Translate

lunes, 3 de agosto de 2015

Berenjenas rellenas de carne



   Hacía muchísimos años que no tomaba este plato. Yo no suelo hacerlo pero una cuñada mía las hacía muy ricas. Como las berenjenas me encantan, no podía faltar en mi blog esta receta. Es muy fácil y se puede variar bastante, como todo.

   Ingredientes:
Cuatro o cinco berenjenas
Medio kilo de carne picada 
Una cebolla
Medio pimiento rojo
Queso rallado
Aceite de oliva, 
sal y pimienta
Tomillo



   El número de berenjenas va a depender del tamaño de estás. Si son pequeñas, podéis poner cinco o seis. Yo creo que es mejor que sean chicas para repartir porque si son muy grandes y hacemos, por ejemplo, tres, habrá que cortarlas a la mitad y hace más feo a la hora de servir. Pero todas las opciones valen. Lo que yo he hecho es cortarlas a lo largo por la mitad y sumergirlas en agua con sal una media hora para que pierdan amargor. En el mismo fregadero, bien limpio, pues son bastantes. Después las he cocinado en el micro ondas unos 15 minutos al vapor como hago siempre. Se podrían hacer al horno o cocer... Según vuestras costumbres, pero la carne de la berenjena tiene que quedar tierna.



     Con un vaciador las vaciamos (valga la redundancia). Podemos dejar medio dedo de carne en la berenjena o casi nada. Cuidado que no se os rompa. Si dejáis muy poca carne, servirá de simple "contenedor", que tampoco es malo pues hay a quien no le gusta la piel.




     Esa carne que hemos extraído, la cortamos chiquita con un cuchillo o la media luna. En una sartén grande doramos la cebolla y el pimiento, incorporamos la carne y las especias. También salamos, claro. Dejamos que se cocine completamente. Podríamos poner un tomate pelado en trocitos, cambiar las especias,... Lo que os guste dentro de una lógica, claro. Si ponéis tomate, recordad añadir una cucharada de azúcar para contrarrestar la acidez.



   Agregamos la carne de la berenjena y dejamos hervir unos minutos todo junto. Después, con ayuda de una cuchara, rellenamos las berenjenas que hemos vaciado previamente. Cubrimos con un queso rallado que nos guste. Suave o fuerte... a según. Yo he puesto uno suave porque me encanta notar el sabor de la berenjena. Soy fan...


   Llevamos al horno, que se gratinen y se calienten por dentro. Unos 200º alrededor de 15 minutos. Va a depender mucho del horno. Igual os llega con menos tiempo. 



   El resultado es un relleno muy rico y suave que a todos nos ha encantado. Es un plato contundente, no por pesado, que no lo es, sino porque lleva carne, queso y hortalizas. Quiero decir que es muy completo. Podríamos tomar una sopa antes o una ensalada y ya tendríamos una comida más que completa. Si ponéis un queso ligero y poca cantidad, hasta sirve para una dieta. A mí me han encantado y os animo a probarlas. Y si queréis presentarlas más monas, podéis poner la berenjena asada sobre una hoja de col o de lechuga. 

   Sólo me queda por deciros que hoy me despido por unos días. Son unas vacaciones blogueras que voy necesitando. Serán alrededor de diez días. Voy a dejar el blog a su suerte a ver cómo se porta. Sé que os echaré de menos y estaré deseando saber si tengo o no visitas. No importa, tengo que descansar un poco para reciclarme. Gracias por seguirme a todos. En unos días estoy aquí de nuevo. Os mando, como siempre, todo mi cariño. Hasta muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario