Translate

domingo, 28 de julio de 2013

bizcocho de limón




     Como soy tan despistada, el otro día hice un bizcocho de limón muy rico que iba a ser de yogur y no lo fue porque no había ningún yogur en la nevera. Por lo demás, lleva todos los ingredientes del bizcocho de yogur, salvo el yogur:
Tres huevos
Dos medidas de azúcar
Tres de harina
Media medida de leche y media de aceite
Tres cucharillas de royal
La ralladura de medio limón y media cucharilla de canela

     Pues ya os imagináis que lo hago igual que el de yogur. Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén firmes, añadimos la leche y el aceite. Tamizamos la harina y la mezclamos con la levadura, la ralladura y la canela. Mezclamos todo con espátula. Al horno, como un bizcocho normal: 35-40m a 175º. Se pincha y se comprueba si está. Resulta un bizcocho muy jugoso, menos "elástico" que el de yogur. Para mi gusto el tacto es más rico, más de bizcochada.

     Hay tres formas de comprobar si un bizcocho está hecho: Primero, tocarlo, con cuidado apoyamos los dedos, sin quemarnos, si no se hunde, es que está listo. Segundo, ver que se ha separado del molde, los costados del bizcocho, claro (esta forma no valdría si el bizcocho se hubiese pegado). Tercero, la forma más corriente es pinchar un palillo y comprobar que no se le pega la masa. Una combinación de las tres nos será muy útil cuando sea posible. De todas maneras, cuantos más bizcochos hagáis, mejor os saldrán.  Feliz domingo a todos.

fiambre de pollo con salchichas



     Es muy fácil de hacer. Esta vez lo he cocinado en el micro y ha quedado muy rico.

     Ingredientes:
750grs de pollo picado
Salchichas frescas (yo he puesto dos en cada rollo)
Sal y pimienta, nuez moscada, dos cucharadas de jerez seco y una pizca de tomillo
Un huevo
Una rebanada de pan desmenuzada

    En un bol mezclamos todos los ingredientes. El pan lo desmenuzamos con los dedos para que absorba parte del huevo y el jerez y mezclamos bien. Todo salvo las salchichas que pondremos en los rollos, dos o tres, según os guste. Se puede hacer en el horno, en una fuente de cake nos llevará casi una hora a 175º. En el micro, hacemos dos rollos y ponemos en film bien envueltos unos 10-12m. a máxima potencia. Para envolverlos más fácilmente, los podéis espolvorear ligeramente con pan rallado.

     Es un fiambre muy rico y fácil de hacer. Está muy rico frío de nevera con cualquier ensalada. En esta ocasión lo hemos acompañado de un revuelto de espinacas con gambas, jamón y setas. 

sábado, 27 de julio de 2013

Zanahorias escabechadas





     Es un plato muy fácil. Se doran medio kilo de zanahorias con un diente de ajo, todo cortado en láminas, en cuatro cucharadas de aceite de oliva. Mejor que no se hagan mucho por dentro y estén al dente. Se salan. Se añade media cucharilla de orégano y media de tomillo, una hojita de laurel y unas bolas de pimienta. Añadimos cuatro cucharadas de vino y cuatro de vinagre. Dejamos consumir un poco y listo. Se pueden tomar templadas o de nevera. Al gusto.



     En esta ocasión las usé como guarnición de unas ruedas bonito a la plancha. Delicioso. Me gustan estas comidas sencillas en verano. El guacamole y los nachos son de Mercadona.





jueves, 25 de julio de 2013

25 de julio



     Hoy, día de nuestro Patrón, ha sido un día muy triste para todos los gallegos, para toda España. Es una gran tragedia y no apetece hablar de cocina ni de frivolidades. Por eso os pido una oración por los fallecidos y sus familias, por los heridos y su pronta recuperación. Ya sabéis como os agradezco las visitas y que siento no poder publicar tanto en verano... Pero no es día para hablar de eso. Hoy os agradezco que os acordéis de las víctimas de este brutal accidente. 

miércoles, 24 de julio de 2013

Judías verdes con bechamel


     Es un plato que yo no hacía en casa. Lo tomó uno de mis hijos por ahí y me dio la idea. Simplemente, cocemos las judías al dente: unos doce minutos y las cubrimos con una bechamel algo más fina que la de las croquetas. Queso rallado al gusto y a gratinar al horno. Muy sencillo. Eso sí, hay que quitar los hilos a las judías, cortar los extremos y, yo recomiendo, cortarlas a lo largo. Es un poco aburrido pelar las judías... 





