Translate

viernes, 30 de agosto de 2013

Clafoutis


 

     El clafoutis es un postre francés muy sencillo. El más famoso es el de cerezas y suelen ponerlas con hueso. Yo hoy lo he hecho de moras y estaba muy rico. Se puede hacer simplemente con manzanas cortadas en cuadraditos. Lo hacen las amas de casa, como aquí hacemos un flan o un arroz con leche. 

     Por cada huevo, ponemos 100ml de leche, dos cucharadas de harina y dos de azúcar. Lo mezclamos bien y añadimos una puntita de vainilla (yo le pongo también canela). En una fuente de horno, untada con mantequilla, colocamos la fruta. Después cubrimos con el batido. Llevamos al horno a 175º unos 25-30m, que se cuaje y se dore ligeramente. Tiene el tacto de un pudding o una tarta de queso. Es muy fácil de hacer y muy agradable. Depende, sobre todo, de la fruta que le pongáis. Una vez hecho, lo podéis espolvorear de azúcar glas. Me gusta frío o caliente. 

jueves, 29 de agosto de 2013

Zamburiñas en escabeche



     Es un aperitivo muy rico. Se puede hacer también como plato con unos cachelos. Nada que ver con las zamburiñas de lata, que también me encantan... 

     Ingredientes:
250grs de zamburiñas
Dos cebollas
Uno o dos dientes de ajo
Una cucharilla de pimentón de la Vera
Laurel
Sal, aceite y vinagre

     En primer lugar, descongelamos bien las zamburiñas. Mejor en la nevera. Toda la noche. Al día siguiente les cortamos con unas tijeras la bolsa oscura que tienen a un lado y siempre lleva arena. Las lavamos bajo el grifo y las escurrimos en un colador grande. En una sartén grande doramos dos cebollas en aceite (unas ocho cucharadas, para que os hagáis una idea) con el ajo laminado. Cuando toman color añadimos las zamburiñas, que por estar crudas deben hacerse unos minutos. Salamos. Bajamos el fuego y añadimos una  cucharilla de pimentón agridulce. Damos unas vueltas, siempre al mínimo porque se quema en seguida. Incorporamos el vinagre, ocho cucharadas y dejamos hervir un par de minutos a fuego medio. 

     La diferencia con el pescado en escabeche es que, como el pescado está frito, vertemos el escabeche por encima y dejamos enfriar. Por lo demás, el escabeche es el mismo. Yo lo hago como me enseñó Carmen pero hay diferentes versiones. Se le suele añadir una hojita de laurel. 

miércoles, 28 de agosto de 2013

Ensalada de pimientos asados



     Para asar los pimientos, simplemente los hacemos en el horno a 175º unos 50 minutos. Después se dejan enfriar tapados. De esta forma se pelan mejor. Los podéis tapar con un paño, un periódico o papel albal. Una vez fríos los peláis, les quitáis las pepitas y los nervios, y los cortáis en tiras. Se pueden aliñar simplemente con sal, aceite y vinagre y unos dientes de ajo. 

     En esta ocasión yo he hecho una vinagreta con cebolla, aceite, sal y vinagre y una punta de mostaza. Los he acompañado con unos huevos duros. Esta misma ensalada con bonito y alcaparras está deliciosa y es una cena estupenda. 

     Otras veces los utilizo como guarnición. Acompañando un salmón a la espalda, por ejemplo. Ya veis que les he puesto ajo picado y alcaparras. Vamos cambiando los añadidos, según lo que tengamos en la despensa o lo que más nos apetezca. En todo caso, vale la pena asar unos cuantos porque se conservan unos días en la nevera. 

     A veces aso pimientos de colores: rojo, amarillo y verde. Queda una ensalada muy vistosa. Los amarillos no siempre los encuentro. Es para daros distintas ideas.



martes, 27 de agosto de 2013

Adivina quien viene esta noche


  

Pasta con setas y queso azul




     Ingredientes:
Un  buen puñado de setas
Dos dientes de ajo
Una cucharadita de harina
Un vaso de leche
Sal y pimienta
50grs de queso azul
Un huevo
250grs de pasta cocida "al dente"

     Aunque parece una salsa carbonara, no lo es. En realidad la salsa la hago con harina y leche. Es riquísima y muy sencilla. Esta lleva setas y queso azul pero se puede variar. En casa las gusta mucho.

     Lo primero que hago es dorar un buen puñado de setas con un par de dientes de ajo. Si usáis setas congeladas, debéis descongelarlas muy bien, escurrirlas y secarlas con papel de cocina. Aún así retienen agua, así que os aconsejo dorarlas un buen rato para que queden ricas. Si sueltan agua, dejáis que se evapore. Después, espolvoreáis con una cucharadita de harina. Salpimentáis. Dejáis pochar un rato y añadís un vaso de leche. Dejáis hervir suavemente, sin dejar de revolver, hasta que vaya espesando. Quedará como una bechamel fina, de la textura de la nata. Si hace falta, añadís un poco más de leche. No hace grumos porque es poca harina y mucha seta...  Debe hervir un ratito
 a fuego lento (para que la harina no sepa a crudo) pero no como las croquetas porque es poca cantidad de harina y se dora muy bien con las setas. En los últimos minutos añadimos el queso azul, dejamos hervir hasta que se disuelve. Y por último un huevo batido, se revuelve y se apaga. Esto lo incorporáis a una pasta cocida al dente, la que os guste. Ya veréis que bueno. Esta receta la inventé un domingo que iba a hacer carbonara y no tenía nata... 



lunes, 26 de agosto de 2013

Quiche "cuatro estaciones"


  

     Es una quiche de cuatro cosas, montada como aquella pizza, por separado. En este caso hay porciones de: Tomate, bacon, espinacas y gambas.

     La masa, de hojaldre, la pongo pinchada en el horno unos minutos. En la parte baja para que la base no quede "blandurria". En un bol batimos dos huevos con 200ml de nata, sal y pimienta, nuez moscada y unas cucharadas de queso emmental. Colocamos la mezcla sobre la masa pre-horneada y vamos colocando los ingredientes encima, para que no se muevan mucho. El tomate, pelado con una pizca de romero y tomillo (o nada);el bacon, tal cual;  Las gambas, descongeladas y escurridas pasadas un minuto por el micro; Las espinacas, que eran congeladas, las he pasado por el micro también. Y nada más, 20m de horno a 175º. Ya veréis qué rica. Y cada uno puede hacer su porción de lo que más le guste. 


sábado, 24 de agosto de 2013

Pollo con aceitunas



    Es una receta que a mis hijos les entusiasma. Se puede hacer con pollo o con otra carne. Yo la he hecho con contramuslos deshuesados y sin piel. 

     Ingredientes:
Medio kilo de pollo
Una cebolla
Dos dientes de ajo
Un sobre de aceitunas sin hueso
Sal, orégano, tomillo, pimentón agridulce y una hojita de laurel
Medio vaso de vino de cocina
Una cucharada rasa de pan rallado (o almendra molida los "sin gluten")

     En primer lugar, doramos la cebolla y los ajos. Añadimos el pollo y lo dejamos dorar todo junto hasta que el pollo coge color. Añadimos el pan rallado y dejamos un minuto. Salamos y especiamos. Añadimos el vino y las aceitunas (supongo que sobra decir que el agua de las aceitunas se tira), y dejamos hervir suavemente hasta que la carne está tierna, dependiendo de que sea: pollo, cerdo o ternera,... tardará más o menos. Si veis que se seca, podéis añadir medio vaso de agua... 

     Finalmente, añadimos tres patatas grandes que hemos hecho en la freidora en cuadrados. Dejamos que hiervan en el guiso un par de minutos. Es una receta estupenda y, la verdad, creía que ya la había puesto en el blog... Un despiste. Feliz fin de semana a todos.

viernes, 23 de agosto de 2013

Pan de nuez



     Este pan ya lo hemos hecho en el blog pero con distintos añadidos. Hoy lo he hecho más clásico: de nueces y ciruelas pasas. Os pongo la receta que no puede ser más sencilla. Hay distintos panes de nueces: los que se amasan y otros más compactos. Éste es un término medio, tiene un tacto más de cake pero es muy rico. Os pongo la receta con pasas pero podéis poner ciruelas. Yo las puse, cortadas, porque se me habían terminado las pasas. A vuestro gusto.

     Ingredientes:
Dos tazas de harina
Una taza de agua
Un huevo mediano
Una taza de nueces sin cáscara
Una taza de pasas sultanas o de corinto (o mitad y mitad)
50grs de mantequilla
3/4 de taza de azúcar 
Sal, pimienta y nuez moscada
Tres cucharillas de royal

     Lo hacemos igual que el otro. Hervimos el agua, añadimos las pasas y lo dejamos enfriar. En un bol mezclamos todos los sólidos (conviene tamizar la harina) y añadimos la mantequilla, los huevos y removemos, por último el contenido de la taza con las pasas. Hacemos una masa con espátula. Es más bien blanda. 



     Llevamos al horno a 175º una hora en un molde de cake enharinado. Podemos adornar con tres nueces, que estén enteritas. Y espolvoreáis con azúcar antes de ir al horno o, después, con azúcar glass. Como prefiráis. De las dos formas me encanta. Es tan sencillo y tan rico que parece mentira. Si la electricidad no fuese tan cara, lo haría con más frecuencia. Suelo añadirle un par de cucharadas de salvado de trigo. Aporta, además de fibra, un color muy bonito. Eso también es para gustos.

     Espero no haber olvidado nada... Ah, las pasas sin pepitas, por supuesto.



jueves, 22 de agosto de 2013

60.000 visitas




     Pues hoy hemos llegado a 60.000 visitas. Estoy encantada. El blog va más despacito y yo no siempre puedo publicar, pero sigue yendo. Os doy las gracias. Los primeros, los que me visitáis desde España, que es la gran mayoría. Después, de segundos y muy fieles, los que entran desde Estados Unidos. Alemania y Bélgica siempre están presentes y los mismo los amigos de Australia. En América, Argentina y Méjico me visitan muchísimo, pero no son los únicos (Chile, Colombia...). Hoy, por ejemplo, he tenido visitas de Japón... A todos os lo agradezco. Muchísimo. Es un "trabajo" que hago con mucha ilusión y disfruto haciéndolo. Asi que, mientras os guste, seguiré. Un saludo con todo mi cariño.

     

Ensalada sencilla


      Hace tanto calor que no apetece comer caliente. Me han pedido una ensalada con patatas cocidas, sardinillas de lata y huevos poché. Estos huevos los hago unos 8m a fuego lento y la yema queda blandita. Riquísimos con sal y pimienta. Los huevos duros, para mi gusto, son muy secos. Bueno, es una simple propuesta para un día de calor. Ya sabéis que las sardinillas dicen que son como una farmacia en una lata: tienen gran cantidad de vitamina D, calcio, fósforo, hierro,... Y, además, son un alimento muy barato. En fin, que hay que tomarse una lata de vez en cuando.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Cebolla roja caramelizada



     Ayer hablé de la cebolla confitada y decidí poner las fotos del proceso, aunque es realmente sencillo. Primero doramos la cebolla en la sartén, en un fondo de aceite con sal y pimienta. A fuego suave.





     Cuando está "blandita" añadimos una cucharada de azúcar (por cebolla) y dejamos hervir muy suavemente unos 20-25m. 



     Por último, añadimos una cucharada de vinagre, dejamos consumir unos minutos y ya está lista. Es una auténtica delicia. Se puede hacer con cebolla blanca, claro. La roja ya veis que queda preciosa. Lo que os digo siempre: la comida entra por los ojos. El color de esta cebolla confitada puede dar vida a una carne asada con un simple puré de patatas. Vale la pena hacer, al menos, cuatro cebollas grandes, para que nos dure unos días. Por cada cebolla, una cucharada de azúcar y otra de vinagre. Es muy sencillo. 

     Por cierto, a mí me gusta la cebolla cortada en tiras pero podéis cortarla más menuda. Eso es para gustos.




