Translate

lunes, 31 de marzo de 2014

Bica "facilona"



     Una bica tan fácil que no me lo podía creer. Me dio la receta mi amiga Rosa (que la sacó de un blog). Os cuento:

     Ingredientes:
200 ml de nata de la de montar
200 ml de azúcar
400 ml de harina
Un huevo L y otro M (una división que he hecho)
Dos cucharillas de royal
Ralladura de limón
Un puñado de nueces espolvoreadas con harina

     Es tan fácil que, simplemente, batimos todos los ingredientes salvo la ralladura y las nueces que añadiremos después a la masa. Las nueces peladas y troceadas... ya sé que no hace falta decirlo. 

     Después, llevamos al horno a 175º unos 55 minutos en un molde engrasado y espolvoreado con harina. Ya me diréis si es difícil. (Conste que otro día voy a hacerla batiendo huevos y azúcar antes a ver si se nota la diferencia... )

     Si os extraña lo de los huevos... pues es que hice la mitad de la receta y me pareció lo más aproximado. Si no, ponéis tres huevos medianos . La cosa es que quedó muy bien. Muy rica. Feliz lunes a todos.


viernes, 28 de marzo de 2014

Olla gitana




     Podría llamar a esta entrada "Olla gitana y más cosas" pero creo que después es un lío. Tengo que decir que es la primera vez que la tomo y, por supuesto, que la guiso. No sabía muy bien lo que era pero en internet tenemos todo lo que necesitamos consultar. Una vez leída la receta, me apeteció. No sé si la he hecho bien o no pero nos ha gustado, pasada la sorpresa inicial de poner una pera a cocer en un potaje. Voy ya con los ingredientes:

Un tazón de garbanzos
Un trozo de calabaza
3 ó 4 patatas
Un puñado de judías verdes
Una cebolla
Un tomate
Una pera
Un diente de ajo
Hierbabuena y azafrán (o colorante alimentario)
Agua, aceite y sal

     En caso de hacer refrito:
La cebolla picadita
Un diente de ajo
Un tomate pelado
Una cucharilla de pimentón y otra de cominos
(Luego explico esto del refrito)




     Os he puesto los ingredientes en estas fotos y así veis que no he hecho mucho caso de la receta. A ojo he puesto dos trozos de calabaza y me he decidido a poner unas patatas nuevas pequeñitas, ocho, para ser exactos.




     Lo primero que hacemos es poner los garbanzos (que han estado en remojo toda la noche) a cocer en abundante agua con sal y una hoja de laurel. A fuego suave unos 30-40 minutos.





     Después he añadido el resto de los ingredientes. Sin mucho orden. También he preparado una ajada con los ingredientes que os he puesto arriba. Así lo leí en un libro que tengo sobre comida española. Las amigas de Murcia me han dicho que ellas lo toman "en blanco". Así que, ante la duda, lo he hecho de las dos formas: con y sin ajada. 





     He separado parte del potaje para tomar en blanco y al resto le he añadido la ajada o refrito. Lo podéis ver en la foto de arriba. Respecto a la pera, mis hijos han declinado probarla. Mi marido la ha probado y yo me he tomado casi toda. La verdad es que sabe a... pera. Chocante en un potaje si no estás acostumbrado. En todo caso, todos han comido contentos aunque mi marido ha preguntado: ¿Esto no lleva chicha?

     Tengo que decir que me he liado un poco con el tomate y la cebolla, que si los cuezo que si los frío. Al final dividí y freí parte. Quizás, por ser la primera vez o porque sí, nos gustó más con refrito. Nos pareció más sabroso o estamos más acostumbrados a las ajadas. No sé. Las amigas murcianas del blog me van a dar su receta y haré una nueva prueba más adelante y os cuento.

   Este es el aspecto que tiene. Una vez cocidas todas las hortalizas he añadido la hierbabuena y el colorante (siento decir que los dos de bote). Cuando ha llegado mi hijo del colegio y ha visto la pera en medio ha dicho: "Pero ¿esto qué es? No obstante, no ha sido tan grave.




