo le gusta el mismo punto de cocción. Después se apaga el fuego y se deja unos 10m en el agua. Se escurre bien, es importante, y se corta. Se acompaña con aceite de oliva, pimentón picante y sal gorda. Se puede poner pimentón dulce si se prefiere. Las patatas es mejor cocerlas aparte o saldrán muy oscuras. Es muy típico de Galicia y gusta mucho. Es un poco engorroso de hacer pero no difícil.
Piriñaca
La piriñaca es un picadillo de tomate, pimiento verde y cebolla, aliñado con sal, aceite y vinagre. No puede ser más sencillo, pero es algo realmente rico. Se usa mucho en Cádiz para acompañar pescados y mariscos. Como ensalada, también me gusta, acompañando unas patatas cocidas. Por eso lo pongo en las dos categorías: Salsas y ensaladas. No sé muy bien qué categoría le dan allí. Por fin la hice y acompañamos con ella pulpo cocido y unas patatas. Riquísima, fácil y muy sana. Sanísima. En casa les gusta más el pulpo a la feria pero así también está muy rico. En Cádiz la tomé con chocos a la plancha.
¿Recordáis la canción de Carlos Cano? Es una canción preciosa que compara la Habana y Cádiz. Supongo que la conocéis. En ella, por supuesto, aparece la piriñaca:
"Cuando una cancion de amores, canción tan rica,
se la dedican los trovadores a una muchacha o a una ciudad...
Y yo, Cádiz, te dedico y te lo explico
por qué te canto este tango que sabe a mango
de esta manera esta habanera
de piriñaca y de Carnaval...
Son de chirigota, sabor de melaza,
Guantánamo y Rota...
¡Que lo canta ya un coro en la plaza!"
miércoles, 12 de junio de 2013
Mi gran boda griega
My Big Fat Greek Wedding es una comedia romántica de 2002, protagonizada por John Corbett y Nia Vardalos. Cuenta la historia de Toula, joven griega de treinta años, soltera y poco agraciada que vive con su familia en los Estados Unidos. Sus padres son propietarios de un restaurante griego. Conoce a un joven muy guapo que se enamora de ella. En fin... la película enseña que se puede cambiar el rumbo y no todo está perdido. Nunca. Es muy divertida. La familia griega es tronchante: asan cordero en el jardín, escupen,.. y son todo lo contrario de la sociedad americana que Ian Miller ha conocido. No os cuento más, pero os la aconsejo porque es francamente graciosa.
He decidido poner películas que me gusten. Me da rabia decir: "Esta película es de cocina pero no me encanta..."
lunes, 10 de junio de 2013
Natillas caseras
Para hacer natillas o crema pastelera, el procedimiento es el mismo. Las podemos hacer con yemas o huevos enteros. Yo, generalmente, uso huevos, salvo que vaya a hacer algún postre que lleve crema y merengue. La verdad es que con huevos enteros también quedan muy bien. Os pongo la cantidad para medio litro.
Ingredientes:
Medio litro de leche
Dos huevos o cuatro yemas
120grs de azúcar
50grs de mantequilla
25grs de maizena
Una piel de limón
(Canela o vainilla)
La mezcla la ponemos otra vez en la cazuela de la leche, PASANDO POR UN COLADOR. Importante también para evitar grumos y, así, ya sacamos los tropezones (pieles o trocitos de canela en rama...).
Llevamos a fuego suave, sin dejar de remover hasta que hierve y espesa, no tarda nada. TIENE QUE HERVIR. Ya están listas. Las ponemos en una fuente y las espolvoreamos con canela. A mí me gusta poner galletas cubiertas, además, de un poco de azúcar. Se ablandan y quedan riquísimas. Ya veréis que diferencia con las que venden envasadas.
La técnica para hacer la crema pastelera es la misma pero usaremos 50grs de maizena. Las natillas se pueden hacer más o menos espesas. Os aconsejo que, una vez veáis cual es el punto que os gusta, entre 20-30grs para medio litro de leche, peséis la maizena con exactitud. A mis hijos les gustan las natillas espesitas, casi como crema... Lo bueno sería pesar también los huevos, pero, para andar por casa, yo me conformo con hacerlas así, con huevos medianos.
Chipirones guisados con arroz
Ingredientes:
Medio kilo de chipirones
Una cebolla
Un pimiento verde
Un tomate pelado
Una cucharadita de pimentón de la vera
Una hoja de laurel
Una copa de vino blanco
Aceite y sal
La receta de los chipirones es exactamente la misma que la del guiso, pero no le vamos a añadir las patatas. Simplemente doramos la cebolla y el pimiento picados y añadimos el tomate pelado en dados, después los chipirones y el pimentón agridulce de la vera. Doramos todo unos minutos y añadimos una copa de vino blanco. Los chipirones siempre sueltan agua... Añadimos una hoja de laurel y dejamos cocer a fuego suave unos 20m. El guiso con patatas es una de las recetas más vistas. La verdad es que es muy rico. De esta manera, con arroz en blanco también está muy bueno. Yo lo salo al final ligeramente. Para que los chipirones no absorban demasiada sal.