    Bien escurridas, las cubrimos con la bechamel y al horno. Las judías no son mis hortalizas favoritas pero a mucha gente le chiflan. 




viernes, 19 de julio de 2013

Pastel de toffee



     Me he inspirado en la receta de crema tostada para hacer este flan de toffee. Para mi gusto ha quedado muy rico y muy fino. A ver qué os parece...

     Ingredientes:
Un sobre de cuajada royal
Media taza de azúcar
200ml de nata 
300ml de leche
Bizcochos para la base
Oporto





        Lo primero es hacer el caramelo con el azúcar. Si no sois muy dulceros, podéis poner algo menos de media taza. El azúcar no se debe revolver. Se hace a fuego fuerte pero no al máximo. Cuidado que no se queme porque sabe mal... Ya veis qué bien ha quedado. Simplemente, movéis el cazo, nada de cucharas.





     Después, calentamos en el micro la nata y la leche (salvo 50ml que usaremos para disolver la cuajada). Añadimos la nata y la leche calientes al caramelo. Si se endurece, dejamos que se disuelva a fuego medio. Si las añadiésemos frías, se endurecería por completo. En los 50ml de leche fría, disolvemos la cuajada. Añadimos parte de la mezcla caliente y volvemos al cazo pasando por un colador. Siempre queda algún grumito. Ya lo veis en la foto de abajo. Así que, si colamos nos ahorramos los grumos en el pastel. Yo soy de la "brigada anti-grumos". No me gustan nada. Levantáis un hervor, si hace falta, subís el fuego. Mucho cuidado con los pegados. Debe hervir para espesar. Bueno, ya lo sabéis.




     Llevamos la mezcla a un molde de silicona. Uno mono que tengáis. La vertimos y la cubrimos con los bizcochos. Con un pincel, pintamos los bizcochos de oporto. Y si os apetece os tomáis una copita. Me encanta.




     
     Sólo queda llevarlo a la nevera y desmoldarlo cuando esté listo. No tarda mucho. La cuajada es muy facilona... Y ya veis que bien queda. Muy rico y lucido. Os advierto que no es muy grande, ya veis que sólo ocupa medio molde de cake. Podríais hacer el doble o poner otro sabor, por ejemplo, otra capa de chocolate blanco (ver "Pastel de chocolate blanco"). Yo no suelo hacer postres muy grandes porque engordan y así, tomamos una ración y no hay para dos... Así es la vida. Simplemente, tened en cuenta que el sobre de cuajada está previsto para medio litro de líquido. Vosotros podéis cambiar los sabores, como he hecho yo con "mi toffee". Ah, y de un día para otro está más rico porque los bizcochos se van humedeciendo.




jueves, 18 de julio de 2013

Sandwich de pollo con salsa de mostaza



     Falta ponerle la tapa... es para que veáis todo lo que lleva. Es un tipo de sandwich que encanta a mis hijos: rellenísimo. Lo primero he hecho el pollo en tiras, adobado con tomillo y pimentón, lo dejo un par de horas en el adobo y después lo doro bien en la sartén. Muy fácil.
     La salsa de mostaza consiste, simplemente en añadir una o dos cucharadas de mostaza a una taza de mayonesa. En verano la uso de bote. Creo que la más rica es Heinz pero se puede usar una marca blanca. La mostaza, depende del gusto. Yo hoy la he puesto verde y estaba riquísima. Se mezcla con una cuchara, no puede ser más fácil. Podéis usar la amarilla de Dijon, la antigua,... hay muchas variedades. Según la mostaza que uséis sabrá distinta, y el color y el aspecto cambian. Es una cuestión de gusto, pero también podéis tener en cuenta el color, si tenéis otras salsas de colores y queréis variar... Ya sabéis que la comida entra también por los ojos.