     Para que no se quejasen, les he hecho unos muffins de arándanos frescos (los tenía en la nevera) con la receta que ya está en el blog. Estaban... bueno, riquísimos. Así de simple.




     Los arándanos se rompen y quedan espectaculares. Son caros, sí, pero vale la pena. 




     Mirad que pinta el jugo del arándano y la miga:




     Y una vez que ya estaba el horno en marcha, hice pan irlandés para acompañar el potaje. Con leche y mantequilla. También está en el blog la receta. Le hice una foto sin cortar pero la borré sin querer. Total, que ha sido una mañana de lo más entretenida. Todo rico y fácil de hacer.




jueves, 27 de marzo de 2014

Habichuelas...



     Esto es casi una fabada pero no lo es. En primer lugar porque las legumbres están envasadas en Astorga, provincia de León. Son unas habitas blancas muy ricas que, al parecer, provienen de... USA. No se puede leer la letra pequeña. Yo que estaba tan contenta pensando que eran maragatas.

     Ahora ya no sé cómo llamar a esta entrada. Están hechas casi como una fabada pero son americanas. Bueno, el caso es que están muy ricas y las he puesto a cocer con un paquete de compango (ya sabéis: chorizo, morcilla y panceta), una cebolla, un diente de ajo, aceite de oliva, una cucharilla de pimentón de la Vera y sal. Deben cocer una hora y media o algo más. Hay que dejarlas antes en remojo, unas 12 horas. Es bueno hacerlas temprano y dejarlas después apagadas. Un rato antes de comer las encendemos. A las legumbres les encantan estos descansos. Quedan mucho más ricas.




     No creáis que tengo nada contra las legumbres americanas. Es que creo que el envase nos da una idea distinta. Pero están muy buenas. No tienen hechura "riñón" sino más redonditas. Más tipo "baked beans". Seguro que son estupendas para hacerlas con tomate como las de la lata. Pues nada más. Me he quedado confusa con estas habitas. Como no son de aquí, no sé si hay que "asustarlas". Yo les he puesto agua fría un par de veces y, la verdad, han quedado muy enteritas. De tacto muy suave y ricas de sabor. Mi hijo mayor dijo que estaban espectaculares. Ya veis que, aunque yanquis, se han adaptado perfectamente a la receta.




     De postre he puesto yogur de limón con arándanos y albahaca. ¡Tengo que acabarlos! Quizás mañana haga unos muffins. Creo que tomar yogur después de un potaje de legumbres nos ayuda a digerirlo mejor. 




miércoles, 26 de marzo de 2014

Ajoblanco



     "Ni sopas frías ni caras tristes", pero en este caso no hay que ponerse triste porque estamos ante un clásico delicioso. Os voy a poner cómo lo he hecho y después comento más cosas.

     Llevaba varios meses sin batidora de vaso, cosas que pasan. Por fin, hemos comprado una y el lunes se me ocurrió hacer ajoblanco. Yo creo que lo había hecho alguna vez in illo tempore, pero no les había gustado. Ahora que mis hijos son mayores puedo hacer más cosas y es un gusto.

     Ingredientes:
75 grs de miga de pan blanco
750 ml de agua
100 grs de almendras molidas
Un diente de ajo grandecito
Aceite, sal y vinagre (me parece absurdo dar una cantidad exacta)

     Primero ponemos el pan con el agua hasta que se ablande. Añadimos el resto de los ingredientes y batimos a todo filispín. Probamos, si ya habéis puesto sal, aceite y vinagre, decidís si es suficiente. Yo miré una receta que encontré sosa (y no es que yo sea muy salada). 

      En todo caso: 6-7 cucharadas de aceite y 2-3 de vinagre "según yo". 

      Se suele acompañar con uvas. Yo no tenía, y sí tenía albahaca y arándanos, que no suelo. Ni corta ni perezosa he acompañado con ellos el ajoblanco. Ya sabéis que la albahaca es mentolada. Pues bueno, una mezcla interesante. Cada día comemos más cosas raras ¿no?

     Se cree que el ajoblanco es un plato de origen romano. Todos los ingredientes los había en la época romana. Ya sabéis que los romanos tenían huertos con frutales y verduras de muchos tipos y que mejoraban los frutales con injertos de distintas especies. La verdad es que los romanos eran la pera (limonera).

     Pues nada más que decir de este plato. Espero que os guste.



martes, 25 de marzo de 2014

Tarta de fresa y nata




     Hoy una tarta que hice el domingo. Es una tarta sencilla pero da algo de trabajo porque tenemos que hacer: un bizcocho, almíbar, nata montada y yema blanda (y lavar y cortar las fresas). Pero claro, se puede planificar y hacer el bizcocho de víspera. Lo mismo que la yema. Yo, es que soy una cocinera poco reflexiva.

     Para hacer una tarta medianita haremos un bizcocho de tres huevos. El bizcocho básico o genoise (queda más fino en francés). Lo que vamos a hacer es pesar los huevos sin cáscara y batirlos con la mitad de peso de azúcar. Por ejemplo: 180 grs de huevos - 90 grs de azúcar. Tardan un poco, paciencia. Cuando están bien espumosos añadimos 90 grs de harina tamizada. Unimos con espátula y al horno unos 25 minutos a 180º. El tiempo es aproximado, claro.





     A la vez he preparado almíbar, en el micro. 50 grs de agua, 50 grs de azúcar, un trocito de vainilla y un par de cucharadas de brandy. Que hierva y se disuelva el azúcar. Se enfría y listo. El almíbar se puede aromatizar al gusto: vainilla, canela, cacao, café,... Va a depender del tipo de tarta.




     Ya veis el bizcocho que es lo más corriente en bizcocho. Pero para rellenar es estupendo.





     Para hacer la yema ponemos en un cazo dos huevos con el mismo peso de azúcar. Removemos bien y llevamos a ebullición muy suavemente hasta que espese. Hay otras recetas que llevan agua, maizena y mantequilla. Esta es muy rica y sencilla.





     Abrimos el bizcocho y lo mojamos con el almibar y rellenamos con la nata montada. No hace falta decir cómo se monta la nata ¿o sí? Bueno pues la batimos 200 ml y cuando empieza a espesar añadimos 50 grs de azúcar. Seguimos batiendo hasta que está montada. Lo vemos en las ondas que dejan las varillas. Cuidado que no se nos haga mantequilla. Lista la nata. Todo es fácil. Sólo es paciencia.




    El corte del bizcocho es chapucero pero no se va a ver... Ponemos la nata y las fresas en trocitos; Para cortar más fácilmente la tarta después. Tapamos y cubrimos la cubierta con la yema blanda que ha de estar fría. En los laterales ponemos nata. Y hecho esto, la mandamos al congelador un par de horitas. Después, adornamos con chocolate (o almendra) y fresas cortadas a la mitad y la mandamos a la nevera. Yo soy un poco chapuzas. ¿Qué voy a decir? Mejor sería coger una manga pastelera (que se me da fatal) y hacer que los bordes donde se encuentran nata y yema no se vean tapando con más nata montada. Otro día lo haré. 






     Aquí veis una porción. Aunque la decoración no es lo mío, la tarta es muy rica, sencilla y barata. Si no queréis hacer la yema, ponéis nata también por encima. Y si queréis usar otra fruta, pues ya sabéis. Lo que os guste. También con piña es muy rica. Es lo bueno de las tartas caseras, se hacen como nos apetece y nos da la gana. 



     Y otra sugerencia de presentación, en mi línea chapuzas: tapamos los defectos con fresas hasta donde se deje. En todo caso, es una tarta muy sabrosa.



lunes, 24 de marzo de 2014

Full Irish breakfast



     Hace unos años tuve la oportunidad de viajar a Irlanda con mi familia y unos amigos. Fue un viaje maravilloso, creo que ya salió el tema en el blog, en el que pudimos visitar: Dublin, Cork y distintos puntos del sur de Irlanda. Tiene un paisaje precioso que recuerda al gallego pero hace más fresco y llueve con más frecuencia ¡y eso que fuimos en agosto! La gente es encantadora, nunca les molestan los niños y siempre intentan entenderse contigo. Yo hablo algo de inglés pero bueno...

     Todas las mañanas nos desayunábamos un "full Irish" que era un desayuno consistente en: baked beans, huevos revueltos, bacon y salchichas (solían ser de cordero), todo ello con tostadas con mantequilla y mermelada (la mantequilla era excelente, se ve que es tierra de vacas), zumo de naranja y un té o un café con leche. También nos solían servir un pan integral delicioso del que ya os he hablado. Te quedas alimentado para medio día. De ahí el lunch ligero...

     Una de las cosas que más nos gustaba de Irlanda era comer al aire libre en un parque. Aquí no es tan habitual pero allí no le extrañaba a nadie. Nos salía más barato y la cena sí la hacíamos en un restaurante, pizzería o lo que tocase.

     De aquel viaje nos trajimos el "desayuno". Algunos días de fiesta que nos levantamos tarde lo tomamos, como si fuera un "brunch" y nos hace mucha gracia. Además no da nada de trabajo, lo que es dorar el bacon y hacer unos huevos revueltos porque las habitas son de lata. A mis hijos les gusta añadirles alguna especia.

     La última vez hice también unas tortitas tipo americano. Para hacerlas mezclo un huevo con una taza de harina y añado otra de leche. Se puede hacer a mano si se incorpora la leche poco a poco para que no queden grumos. Añadimos una cucharilla de bicarbonato y una pizca de sal, dos cucharaditas de azúcar y ya tenemos la mezcla. Se van haciendo con medio cucharón en una sartén engrasada con mantequilla. Un minuto por cada lado. La mar de ricas. Son muy típicas con jarabe de arce, aunque es algo caro. Pues aquí os dejo este brunch o full Irish breakfast (con tortitas americanas). Mas completo y en los sitios "mejores" con champiñones y tomates asados o a la plancha. Y le quedan muy bien. Es una opción estupenda para un día de esos que has salido de noche y te levantas tarde. 



domingo, 23 de marzo de 2014

Ya más de 130.000 visitas




     Últimamente ando algo despistada. Se me pasó comentar el primer aniversario del blog (parece mentira). Creo que tengo demasiadas cosas en la cabeza...

     Ya veis como vamos, empezamos el año con cien mil visitas, más o menos, y hemos llegado a treinta mil más en menos de tres meses. Lo cual significa que vamos mejorando. Sé que hay blogs que tienen esas visitas en un sólo mes. Los hay fantásticos con millones de visitas. En cualquier caso, como me dijo un amigo hace poco: No importa tanto. Este blog me sirve para guardar mis recetas para el futuro, para mis hijos, para mis hermanos, para mis amigos. Además me divierte y me entretiene (a veces de más). También me ha llevado a conocer a mucha gente maravillosa. A otros no os conozco ni os conoceré nunca probablemente (lo digo por la lejanía espacial), pero es fantástico que me leáis desde sitios que nunca pude ni soñar. 

     Pues eso, que no me lo tomo como un reto. Cada vez menos. Me encanta que me sigáis y seros de utilidad. Me encanta que el blog tenga vida y me dan alegría los comentarios que siempre son positivos.  También que, de pronto, en un viaje o en el mismo Ferrol se me acerque alguien y me diga que le gusta lo que hago ¿Qué más quiero? Seguimos aquí y seguiremos mientras se me vayan ocurriendo nuevos platos, aunque sea una o dos veces por semana. Gracias a todos los que me seguís habitualmente y a los que pasáis por casualidad, pues también. Cocinar y comer es muy divertido, mejor en buena compañía. Así pues... ¡A por los 150.000! 

     Os dejo una foto que hice en la que se ven los castillos de San Felipe y La Palma. Es una maravilla que tenemos en Ferrol y de lo que más me gusta. Feliz semana a todos.



viernes, 21 de marzo de 2014

Arroz con pollo



     Hoy os traigo un clásico. Hacía años que no lo hacía, no sé por qué. Me he acordado y ayer lo hemos comido. La verdad es que es muy rico. A continuación os pongo los ingredientes aunque ya sabéis que las hortalizas las podéis variar a vuestro gusto.

     Ingredientes:
Un pollo troceado en 8 trozos
Dos tazas de arroz
Media taza de guisantes
Dos dientes de ajo
Un pimiento, una zanahoria, un puñado de setas,... 
Aceite, sal, agua y azafrán o colorante alimentario

     Cuando compro pollo con piel, siempre lo lavo antes y después lo seco con papel de cocina. También corto las puntas de las alas y las tiro.  Esto nunca lo había contado porque lo daba por entendido. Pues aquí queda. Lo primero que hago es dorar el pollo. Antes que las hortalizas porque tarda más. Cuando empieza a tomar color voy añadiendo las zanahorias, el pimiento, los dientes de ajo y las setas. Todo troceado. A fuego moderado para que no se nos carbonice porque lleva un rato dorar todo. 

     Yo hago todo así, pero podéis dorar el pollo y reservarlo si preferís. Procuro hacer todo lo más fácil posible y manchando lo mínimo. Esta una cansada de fregar cacharros. Para hacerlo como yo, necesitáis una tartera grande, que os quepa todo de principio a fin.

     Después añadimos el arroz. Dos tazas o lo que queráis hacer. Yo os pongo la cantidad de mi familia, que somos cinco. Se podría hacer hasta un kilo de arroz, pero tocaría a menos pollo. Añadimos los guisantes y damos unas vueltas a todo, que el arroz se impregne de aceite y no se dore, fuego suave.




     Llega el momento de añadir el agua. Agüita del grifo porque el pollo le va a dar mucho sabor. No hace falta caldo. Esto es caldo de pollo... Ponemos siempre el doble de agua que de arroz, en este caso, cuatro tazas de agua. Salamos y ponemos el azafrán. Ojo con la sal, necesitará bastante porque es mucha cantidad. Lo mejor, probar el agua con una cucharilla. Podéis poner una pastilla de caldo pero me parece una pena por lo que os he dicho antes, es un pollo entero, ¿qué mejor caldo?




     Lo llevamos a ebullición y debe hervir suavemente 18 minutos aproximadamente. Yo uso arroz Sos, lo digo porque otras marcas pueden variar un poco. Lo he acabado al horno, que debemos calentar bien antes de meter el arroz, si hace falta lo bajáis pero tiene que hervir cuando lo metamos y calculamos cuanto tiempo ha hervido fuera para que el tiempo coincida. En todo caso, se vigila y se prueba. ¿Por qué acabarlo en el horno? Le sienta muy bien a todos los arroces, pero en este caso, como veis en la foto superior, el pollo se nos dora y queda mucho más rico. Nada más que decir, ya veis que buena pinta tiene. Hoy es viernes pero para el fin de semana es un plato excelente. Como comida de domingo con una ensalada o un aperitivo. Feliz fin de semana a todos.



jueves, 20 de marzo de 2014

Sopa de judías verdes




     Una receta que nunca pensé que haría: una sopa con judías verdes. Bueno, pues se la han comido encantados. La base de la sopa: dorar una cebolla grande y un buen puñado de judías verdes cortadas finitas. Claro, antes hay que quitarles los extremos y los hilos. Una vez pochadas ambas cosas, añadimos un litro de caldo (o agua con una pastilla de caldo) y una taza de guisantes. Son más ricos de temporada pero pueden ser congelados. Dejamos hervir una ratito y ya tenemos nuestra sopa. Todo lo que sea comer hortalizas es bueno. Tampoco le iría nada mal añadir una patata en cuadraditos.


miércoles, 19 de marzo de 2014

Calabacines rebozados en pasta



     Esta es una receta un poco tonta y ni siquiera me ha quedado muy bien la foto. Es que hay días.... La cuestión es cortar los calabacines finitos, rebozarlos en la pasta y freírlos hasta que estén doraditos. Como guarnición o como aperitivo, mojados en una salsa que nos guste. 

     La pasta de freír la hago, ya sabéis con un huevo grande, una taza de harina y otra de leche. Todo batido con una cucharilla de royal y sal. Es algo fácil y muy rico. Todos los frutos de sartén son ricos. 

