Translate

viernes, 31 de mayo de 2013

Endivias gratinadas



     Es un plato muy fácil de preparar. Variamos así las recetas clásicas de las endivias y, por una vez, las tomamos cocinadas. Tienen un sabor peculiar, algo amargo, pero a mí me gustan. Esta receta se puede hacer igual con puerros o espárragos y queda también muy rica. 



     En primer lugar cocemos las endivias unos 12m en agua ligeramente salada. Las escurrimos bien y las envolvemos en una loncha de queso y otra de jamón cocido. Las colocamos en una fuente de horno. 



     Después las cubrimos con bechamel y queso rallado. Para esta cantidad llega con media cucharada de harina y un tazón de leche. La hacemos como siempre. Una vez preparadas las llevamos al horno a 200º unos 15m. Que se calienten y gratinen. 



     Es un plato tradicional de la cocina belga, así que dedico esta entrada a las personas que me siguen desde Bélgica, que no son pocas. Muchas gracias y un saludo muy cariñoso.


jueves, 30 de mayo de 2013

Tarta Sacher vienesa


La receta, la he buscado en internet (no me podía inventar la tarta sacher, ya está inventada).

     Para hacer el bizcocho necesitamos:

100grs de chocolate
100grs de mantequilla
100grs de azúcar
4 huevos medianos
70grs de harina
35grs de almendra molida
una pizca de sal
(Yo añadí una cucharilla de levadura royal... pero en algunas recetas no se la ponen)





     Batimos el azúcar con la mantequilla (si está de nevera la metéis 20seg en el micro). Cuando está bien espumoso vais añadiendo las yemas una a una sin dejar de batir.



 


     El chocolate, fundido en el micro o al baño maría, lo añadimos templado. Batimos hasta que se mezcle bien.




     Nos queda añadir las harinas tamizadas (con o sin levadura). Éste es el aspecto de la masa con las harinas de trigo y almendra. Las mezclamos con espátula, sin batir. 




     Por último, batimos las claras a punto de nieve firme, con la pizca de sal, y añadimos a la mezcla anterior, mezclando suavemente para que no se baje. Como cualquier bizcocho. Me pasó una cosa graciosa: Cuando iba a batir las claras con la "máquina", se puso a echar humo. Total, que batí a mano, parece que es mi sino. Estoy tan acostumbrada que me da igual, la verdad. Jajaja.




     El bizcocho se hace a horno no muy fuerte 160-170º unos 30-40m para este tamaño mediano. Pero atención que cada horno es distinto. Es un bizcocho rico y fácil de hacer. No tiene nada de especial, salvo añadir el chocolate fundido que es fácil.




     Listo el bizcocho, lo dejamos enfriar. Lo rellenamos con medio frasco de mermelada de albaricoque. Esto es lo clásico pero podéis escoger otra. Yo, por una vez, he sido fiel a la receta. Una o dos capas. Y sólo falta la cobertura.

     Cobertura:
90grs de chocolate negro 70%
30grs de mantequilla
30grs de nata
     Fundimos el chocolate (yo lo hice en el micro) y añadimos la mantequilla y la nata. Removemos hasta que la mezcla esté homogénea. Listo para cubrir la tarta con ayuda de una espátula. Se puede espolvorear de almendras o de lo que os guste.

     Aclarar varias cosas: Es la medida para una tarta mediana. Podéis doblar las cantidades. También os recuerdo que podéis usar marcas blancas (todo lo que necesita la tarta lo hay en Mercadona, Dia, Liddle,...) o usar marcas conocidas como Valor o Nestlé. En el precio final se nota. Os ajustáis a vuestro bolsillo. En todo caso es una tarta fácil de hacer y no es nada cara.
     Yo cometí un fallo importante: Para el "tamaño" del bizcocho escogí un molde demasiado grande. Por eso me que
dó tan "chata". Os lo digo por aquello de "Fortuna es buena escarmentar en cabeza ajena..." Por eso la presentación no me quedó muy bien. Pero estaba deliciosa. Os animo a hacerla. 
   
     Había pensado dedicar esta receta a los que me siguen desde Alemania, que no son pocos. Pues bueno, aunque la tarta es vienesa... queda dedicada. Un saludo. 


miércoles, 29 de mayo de 2013

Pollo guisado con hortalizas




     Es un guisito muy fácil de hacer. Para medio kilo de pollo, deshuesado en trozos medianos, necesitamos: Un pimiento verde, una cebolla, un tomate pelado, dos dientes de ajo, media cucharada de almendras molidas, una hoja de laurel, unas bolas de pimienta, una pizca de romero y dos de tomillo, una copa de vino blanco, aceite y sal.

     Doramos el pollo y lo reservamos. En parte del aceite de freír el pollo, doramos las hortalizas cortadas en tiras finas. Añadimos la almendra molida y dejamos que se dore un poco. Después añadimos las especias y el vino y salamos. Añadimos el pollo y dejamos hervir suavemente una media hora. Cuando está listo, incorporamos unos champiñones dorados en aceite de oliva. Se acompaña con patatas, arroz en blanco o lo que os guste. Es un guiso tipo español, muy rico y sencillo.