El arroz en blanco lo hago como siempre (ver "arroz en blanco") y son dos cosas que se complementan muy bien. Estuve dudando si incluir estas fotos en la receta del guiso de chipirones con patatas, pero me parece más cómodo ponerla aparte, aunque, básicamente, es la misma.
sábado, 8 de junio de 2013
Bolla dulce
En Galicia se suelen hacer bollas para los días de fiesta. Antiguamente se hacía la masa en casa y se llevaba a cocer al horno. Hoy, casi todo el mundo las compra. Como a mí me encanta hacer masas, la hago de vez en cuando. Hoy la he hecho un poco distinta, amasando con "la máquina".
Ingredientes:
Media taza de agua
Media taza de leche
Dos cucharadas de anís
12grs de levadura de pan
una pizca de sal
50grs de azúcar
50grs de mantequilla
Un huevo mediano (separamos un poco para pintar)
Una taza y media de harina de fuerza
Una taza y media de harina normal (y algo más)
Un puñado de pasas sultanas y otro de pepitas de chocolate
Para adornar:
Almendras fileteadas
Tres cucharadas de azúcar humedecidas con anís
Hoy no he hecho "esponja", he mezclado todos los ingredientes, excepto los de adornar, claro. Todo en un bol, de harina una taza y media de cada, y he batido 5m con las varillas de amasar. Ya veía que faltaba harina pero lo he batido así y se ha mezclado muy bien. Después, añadí las pasas y las pepitas, pasé la masa al mármol y he ido añadiendo harina normal hasta formar una masa tierna y un pelín pegajosa. La he amasado un poquito y la he dejado reposar, hecha una bola, envuelta en aceite de oliva.
La he dejado doblar su volumen. La he amasado un poco, no importa que pierda aire, y con las manos mojadas en aceite he hecho un hueco. No me he parado mucho, la hechura más bien casera... La he pintado con el huevo batido que reservé y le he puesto el azúcar humedecido con anís y las almendras fileteadas. Calentamos bien el horno, 12m a 175º antes de meter la bolla. La he tenido 27m y lista. De textura ha quedado mejor que nunca, así que volveré a usar las varillas de amasar, ha sido muy cómodo y efectivo.
Una buena idea es añadir ralladura de naranja. Yo ayer no tenía pero le va muy bien. Ya sabéis que los añadidos son un poco al gusto.
No pensaba publicarla porque es parecida a los roscones pero mi cuñada Carmen me ha animado. Feliz fin de semana a todos.
viernes, 7 de junio de 2013
Empanada de zamburiñas
Es una empanada muy rica y muy fácil de hacer. He usado masa de hojaldre. La venden congelada en Mercadona, y ya vienen dos láminas. Ya sabéis que las estiramos con harina y un rodillo y procuramos que la parte de abajo quede un poco más grande. Como siempre.
Para hacer el relleno necesitamos:
300grs de zamburiñas congeladas
Dos cebollas grandes
Un tomate pelado
50grs de tiras de bacon
Aceite, sal y pimienta, y una pizca de tomillo
Una cucharadita de pan rallado
Una copita de albariño o ribeiro
Como siempre, doramos las cebollas y cuando estén pochaditas, añadimos el bacon, las zamburiñas y el tomate pelado en trozos medianos, la sal y las especias. Dejamos un rato y espolvoreamos con el pan rallado. Cuando se dora el pan rallado añadimos el vino y dejamos hervir suavemente hasta que casi se consuma.
Las zamburiñas hay que descongelarlas y cortarles la bolsita oscura que suele llevar arena, se pasan bajo el grifo y se escurren en un colador. Es importante.
Si queréis, podéis añadir tiras de pimiento (puede ser de lata). Y si os gusta el picante, añadís un par de guindillas, pero no olvidéis retirarlas antes de montar la empanada.
Montamos la empanada como siempre, hacemos un agujero con un molde de galletas. Pintamos con huevo batido y al horno a 200º unos 20-22m. Yo la pongo primero más abajo y después la subo (me refiero a la altura dentro del horno, no a la temperatura), para que se haga bien por arriba y por abajo. Esto del montaje ya lo he puesto en otras recetas de empanada. Ya no me lío más... Es deliciosa y sale realmente barata.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