     Aquí veis que también la utilizamos para acompañar bocadillos de carne. Queso, pavo a la plancha y cebolla confitada. Muy sencillo y delicioso.




     Aunque a alguno le parecio poco relleno...



martes, 20 de agosto de 2013

Tournedos


     El más famoso tournedos es el creado por Rossini, el compositor de óperas como "El barbero de Sevilla". Aquel tournedos se compone de un crouton (porción de pan tostado o ligeramente frito), un filet mignon frito en mantequilla, cubierto con una rodaja de foie, aromatizado con trufa negra y bañado con madeira... 

     Este tournedos es más sencillo. Lo he hecho con solomillo de cerdo, que es mucho más económico y muy rico, cebolla caramelizada y rulo de cabra. El pan lo he tostado para aligerarlo un poco. Los filetes los doramos en la sartén con aceite de oliva (si preferís podéis usar mantequilla) y los cubrís con cebolla caramelizada. Se tapa con el rulo de queso y ya está listo, con el calor de la carne se funde el queso. También podéis acabarlo en el horno, si queréis hacerlo con antelación. En ese caso hacéis menos la carne para que no se seque en el horno, sólo vuelta y vuelta. Lo he acompañado con chutney de higos y, de adorno, ya veis, un ramito de grosellas. 

     Para confitar la cebolla, pocháis un par de cebollas cortadas finas con sal y pimienta en una sartén con aceite. Añadís varias cucharadas de azúcar y dejáis hacer unos 20m. Al final ponéis un par de cucharadas de vinagre y dejáis consumir. Si usáis azúcar moreno os quedará un color más tostado.

     Aunque la foto no me ha quedado muy bonita es un plato muy rico y socorrido. Mucho más barato que comprar foie y trufa negra... Se pueden hacer variaciones con manzana hecha con mantequilla en vez de la cebolla, o lo que se os ocurra. Es cuestión de imaginación.

      El chutney se puede comprar hecho. También podéis cambiar el chutney por una reducción de Pedro Ximénez. Ya veis que hay muchas opciones.

lunes, 19 de agosto de 2013

Arroz con pollo para muchos



     Cuando quiero hacer arroz para mucha gente, sea una reunión familiar o de amigos, utilizo la pizza pan. Es una "paellera eléctrica", por llamarla de alguna forma, que lleva una resistencia dentro y se enchufa y está lista para cocinar. Es muy práctica, sólo hace falta una toma de corriente. Y es fácil de trasladar. Hace años que la tengo y tiene la ventaja de que se puede hacer hasta un kilo de arroz. También sirve para fideguás, guisos,... o lo que se os ocurra. 

     En esta ocasión doré medio kilo de pollo limpio con un chorizo cortado en ruedas y las hortalizas que tenía en la nevera: Tomate, pimiento, zanahoria, judías verdes,... y un par de dientes de ajo, por supuesto. Después añado el arroz y le doy unas vueltas, a fuego suave hasta que el aceite lo envuelve.




      Sólo queda añadir el líquido, doble de volumen que el arroz, agua con una pastilla de caldo (o sal), o un caldo que tengáis (puede ser de brick). Yo, si he dorado "cosas ricas", prefiero usar agua y sal. En cambio, si es un arroz pobre, el caldito viene muy bien. Subimos la temperatura para que hierva y después la bajamos. 

     Si en la cocina lo apago a los 18 minutos, después de hervir suavemente, en la pizza pan, lo hago a los 16 porque mantiene el calor la resistencia y se nos puede pasar el arroz... Olvidé decir que le pongo un poco de azafrán o colorante, lo que tenga a mano. Y ya está el arroz que llega para mucho pero siempre se acaba. Muy rico y estupendo para tomar al aire libre, aunque sea con un plato y un tenedor de usar y tirar...

     Lavar la pizza pan es fácil, no tiene ninguna dificultad. La única precaución que tengo es no mojar la parte donde se enchufa. También es importante usar cucharas de palo o material que no raye la superficie, para que no se nos acabe pegando el arroz.



domingo, 18 de agosto de 2013

Estofado de carne de cerdo




     Es un estofado muy sencillo pero sabroso. Pochamos una cebolla grande, cortada en tiras, con un par de dientes de ajo. Añadimos la carne y dejamos que se dore. A continuación espolvoreamos con una cucharada rasa de harina y dejamos unos minutos, removiendo con la cuchara para que no se pegue. Ya podemos salar. Añadimos unas bolas de pimienta negra, media cucharada de miel, media de mostaza amarilla, una pizca de tomillo y otra de nuez moscada. Bañamos con un vaso de cerveza. Si no tenéis podéis poner medio vaso de vino blanco rebajado con medio de agua para suavizarlo. Dejamos hervir, tapado, a fuego muy suave hasta que la carne esté tierna (40-45m).

     Por supuesto, lo podéis hacer con ternera. Tardará un poco más en hacerse. Lo mejor es probar un trozo. El cerdo es una buena opción porque sale más barato. Lo he acompañado con trigo por variar. La mostaza y la cerveza le dan un toque de guiso inglés.



Pastas de nata


     

     Para hacer estas pastas utilicé: 100grs de nata 35% m.g., 100 de azúcar y 50 de aceite de oliva, añadimos una pizca de sal y vamos añadiendo harina hasta formar una masa más bien blandita pero manejable. Amasamos unos minutos y dejamos reposar en la nevera una media hora. Formamos las pastas, cortándolas, formando un cilindro, o con moldes de galletas, estirando la masa con rodillo. Las adornamos a nuestro gusto con arándanos, nueces, azúcar,... y las horneamos a 225º entre 12 y 15 minutos. Cuanto más tiempo de horno, más duras quedan... Son muy sencillas pero muy ricas. Recuerdan a las antiguas galletas de nata que se hacían en las casas.
Carmen nos las hacía con la nata de la leche que traía la lechera a casa. Es imposible igualar el sabor de aquella nata pero con un poco de imaginación y buena voluntad todo es posible. O casi.

     Siento no poder publicar con más frecuencia. Cuando llegué septiembre intentaré poner el blog en marcha, que está muy parado. Un saludo a todos.

     Os dejo una foto de la maravillosa Ría de Ferrol. En primer término, el castillo de San Felipe, y al fondo Ferrol. Es un sitio realmente bonito. Si tenéis ocasión, venid a conocerla. Es una preciosidad. Entre este castillo y el fuerte de San Martín, se extendía una cadena, que cerraba la boca de la Ría y protegía la ciudad. La cadena ya no está pero todavía se pueden ver los anclajes en San Felipe. Bueno, ésta es otra historia que no tiene nada que ver con la cocina pero que nos enorgullece a todos los ferrolanos. 




domingo, 11 de agosto de 2013

Milanesas a la napolitana



     Es una receta muy fácil: Los filetes empanados y fritos, los cubrimos con salsa de tomate casera y los espolvoreamos con queso parmesano. Los gratinamos unos minutos y listo. Son muy ricos y una receta muy cómoda para dejar lista de un día para otro o si nos sobran filetes empanados.

viernes, 9 de agosto de 2013

Spanglish





     Me sorprendió esta película de Paz Vega. Su incursión en el cine americano, muy distinta de los trabajos que suele hacer en España. Una asistenta mejicana trabaja durante un tiempo para una familia americana. Él es un famoso cocinero. Son una familia con problemas, como todas. El personaje de Paz, sorprende por su carácter firme, la claridad de sus ideas... La pega es que hay que leer subtítulos porque se entremezclan el español y el inglés constantemente. Creo que vale la pena. Es una película de valores y muy bonita. Si tenéis paciencia os la aconsejo.

Parrochitas o xoubas



     Creo que sólo se llaman así en la zona de Ferrol. En el resto de Galicia son xoubas, aunque puede que me equivoque. Como eran grandecitas las he hecho sin espina, rebozadas en una mezcla de harina de trigo y garbanzo con una cucharilla de pimentón. Las parrochitas las he salado y espolvoreado con ajo y perejil antes de rebozarlas. Después se frién en aceite caliente, con la piel para abajo primero, y cuando casi están, se les da la vuelta un minuto. Así sin tripa son, para mi gusto, más finas (a lo mejor soy una rallante). Con una ensalada y unas patatas cocidas son un verdadero placer. No hay más que decir.

jueves, 8 de agosto de 2013

Empanadillas morunas con ensalada



     Son unas empanadillas muy fáciles de hacer, como las de carne pero con especias morunas, aunque muy suavecitas. Para ferrolanos...