Mejor imposible



     No es una película de cocina, pero como la protagonista es camarera, aprovecho y os la pongo. En el restaurante en el que trabaja, conoce y sirve a un tipo bastante excéntrico que sólo la tolera a ella como camarera... No os voy a contar más. Es una película muy actual, aunque tiene unos años, porque trata temas que nos preocupan a todos, que siempre están vigentes. Lo mejor es que nos hace replantearnos nuestra vida, nos lleva a pensar si somos como debemos, si podemos cambiar, si podemos ser mejores personas,... Siempre se puede o, al menos se debe intentar. Pero no sólo eso, es una película que nos hace reír y que tiene muchos momentos de ternura. De las películas que se han hecho los últimos años, es mi favorita a mucha distancia de cualquier otra. Por eso os la recomiendo. Es posible que encontréis alguna mejor... La verdad es que lo dudo. Los intérpretes, magníficos. Las calles de Nueva York también tienen su protagonismo como marco de la historia. No os digo más.

martes, 28 de mayo de 2013

Ensalada de aguacate y langostinos



     Es una ensalada muy rica y "aparente", aunque no hace falta poner muchos langostinos. Yo la hago muchos días de fiesta y nos gusta mucho y es muy fácil

     Ingredientes:
Un buen puñado de langostinos cocidos
Un aguacate grande en su punto
Una bolsa de ensalada lista para tomar
Un puñado de tomates cherry (si los encontráis de varios colores, quedan muy bien)
Sal y pimienta, un chorro generoso de zumo de lima o limón y otro de aceite de oliva virgen

     Pues no hay nada que explicar. Pelamos los langostinos. Yo los compro cocidos, hay que tener en cuenta que suelen estar bastante salados a la hora de aliñar la ensalada. Pelamos y cortamos el aguacate en trozos no muy chicos. Que se vea, por eso debe estar firme, aunque no verde, para que no se nos deshaga. Me encanta el tacto del aguacate cuando está en su punto. Escogéis una bolsa de ensalada que os guste. Me gustan los brotes tiernos, que suelen traer espinacas con el tallo rojo... En Mercadona tienen mucha variedad, más baratas cuanto más sencillas. Y los tomatitos, pues ya sabéis que los hay de todos los colores, escogéis los que os gusten o encontréis. En Mercadona no tiene más que los rojos. Pero hay hasta kumatos cherry que son muy ricos. Bueno, pues los tomates los cortamos en dos, lavaditos, y a la ensalada. Se aliña como os he dicho, y es bueno usar lima o limón para que no se nos oxiden los aguacates. Si no tenéis, podéis usar vinagre. Lista la ensalada. La presentamos así, con la verdura debajo, pero en el momento de servirla la removemos bien. Para no haber nada que explicar, ya he dicho bastante. Espero que os guste.

lunes, 27 de mayo de 2013

frituras de gulas



          Ya sabéis que las frituras las podemos hacer casi de cualquier cosa. Hoy las he hecho de gulas. Me gustan mucho y es una cosa fácil, barata y rica. Las tres bes. Hoy he hecho una pequeña variación: He añadido un par de cucharadas de harina de garbanzo que traje de Cádiz. 

     Ingredientes:
Un huevo grande
Una taza de harina
Una taza de leche
Una cucharada de aceite
Sal
(Dos cucharadas de harina de garbanzo... o no)
Una cucharilla de levadura royal
Perejil fresco picado
Un paquete de gulas refrigeradas

     Ya sabéis como hago la pasta pero repito de carrerilla: Batimos todos los ingredientes, a mano o con batidora, excepto la clara que la añadimos al final a punto de nieve firme y mezclamos suavemente con espátula. He añadido royal porque la harina de garbanzo es más pesada, o me lo parece a mí.




      Una vez hecha la pasta, añadimos el perejil picadito y las gulas, revolvemos y freímos en aceite bien caliente. Me gusta que salgan algunos churros de gulas, me parece que quedan más chulas. Y ya están listas. Las podemos tomar de aperitivo o de segundo con una ensalada. Ya veréis qué ricas. Y como todas las frituras, mejor tomarlas recién hechas.