     Aprovecho para felicitar a todos los Josés y Josefas, Pepes y Pepas. También, muy especialmente a todos los padres. Feliz día de San José a todos.


     

martes, 18 de marzo de 2014

Fiambre de carne con aceitunas negras




    Un poco tarde, lo sé, me pongo con la receta del día. Fácil y rico, un poco distinto de otros fiambres que he puesto aunque todos se parecen.

     Ingredientes:
Un kilo de carne picada mitad cerdo/ternera
Dos huevos grandes
Un sobre de sopa de champiñones Knorr
Un chorro de jerez
Sal y pimienta
Un puñado de aceitunas negras

     Como siempre, mezclamos todo bien. Con las manos es la forma mejor aunque da pereza. Al colocar la carne en el molde, vamos poniendo las aceitunas, muchas o pocas, según nos gusten (o si las preferís verdes). Hoy he forrado la fuente con unas lonchas de jamón cocido y le he puesto un peso un ratito para evitar que lleve aire. Poniendo antes un film y después un brick de leche. 

     Después lo llevamos al horno a 175º una hora. Lo dejamos enfriar en el molde.




     Al darle la vuelta, ya veis que queda bastante bien. Todo muy fácil.




     Para mí, mucho más rico de un día para otro, mejor frío de nevera. Para una comida informal nos bastan unas patatas de sobre y una ensalada de lechuga.




lunes, 17 de marzo de 2014

Fresas con compota de manzana



     Ya sé que pongo poca fruta. Esta combinación de compota y fresas nunca la había hecho. Es totalmente casual porque tenía las dos cosas y, la verdad, está muy rica porque la compota es muy dulzona y las fresas más ácidas. La compota la hago últimamente en el microondas. Es muy cómodo: Corto las manzanas peladas en cuartos y las pongo en el recipiente que utilizo con una cucharada de azúcar por manzana y un palo de canela (vamos, que no es exactamente compota ya que no lleva agua). Tapo el recipiente con un film y lo hago en el micro 3-4 minutos, según el tipo de manzana. Ya sabéis que algunas se deshacen más que otras. Éstas quedaron divinas pero no sé deciros el nombre, golden no eran. Ya veis que no les pongo demasiada azúcar.

     Las fresas las suele poner mi marido con unas gotas de vinagre y azúcar. El vinagre resalta su sabor. Y ya veis esta combinación tan tonta pero muy agradable, rica y sana. 



sábado, 15 de marzo de 2014

Croquetas de palitos de cangrejo



     Son unas croquetas de lo más humilde. Es lo que me gusta de las croquetas, que se pueden hacer de cualquier cosa o casi. Si están tiernas por dentro y doraditas por fuera, a poco que sepan, ya me gustan. Estas las hago con una bechamel normal de croquetas (podemos añadir un poco de cebollita picada cuando doramos la harina) y cuando casi está nuestra bechamel, añadimos 4 ó 5 palitos de cangrejo picaditos. No voy a decir que sean extraordinarias pero son la mar de ricas. 

     Ya sabéis que para la bechamel uso 50 grs de harina y medio litro de leche. Yo nunca hago muchas croquetas ni las congelo. Las hago cada vez y las tomo recién hechas. Manías. Tampoco me gusta hacerlas muy grandes.




     Cuando se enfría la bechamel, las "liamos" como decía Carmen. Es un poco aburrido pero no se tarda tanto.




    Como digo siempre, las freímos de poquitas en poquitas en aceite bien caliente. Es la forma de que siendo tiernas no se abran.

     Ya sabéis que en casa son "plato combinado". No hay más que decir. Me faltan todavía las de gambas y las de bacalao y no sé si alguna más. Como ayer no publiqué, os pongo hoy las croquetas y aprovecho para desearos feliz fin de semana. 



jueves, 13 de marzo de 2014

Amigas entre fogones


     Esta es la última novela que he leído sobre el tema de la cocina. Es de la autora de El club de los viernes, Kate Jacobs. Nos encontramos ante otra historia de mujeres. Esta tiene de fondo la cocina, por no decir los programas de cocina. Gus, una viuda de mediana edad, es una estrella de Canal Cocina con dos hijas y una vecina que no sale de casa salvo para ir a la suya. El problema comienza cuando el programa de Gus baja de audiencia. En ese momento, deciden que el programa debe cambiar y le imponen una copresentadora, una miss española llamada Carmen que tiene aires de diva. Así que Gus tiene varios problemas que resolver: su relacion con sus hijas a las que protege como si fueran niñas, el nuevo programa (que parece una feria), la incertidumbre económica y ¿cómo no? un nuevo amor que le cuesta aceptar.

