Translate

martes, 30 de agosto de 2016

De viaje



     ¡Cuánto tiempo sin vernos! Os preguntaréis dónde he estado metida. No os había dicho, pues siempre advierten de que no se debe decir, que me iba unos días. He viajado hacia el este, a tierras conocidas y familiares. No sé si os sonará pero he estado en Valdealgorfa, la tierra de mi abuela. Es un pueblecito de Teruel, cercano a Alcañiz y a muchos de los pueblos más bonitos de España. Hemos visitado Beceite, Valderrobles, La Fresneda,... Nos hemos dado una vuelta por el Parrizal, que es uno de los parajes más bellos que uno pueda encontrar... Y hasta nos hemos acercado al Mediterráneo. Sí, hemos ido a Peñíscola y a Tarragona. Un viaje completito. 

     Peñíscola está en la provincia de Castellón pero al caminar por sus calles tiene uno la impresión de pasear por Grecia por los tonos blancos y azules de sus casas. Hay que subir una tiradita pero vale la pena por ver las vistas. Es realmente bonito . También visitamos Morella. Una preciosa ciudad medieval que conserva sus murallas y sus calles. No puede ser más bonita.
    

     En Tarragona el estilo es distinto. Podemos ver ruinas romanas y la Catedral gótica es preciosa. Muy diferente de lo que solemos ver en Galicia. Si en Peñíscola comimos una rica paella de marisco, en Tarraco tomamos pimientos con salsa romanesca y una fideuá. El centro histórico es muy bonito pero hace un calor... que no se puede aguantar. Terminamos la tarde dando una vuelta por el Ebro. Llegamos hasta la misma desembocadura en barco. 

     Respecto a Valdealgorfa... Pues ya os he hablado de su aceite, de sus aceitunas, del ternasco y las almendras que allí "se chafan". Hay también "malocotones" de Calanda y tomates rosas de Híjar. Las longanizas a la plancha creo que también las he mencionado alguna vez en el blog. 


     Temo que no he hecho unas fotos demasiado buenas, ya os digo que el calor para una gallega de adopción es tremendo y se pierde el ánimo de andar haciendo reportajes. Puedo deciros que ha sido un verano muy caluroso, muy seco. Apenas hemos visto un par de días de lluvia en Galicia. He cocinado mucho pero casi no he publicado. ¡Hasta se me ha averiado el ordenador! En el viaje hemos aprendido cómo asan el cordero en Valdealgorfa, con sal y pimienta y una cama de patatas y cebolla, Mojando con agua "a según" y dejándolo una hora y media en el horno. Salió espectacular... 

     De las cosas que más me han gustado de este viaje... Creo que ha sido ver las estrellas rodeados de oscuridad y silencio, rodeados de amigos. Se ve claramente la Vía Láctea, "sementera de soles", que decía Amado Nervo, en un cielo sin nubes que deslumbra. Pues ya veis que Teruel existe y, además, está relativamente cerca del mar. Os animo a visitarlo. Nosotros hemos hecho un viaje rápido viendo todo "aprisa y corriendo" pero ha merecido la pena. Intentaré solucionar pronto mis problemas informáticos. Perdonad la tardanza. Buenas noches a todos. 

miércoles, 17 de agosto de 2016

Crema de calabacín clarita



     La única diferencia que vamos a encontrar en esta crema respecto a la otra que os puse -con piel- es que los calabacines van pelados pero dejando algunas tiras de verde -vitaminas- que le dan un toque de color muy mono. 


     Pochamos una cebolla grande en dos cucharadas de aceite e incorporamos los calabacines cortados y pelados como véis. Salpimentamos y dejamos unos minutos. A continuación salpimentamos, añadimos agua y dejamos cocer unos 12 minutos a fuego suave. Espolvoreamos con una pizca de nuez moscada y batimos bien. Esta vez sin quesitos, todos la han encontrado exquisita y ya veis que ligera. 

     Quizás me guste más esta que la otra, sin pelar, es algo más fina. Cualquiera de ellas es un excelente entrante que nos llena un poco antes de lanzarnos al plato principal. Buenas tardes. 





viernes, 12 de agosto de 2016

Pollo oriental


     Este es un plato muy sencillo, de los del muro del Facebook. Aparecen y dices: lo voy a hacer. Después pasa que siempre cambio algún detalle para no ser copiona. También me gusta incorporar hortalizas -fibra- siempre que es posible. Ha quedado rico y es de los que se hace en un santiamén.

Ingredientes:
Medio kilo de pollo en cuadrados
Una cebolla
Setas
250-300ml de agua
Una cucharada de maizena
Una cucharada de miel
Salsa de soja a discreción
Sésamo
(Sal)

     Creo que no he olvidado ningún ingrediente. En cuanto al pollo, la pechuga es lo corriente, sin piel y en dados. La pata es más sabrosa pero habría que limpiarla y deshuesarla. Yo prefiero la pata sin lugar a dudas pero hay quien no y la pechuga es más cómoda. A vuestra elección queda. Otra cosa es hacer más cantidad: un kilo. Nada que objetar salvo que medio kilo se dora mejor y queda más rico. Al menos a mí, este tipo de platos me quedan mejor cuando la cantidad no es muy grande. Bueno, las amas de casa hacemos lo que podemos. Faltaría más. 

     Continuando con la receta. En dos cucharadas de aceite doramos el pollo y añadimos la cebolla en tiras o más chiquita. Cuando coge color, ya estamos listos para añadir el mejunje oriental: En un cuenco ponemos el agua, la miel y un buen chorretón de soja. Mezclamos bien. Podéis usar agua templada para que la miel se disuelva mejor. Esta mezcla la incorporamos al pollo dorado. Ya veis el nivel de dificultad...

     Dejamos que hierva a fuego medio un ratito. Que el pollo se haga por dentro, que la maizena cumpla su función de espesar la salsa ligeramente. Yo he añadido al final un bote escurrido de setas. Podríamos haber dorado shiitake con los demás ingredientes pero el bote es socorrido. Claro que más ricas son las setas frescas. Dejamos que todo hierva junto un poquito. Probamos la salsa para ver como está de sal -la soja es salada- y, o bien añadimos más salsa de soja, o bien salamos ligeramente. Tampoco hace falta que esté muy salado el plato. No es sano. 


     Una vez en la fuente que va a ir a la mesa, espolvoreamos con sésamo. Si es sésamo negro, quedará más vistoso. Es un detalle sin importancia y yo no siempre lo encuentro. Este era de Lidl. Nada más que decir; un arroz en blanco y a correr. Me encantan estás comidas tan fáciles. Si es para un día de fiesta, nos esmeramos y cortamos la pechuga más pequeña y regular. Creo que os gustará esta plato porque es realmente sencillo y muy agradable. Buenos días a todos y feliz fin de semana.






lunes, 8 de agosto de 2016

Menú con carne prensada


     Esta carne, estilo chicharrón prensado pero baja en grasa, ya os la he puesto alguna vez. Me recuerda a las "terrines" que hacen en Francia. 

    Lo mejor que tiene, una vez cocida, prensada y lista, es que es sabrosa y muy práctica para tener como fiambre en la nevera. 


          Se puede acompañar con diversidades. Yo decidí hacer un menú divertido de los que me gustan, ya sabéis, que cada uno combine lo que le parezca bien. 


     Hasta hice provolone para los delgados -me tienen frita- y una salsa de tomate a la que añadí algo de ají. Estaba rica y bastante picante. 


     (A esta foto no sé ponerla derecha...)



     Hubo posibilidades varias, desde un bollito integral, hasta una torta dorada en la tostadora. En fin, que estos menús son ricos, fáciles y divertidos. 

     Para hacer el fiambre, ya sabéis...


     Un kilo de carne de cerdo (yo utilizo carne no muy grasa, del jamón) lo condimentamos con: cebolla, un diente de ajo con su piel, dos bolas de pimienta de Jamaica, tomillo, perejil y sal (esto admite variantes, claro). Cubrimos con agua y dejamos hervir tapado hasta que se deshace (se puede usar la olla a presión). Después se destapa y se deja consumir el líquido. Se pasa a un molde y se le pone peso encima. A la nevera hasta que se enfríe y desmoldamos. Realmente es fácil y muy rico. 

     Aunque estoy teniendo un verano intenso, con muchas novedades -buenas-, no me olvido de vosotros. Sigo cocinando como siempre y quizás lo que más éxito ha tenido de mis recetas, me refiero a las que he hecho yo para compartir, han sido las croquetas y una empanada casera que gustó mucho a mis hermanos, pero claro, ellos siempre son cariñosos conmigo y alaban mis platos. Os deseo a todos un muy feliz agosto. Yo seguiré por aquí, intentando traeros algún plato sencillo y apetitoso. Muy buenos días a todos.