     Después, cada uno monta su sandwich, porque no a todos les gusta lo mismo. Lo que hago yo es usar la salsa de mayonesa y mostaza para untar las rebanadas de pan y rellenar con el resto de ingredientes. Hoy he puesto: varios quesos distintos, canónigos, tomatitos cherry, guacamole, pollo, pepinillos (que no a todos gustan),... Sale un sanwich tremendo. Por eso he comprado un pan de molde grande que ha sacado Mercadona donde cabe todo. Se pone la tapa y ya está preparado. Si os gusta más, podéis tostar el pan ligeramente. A mí me gusta tal cual. Un plato muy cómodo para estas fechas.



martes, 16 de julio de 2013

Croquetas de pollo



     Cuando hago pollo asado, suelo hacer croquetas con la carne que queda pegada al caparazón. La separo y la corto menuda. Siempre queda bastante carne, aunque parezca que no. Este día doré cuatro setas de cardo, picaditas. Añadí la harina (50grs) y la dejé dorar unos minutos. Después, el pollo picado y la leche (medio litro), como siempre. Unos veinte minutos. Hacia el final, incorporo un par de cucharadas de la gelatina del pollo que queda en la fuente del horno. sin escoger grasa. Da mucho sabor porque es un caldo concentrado. Nada más. Se prueba y se añade sal, al gusto. Se deja enfriar y se "lían" las croquetas, que decía Carmen, como siempre. Recordad: freírlas de pocas en pocas en aceite bien caliente.




     Para muchas personas son "las croquetas". Yo no sé cuales me gustan más pero las de pollo son muy suaves y tiernas. Es un ahorro y un acierto hacerlas con las sobras. Cocina ecológica.




lunes, 15 de julio de 2013

Mousse de limón y plátano



     Es una variante de la mousse de limón que hago cuando tengo un par de plátanos maduros que se van a estropear. Sustituyo dos limones por los plátanos y hago la mousse como siempre. Esta vez la he adornado con grosellas. Muy fresquita y vitaminada para estos días de calor.

     Ingredientes:
El zumo de dos limones
Dos plátanos maduros
Dos yogures naturales
Un bote pequeño de leche condensada

     Simplemente, batimos bien todos los ingredientes hasta que la mezcla esté espumosa. Con la batidora normal. La ponemos en las copas y la metemos un par de horas en la nevera. Adornamos con las grosellas y listo. En la nevera se endurece un poquito. Toma cuerpo. Por eso es mejor adornarla al final. Para que no se nos hundan los adornos. Me gusta mucho y es una forma de aprovechar los plátanos maduros. Si la adornáis con galletitas maría mini, os recordará a la merienda que nos daban de bebés. Carmen la hacía siempre con leche condensada y galletas. Cuando tuve a mis hijos, el pediatra dijo que de leche condensada y galletas, nada. Nunca les gustó aquella papilla hecha sólo con fruta... Desgracias de la vida moderna.


viernes, 12 de julio de 2013

Pasta de berenjena




     Es una pasta "untable" más que una salsa. Muy rica tanto para mojar crudites como para hacer canapés. Eso al gusto. 

     Ingredientes:
Una berenjena mediana
100grs de queso tipo filadelfia
Un diente de ajo
Seis anchoas de lata

    En primer lugar cocemos la berenjena en el micro. Lo mejor es que no se oscurezca. Es lo malo de las berenjenas, tienden a ponerse oscuras y la pinta no es muy buena. A mí me gustan muchísimo... Lo que hago es cortarla en dos, salarla y ponerla en un pirex con dos dedos de agua al fondo. La tapo con film y al micro 6-7m. Se hace con el vapor del agua que se oscurece un poco. La berenjena queda bastante clara. Después la saco de la piel con una cuchara y bato todos los ingredientes con la batidora. Nada más. Es muy sencillo. Podéis usar la piel para servirla pero, cuidado, porque es muy fácil romperla. Os propongo dos presentaciones. Con el panecillo integral y la tira de pepinillo, para mi gusto está riquísima. Se toma fría de nevera. Anchoas puse seis, pero podéis poner cuatro y probar... Y sal, en mi opinión, no le hace falta.

     Feliz fin de semana a todos. Sigue el calor...



jueves, 11 de julio de 2013

Cakes de coco y zanahoria



     Unos bizcochitos muy ricos. Hechos en porciones, para darle una presentación un poco distinta. Llevan zanahoria y coco y son muy fáciles de hacer.




     Ingredientes:
Dos huevos
Una taza de harina
Media taza de azúcar
Dos cucharillas de royal
Un cuarto de taza de nata
Un cuarto de taza de aceite
Media taza de coco
Media taza de zanahoria rallada




     Como siempre batimos las claras hasta que estén firmes con una pizca de sal. Añadimos el azúcar y batimos hasta que esté brillante. Añadimos las yemas y batimos, y por último, la nata y el aceite y mezclamos bien. En otro bol, mezclamos la harina la levadura, el coco y la zanahoria rallada. removemos bien. De esta forma, no habrá grumos. 




     Unimos ambas mezclas con espátula hasta tener una masa totalmente homogénea (salvo por las zanahorias). He usado zanahoria rallada de Mercadona. Os parecerá muy gruesa pero, una vez en el horno, se cuece y queda muy tierna. Yo creo que hace bonito que se vea. Por supuesto, si queréis, la podéis rallar más fina.




     He usado este molde, en porciones. Está muy bien porque se reparte estupendamente. Como son pequeñas, en 20m a 175º estaban listos los cakes.





     Los he adornado con un fondant de chocolate y mantequilla. Un poco de "andar por casa" pero muy rico. 

     Ya supongo que en España no estará la gente animada a encender el horno. Pero bueno, todos los amigos que me leen en Sudamérica y en el hemisferio sur, en general, se pueden animar. Un saludo a todos.

 

lunes, 8 de julio de 2013

¿Gazpacho o salmorejo?



     La diferencia entre el gazpacho y el salmorejo es que el primero lleva, además de tomate, pan, ajo,... hortalizas como el pimiento verde, pepino y cebolla. El salmorejo, se hace fundamentalmente con tomate, ajo, pan  y aceite... Esto dicho de una forma muuuuy resumida.

     Esta explicación viene a que yo lo hago, dependiendo un poco de lo que tenga en la nevera. Si no tengo pepino, no lo pongo. Cebolla no le añado siempre. Pimiento... pues algunas veces tampoco. Y entonces... Pues no sé, unas veces es gazpacho, otras  casi salmorejo y otras... pues tomate batido con ajo, un trocito de pan y el aliño (y agua, claro). Siempre sale rico si el tomate es abundante y está bien maduro.

GAZPACHO

     Ingredientes:
Un kilo de tomates
Un pimiento verde pequeño
Medio pepino
Un trocito de cebolla
Un diente de ajo grande
Un trozo de pan duro
Sal, aceite y vinagre
Agua

     Lo que hago es poner en el vaso de batir el trozo de pan, no muy grande. Después voy poniendo los tomates lavados y cortados al medio (hasta donde quepan), quitando la parte que va pegada al tallo. El pimiento en trozos y la cebolla y el pepino (éstos no siempre los pongo). Cubro con agua de nevera hasta la mitad (aproximadamente), espero que se ablande el pan y añado una cucharilla de sal y unas 4 cucharadas de vinagre (esto lo rectifico después si hace falta). Bato a velocidad máxima un par de minutos. Al final añado unas 6 cucharadas de aceite de oliva virgen y bato unos segundos. Hago esto para que no se emulsione y se ponga demasiado naranja. Nada más. Si la batidora es de vaso, ni siquiera lo paso por el chino. Compruebo si me gusta la textura o si quiero añadir algo de agua.  Listo para la nevera. Nos encanta.