     Ingredientes:
Medio kilo de carne picada
Un paquete de hortalizas para freír de Mercadona (o las que os gusten)
Una cucharilla de sal, otra de cominos, otra de pimentón picante, otra de ajo picadito y otra de perejil
Un huevo batido para pintar
Dos paquetes de masa para empanadillas "La Cocinera"




     Doramos la carne, porque tarda más y añadimos las hortalizas. Esto lo hago así para que no se deshagan las hortalizas pues la carne debe estar totalmente hecha y tarda un buen rato. Añadimos la sal y las especias, bajamos el fuego y dejamos un ratito. Si os gusta, podéis añadir cilantro en vez de perejil.




     Lavamos las hortalizas para la ensalada. Se lo han tomado muy bien. Tan contentas.
      Y rellenamos la masa "La Cocinera" con una cuchara. Hoy les he dado esta hechura. Las hacéis como os gusten. Así estaban estupendas. Las pintamos de huevo y al horno 12-14m a 175º. Que queden doraditas.




     La ensalada la he hecho cortando las hortalizas en cuadrados no muy chicos. Los pepinos, regalo de Santi, son exquisitos. Me gusta aliñarla con limón o lima pero si no tengo, uso vinagre. El aceite, riquísimo, me lo han regalado Pepe y Reyes. De Cádiz, como yo.




     Como me he inspirado en el tabbouleh, le he añadido un buen puñado de perejil fresco.




     Aquí os propongo varias hechuras distintas para las empanadillas. Están hechas deprisa y corriendo y seguro que se pueden hacer más y mejor. Lo que se os ocurra.



miércoles, 7 de agosto de 2013

Bizcochada con cacao



     Para hacer esta bizcochada necesitamos: huevos, azúcar, harina, cacao y una cucharilla de canela. 
La cantidad va a depender de los huevos. Los vamos a pesar sin cáscara. Si los batimos a mano, es un poco lío porque tenemos que pesar las yemas y las claras por separado. Supongamos que pesan 180grs. Esa será la cantidad de azúcar. La harina es la mitad, pero sustituimos una cucharada por cacao. No hace falta más, queremos darle un toque de color y sabor. También añadimos una cucharilla de canela. Por supuesto, necesitamos un molde untado de mantequilla y espolvoreado de harina o uno de papel. Como es delicada, casi es preferible.




     Lo primero, batimos las claras muy firmes. Hasta que se aguantan en las varillas (podéis añadir una pizca de sal). Después añadimos el azúcar y batimos hasta que está bien brillante. Ya veis la foto. A continuación añadimos las yemas, una a una, sin dejar de batir con fuerza. 




     Tamizamos la harina, el cacao y la canela dos veces. Que quede muy suelto. 




    Mezclamos con la mezcla batida con espátula, sin batir. Importante. Como cualquier bizcochada (ver bizcochada).





     Espolvoreamos con azúcar y canela. Las mezclamos antes. Si preferís podéis espolvorear con azúcar glas una vez hecho. También le va muy bien.




     Llevamos al horno a 175º hasta que está hecha. Dependiendo del tamaño y de los huevos que uséis, puede tardar 20-30m. Pero no tarda mucho, salvo que la hagáis muy grande. Es una bizcochada muy tierna, de corteza quebradiza. Muy delicada. Siempre que la hago vuela. Además es barata porque lleva lo básico de un bizcocho ligero, salvo el cacao. 