     Como en todas estas novelas, los problemas se van resolviendo poco a poco. ¿Qué queréis que os diga? Me ha parecido previsible y algo aburrida. Es una novela amable, sí, pero poco más. No creo que se pueda decir mucho más de ella. 


miércoles, 12 de marzo de 2014

Maracuyá


 

    Supongo que todos habéis oído hablar del maracuyá, la fruta de la pasión. Es una fruta tropical y tiene propiedades nutricionales interesantes. Es una tontería que me ponga a copiar en Google que tiene vitaminas A y C, potasio, calcio, hierro, fibra, antioxidantes,...

     Por ello es aconsejable, según dicen, consumirla pues reduce el colesterol malo, mejora la digestión, ayuda a dormir, previene enfermedades respiratorias,... hasta es buena para la vista. 

     Lo que tomamos del fruto es la pulpa. La parte de fuera es como un envoltorio durito del tamaño de un huevo. La pulpa se puede tomar con una cucharilla y sabe a... Maracuyá.  Hay dos variedades, rojo o amarillo. Procede de la zona tropical amazónica en América del Sur. No es demasiado barato, al contrario, pero de vez en cuando se puede tomar uno, ya que es tan sano. 

     Se conoce también como granadilla o pasionaria. El nombre "Flor de la Pasión" se lo dieron los Jesuitas al ver una semejanza entre las partes de la flor y los instrumentos de la Pasión de Cristo: La corona de espinas, las cinco llagas, los tres clavos,... Es una flor realmente bonita y decorativa. Aunque la que vemos en los jardines no se come. 

     Nada más que decir de este fruto... O sí: ¿os acordáis de aquella canción tan graciosa de Danza invisible?

Labios de fresa sabor de amor, 
Pulpa de la fruta de la pasión, 
Labios de fresa sabor de amor,...


     (Qué orgullosa estoy de haber puesto una fruta... Ya iba siendo hora).


martes, 11 de marzo de 2014

Carne con nachos II




     Sé que ya había puesto esta receta. Es un plato de inspiración mejicana que me enseñó a hacer mi amiga Ana. Como hoy lo he hecho un poco distinto, lo vuelvo a repetir en el blog para recordároslo. En casa nos chifla y es estupendo para jóvenes, tanto porque les encanta, como por lo fácil que es de hacer. 

     Lo primero que hacemos es dorar en una sartén medio kilo de carne picada. Después añadimos las hortalizas, para que no se hagan demasiado. Por último salpimentamos y dejamos que se termine de hacer. La carne debe quedar cocinada antes de ir al horno. He utilizado hortalizas para freír. Las venden en Mercadona, por ejemplo, ya limpias y cortadas. Comodísimo. Estas llevaban: cebolla roja, zanahoria y calabacín (un poco distintas de las otras que usé en la primera receta).

     Lo que hacemos es poner  en una fuente apta para horno los nachos. Me gustan los que son al natural pero podéis escoger los otros. Ponemos la carne y encima el queso. Un queso que se funda bien. Es bueno que algunos nachos queden alrededor porque se doran y quedan muy ricos. Ojo porque se queman enseguida. Calentamos el horno y dejamos que se funda el queso y se doren los nachos ligeramente. Hay que estar atentos pero son unos minutos.



    La otra variación ha sido que en vez de una ensalada de aguacate (estaban demasiado maduros en el super), he preparado una simple ensalada de cebolla, tomate y pimiento ¿una piriñaca? Bueno, se parece también al "pico de gallo" si no me equivoco... Es una combinación también riquísima y ya veis que es todo muy fácil de hacer.