     Ya os digo que otras veces lo hago sin pimiento, sólo con pan, un poco más de cantidad. Entonces, ya no es gazpacho pero también está riquísimo.

SALMOREJO

     Ingredientes:
Un kilo de tomates
200grs de pan
Un diente de ajo
Sal
Un chorro generoso de aceite virgen extra

     En teoría el salmorejo no lleva agua pero yo le echo algo de agua y lo hago parecido al gazpacho. Todo de andar por casa. El salmorejo cordobés tampoco lleva vinagre. Se bate primero el tomate, se pasa por un chino y se añaden el resto de los ingredientes y se baten. Se toma bien frío acompañado con huevo duro y jamón serrano. Es plato de cuchara. Tenéis las dos opciones y podéis hacerlas fielmente o un poco como os parezca, que es lo que hago yo.

     Pero bueno, hoy he hecho el salmorejo siguiendo la receta, casi al pie de la letra y nos ha gustado mucho. No tenía jamón y lo acompañé con huevo duro. En cualquier caso, es una excelente fuente de vitaminas. Os aconsejo que lo intentéis. A algunas personas no les gusta por mucho que lo prueban. Nada que decir. Contra gustos... no hay disputa.




     Me parece que he hecho un "gazpacho" con la explicación. Espero que os sirva de algo.
   



   

Mini quiches de queso



     Os traigo una idea muy rica que estaba deseando hacer para probar como quedaba con masa "La cocinera". No tiene ninguna dificultad y quedan muy monas. Se pueden tomar frías o calientes.

     Ingredientes:
Masa para empanadillas "La cocinera"
Queso en dados tipo emmental, gruyère, edam,...
Tomillo
Nata 200ml
Dos huevos
Sal, pimienta y una pizca de nuez moscada

     Ya veis que fácil de hacer. En unos moldes de silicona colocamos la masa dándole un poco de "xeito" con las manos. Ponemos daditos de queso y una pizca de tomillo (podéis cambiar por orégano o la hierba que os guste). Batimos un bote pequeño de nata con dos huevos pequeños, salpimentamos y añadimos una pizca de nuez moscada. Cubrimos el queso con este batido, sin llegar al borde (un poco más de la mitad porque sube) y llevamos al horno a 200º unos 16-18m hasta que se cuajen y se dore la masa.

     He hecho una receta muy sencilla pero podríais añadir trocitos de bacon, cuadraditos de tomate pelado, champiñones salteados,... Quiero decir que podéis hacer las mini quiches de lo que os guste. Para un buffet frío me encantan, o como entrante. Ya veréis que ricas.




     Con esta cantidad de batido os saldrán unas 12 mini quiches, aproximadamente. En el paquete de masa para empanadilla vienen 16 obleas, así que os hacéis una idea... Si queréis hacer las 16 podéis batir 3 huevos y añadir un poco de leche al batido... Por ejemplo. O simplemente añadir la leche, dependiendo de como os guste que queden. Para mí, con menos huevo, queda una textura más fina, y con demasiado, parece casi una tortilla. Es una cuestión de gustos. 

     Está haciendo tantísimo calor que comprendo que entre menos gente. No apetece cocinar y, seguro, hay gente que come bocadillos en la playa. No os deshidratéis. Un saludo a todos. 

viernes, 5 de julio de 2013

Empanadillas de bonito



     Creo que a todo el mundo le gustan las empanadillas de bonito. Yo, las más ricas que recuerdo son las que tomé en Mollabao en casa de mi amiga Araceli. Éramos niñas y su madre era una excelente cocinera. Les ponía siempre huevo duro y aceitunas. Las he hecho, intentando imitarlas de memoria, con masa "La cocinera", muy fáciles de hacer y muy ricas. Tengo de aquella época de mi vida un recuerdo maravilloso.