martes, 6 de agosto de 2013

Solomillos al whisky



     Siento no tener una foto mejor... Es que el verano es un desorden. Estos solomillos son muy fáciles de hacer. Son de cerdo. Se sellan en una sartén en un fondo de aceite caliente. Después los bañamos en un vasito (100ml) de whisky y los espolvoreamos con pimienta recién molida y unas escamas de sal. Ésta es una sal alicantina riquísima. Los llevamos al horno a 150º unos 30 minutos. Apagamos el horno y los dejamos dentro mientras se enfría. Es una tontada pero quedan muy tiernos y son muy sencillos. Si en la media hora os parece que se secan, añadís un fondo de agua y los movéis. Nada más. Sólo falta la guarnición.

sábado, 3 de agosto de 2013

Morcilla de Burgos con fideos de judías verdes



     La morcilla de Burgos me encanta. Cuando era más joven no me gustaba pero ahora me chifla. Es la que lleva arroz (ya sabéis que hay muchas morcillas distintas: la asturiana, la gallega con pasas, la ibérica,...) La tomé en Villarcayo deliciosa hace muchísimos años y la de Mercadona la traen de allí. He de reconocer que también en Valladolid la tomé riquísima. 

     La morcilla, simplemente la hago en la sartén pintada de aceite, a fuego medio, unos tres minutos por cada lado hasta que está bien dorada. Las judías verdes, sin hilos y cortadas en fideos finos (las corto sobre una tablita), las pongo en aceite y las doro hasta que están tiernas. Tardan un ratito. Al final, subo un poco el fuego y añado unos dientes de ajo y salo. Que se dore todo un poco. Para mi gusto es una combinación deliciosa. Tiene que gustar la morcilla, claro.


viernes, 2 de agosto de 2013

Pudin de abadejo con salsa rosa



  

     Este pudin es en realidad una variación del pudin de merluza (ver Pudin de pescado). Hoy lo he hecho con abadejo y os lo pongo porque es un poco distinto y, sobre todo, porque he hecho fotos de la elaboración. En el otro sólo hice una foto del pudin tal cual. Os lo explico rápidamente porque seguro que ya sabéis como se hace.

     Ingredientes:
600grs de abadejo (descongelado en filetes, bien escurrido)
4 ó 5 huevos
200ml de nata
200ml de tomate frito
Cuatro palitos de cangrejo
Un puñado de gambas (descongeladas y escurridas)
Un ajo picadito
Una copita de ron
Una pizca de romero



     Lo primero que hago es cocer el pescado con sal y pimienta en un pirex en el micro. Seis o siete minutos, tapado con film. Si suelta agua la escurrimos. Lo deshacemos en lascas con un tenedor y añadimos los palitos picados al gusto. A mí me gusta que se vean.



     En una sartén doramos en un fondito de aceite de oliva el ajito con las gambas. Que no cambien de color, añadimos una pizca de romero y el ron. Dejamos que se consuma un poco. Esta es la variación con el pudin de merluza: el pescado y que hemos cambiado la zanahoria por ajo y romero. Podría ser otra cosa: pimientos morrones, añadir mejillones,...



     Y ya, mezclamos todo, el pescado, las gambitas, los huevos batidos (si ponemos más huevos queda más compacto), la nata y el tomate. Salamos ligeramente y añadimos pimienta al gusto. Untamos un molde en aceite y lo espolvoreamos con pan rallado. Al horno a 175º. Tarda, en molde de cake, más o menos una hora. Se nota cuando está hecho pero lo podéis mover para ver si está líquido por dentro. 



     Dejamos enfriar y desmoldamos. Al menos, esperad a que esté templado. En caliente es más fácil que se pegue y se rompa. Usad un molde que sea mono de hechura. 



     Salsa rosa: 
     Para hacer la salsa rosa simplemente mezclamos mayonesa (puede ser casera o de bote), con  una cucharilla de mostaza, Ketchup o tomate frito hasta que tenga el color que buscamos y un chorrito de coñac. Eso, básicamente. Probáis por si queréis salar más. Es un acompañante excelente para pescados y mariscos.




    Y ya veis la ración, con una ensalada y unos espárragos. Un menú muy rico para verano o un primer plato para una cena de amigos. Es muy fácil y sale muy bien de precio. Mejor frío, para mi gusto, pero se puede tomar caliente acompañado de una bechamel fina o una velouté.