     Ingredientes:
Una lata de buen bonito en aceite
Una cebolleta
Un trozo de pimiento rojo (como un cuarto)
Un huevo duro picado
Un puñado de aceitunas verdes
Sal y pimienta
Masa para empanadillas "La cocinera" o la que tengáis a mano



     He usado cebolleta pero se podrían hacer con cebolla. En verano uso más cebolletas para todo. Picamos la cebolleta y el pimiento y los pochamos en la sartén con una pizca de sal y pimienta. Tened en cuenta que el bonito y las aceitunas son salados. En cuanto están, apagamos y añadimos el bonito, las aceitunas cortadas en ruedas y un huevo duro picado. Yo no pico mucho el huevo, ni deshago mucho el bonito. Me gustan con tropezones. Ya tenemos el relleno. Riquísimo. Si no os gusta el pimiento, podéis dorar un tomate grande pelado, cortado en dados. 



     Vamos rellenando con una cuchara sopera y doblamos. Esta vez las he dejado "de pie" y con los dedos hacemos ondas con el borde. Pienso que quedan muy monas. Pero las cerramos bien antes, presionando con los dedos para que no se abran. Las pintamos con huevo batido y al horno a 200º hasta que se doren. Entre 16 y 20 minutos. Depende del horno.


miércoles, 3 de julio de 2013

Espárragos en vinagreta



     Una propuesta fresquita, fácil y ligera para estos días de calor que nos esperan. Y también rica, claro.

     Ingredientes:
Una lata de espárragos gruesos
Un huevo duro
Media cebolleta
Un cuarto de pimiento rojo
Cuatro palitos de cangrejo
Una punta de mostaza amarilla
Aceite, sal y vinagre
Perejil fresco picado

     Picamos todos los ingredientes de la vinagreta y los aliñamos en un bol. Comprobamos que esté  a nuestro gusto y colocamos en una fuente rodeando los espárragos escurridos. Sobre los espárragos ponemos un hilo fino de aceite de oliva virgen. Se debe tomar bien frío. Un rico entrante o una cena ligera. 


martes, 2 de julio de 2013

50.000 visitas



     Hemos llegado a 50.000 visitas. Es genial porque ni yo sabía a dónde iba a llegar esta aventura... Pues ¡adelante! Os doy las gracias a todos, de un extremo al otro del planeta. He llegado a Japón, nunca pensé que iba a volar tan lejos. Desde este rinconcito del mundo, mis recetas viajan por todo el planeta... Hace unos años no lo habría creído posible.

     Os dejo las estadísticas de la última semana. Ya sabéis que no salen todas las visitas, pero os hacéis una idea:

España
881
Estados Unidos
73
Argentina
26
Alemania
21
México
21
Rusia
21
Francia
19
Ucrania
13
Japón
12
Venezuela
9

     Las recetas más populares ya las conocéis. Cada uno tiene su gusto, pero pueden servir como referencia. Agradecidísima, os repito que, de momento, seguiré publicando cuando pueda. No me olvidéis. Un saludo muy cariñoso a todos.

    

lunes, 1 de julio de 2013

Pollo al curry




     Ingredientes:
750grs de pollo deshuesado 
Una cebolla 
Medio pimiento rojo
Un tomate pelado
Aceite y sal
Una cucharada de curry
Un cuarto de vaso de agua



     Doramos juntos el pimiento y la cebolla. Cuando cogen color añadimos el pollo cortado, más o menos grande, a nuestro gusto. Doramos y salpimentamos. Incorporamos el tomate pelado cortado en cuadrados y dejamos pochar. Añadimos el curry y doramos. Yo he incorporado un cuarto de vaso de agua para hacer salsa pero podríais añadir leche de coco... Se deja hervir una media hora. Hasta que el pollo está tierno. 



     Lo acompañamos con arroz en blanco. En este caso arroz thai. Lo hay en Mercadona y es muy rico.




     Por cierto, esta semana he tenido 12 visitas desde Japón. Muchas gracias. Me hace mucha ilusión ¡Está tan lejos! Y hoy, primera vez que lo he visto, me han visitado desde Luxemburgo. Gracias también. Gracias a todos. Por supuesto. Mis compatriotas son los que más me visitan con diferencia. ¡Feliz verano a todos!