  Además, es un plato que cunde mucho. Con la medida para un solo huevo, nos sale una fuente de frituras mediana. No se puede pedir más... Es un plato de crisis, de los que se tomaban después de la guerra. Os recuerdo que se pueden hacer de: gambas, jamón, huevo duro, patatas cocidas en ruedas, hortalizas, restos de cocido picaditos, trocitos de coliflor cocida tiras de bacalao (con azafrán: soldaditos de Pavía),... o de viento espolvoreadas con azúcar. Por dentro deben tener la textura de un pancake (de hecho son masas parecidas), muy tiernas, y doraditas por fuera. Os animo a hacerlas, creo que os gustarán.



sábado, 25 de mayo de 2013

Panes de avena y trigo



    Ingredientes:

Media taza de agua
Un cuarto de taza de leche
Media cucharilla de sal
Una cucharada de azúcar moreno
25grs de mantequilla
Un sobre de levadura de panadería
Media taza de copos de avena
Dos tazas de harina de fuerza (aprox. 280grs)

     Unimos todo en un bol, si la leche y el agua están muy frías, las entibiamos antes en el micro. Revolvemos bien hasta formar una masa que pasaremos al mármol y amasaremos durante unos minutos. Formamos una bola y la dejamos reposar un par de horas cubierta con un paño.






     Cuando ha doblado su tamaño, amasamos un poco, formamos un cilindro y  cortamos ocho trozos iguales. Formamos bolas y las aplastamos con un rodillo. Las dejamos reposar una hora. Las hacemos al horno durante 12m a 250º (si os parece que se doran demasiado, bajáis a 225º, depende del horno)




       Aquí veis el aspecto de la miga. Son unos bollos muy ricos y muy fáciles. Os recuerdo que la avena es muy sana. Me han quedado parecidos a las lembas, el pan del camino, y los hemos tomado con cerveza de la comarca. Estrella de Galicia, por supuesto.



viernes, 24 de mayo de 2013

Arsénico por compasión







     Arsenico por compasión Es una película de Frank Capra de 1944.Interpretada por Cary Grant como protagonista, nos cuenta que un crítico teatral visita a sus tías, que son unas ancianitas que hacen licor de sauco y tienen un sentido de la caridad muy peculiar, para anunciarles que se ha casado. En muchas casas se hacían licores pero los que hacen estas mujeres son especiales. Es una película muy divertida, desternillante. Si no la habéis visto, os la aconsejo. Os sorprenderá y os hará reír hasta llorar.

lasagna de berberechos y berenjenas



     Todo lo que he hecho para realizar esta lasagna ya ha aparecido en el blog: La bechamel, la salsa de tomate casera, cocer las berenjenas en el micro... Son cosas sencillas y básicas. Es cierto que la bechamel se puede comprar (nunca la he probado); en todo caso, creo que la salsa de tomate, dado que es muy sencilla, vale la pena hacerla. Respecto a la pasta, si no tenéis ganas de cocerla, os aconsejo que la compréis de la que se pone en remojo. La que se hace directamente, para mi gusto queda mucho más seca. La mejor es la que cocemos pero es cierto que da más lata. Entre que hacemos una y otra salsa, ponerse a cocer la pasta da bastante pereza porque, además, muchas veces las placas se pegan. 

     Para hacer una fuente grande necesitaremos:
20 placas de lasagna
Medio litro de salsa de tomate 
Medio litro de bechamel
2 berenjenas cocidas en ruedas
2 latas de berberechos
Queso para gratinar



     Las berenjenas las "medio pelamos" las espolvoreamos de sal y las dejamos un rato; después las lavamos bajo el grifo y las cocemos en el micro unos 7m o hasta que veamos que están tiernas. Hacemos las salsas y las reservamos. Escurrimos los berberechos. Las placas de lasagna las prepararemos según las instrucciones del envase que hayamos escogido.

     Pintamos la fuente de aceite y vamos colocando capas de berenjenas, pasta, tomate, berberechos... y así varias veces hasta llegar al borde de la fuente de horno. Terminamos con pasta y bechamel. Si os gusta, podéis intercalar alguna capa de bechamel. Por último, cubrimos con abundante queso rallado y llevamos al horno a 200º unos 20m. (esto también viene explicado en el envase de pasta). Cuando esté gratinada caliente está lista para comer. Muy rica y muy fácil. 




     Respecto a la bechamel de cobertura, estoy cansada de leer que se hace con 100grs de harina para 800-1000grs de leche. Me parece muy espesa. Yo suelo hacer dos cucharadas de harina y añadir leche a mi gusto, más fina para cobertura, claro está (más leche). Por eso he consultado el Practicón de Ángel Muro y está es su receta: "A 60grs de manteca de vacas, derretida sobre fuego suave, se añade media cucharada de harina. Se remueve mucho para que la harina no se colore, y sin dejar de remover se echa poco a poco un tazón de leche muy caliente, y sal y pimienta al gusto." 
     Os dejo esta receta por si os sirve de referencia, aunque yo añado la leche fría y remuevo, y vuelvo a calentar.

jueves, 23 de mayo de 2013

Fideuá de marisco

 

     Ingredientes:
Medio kilo de chipirones
Un puñado de almejas (300-350grs)
Un puñado de langostinos
Medio kilo de fideos perla
Una cebolla
Un tomate 
Un pimiento 
Ajo
Aceite 
Agua y sal,  o un brick de caldo de pescado
Azafrán o colorante alimentario
Perejil fresco para espolvorear
Mayonesa con ajo




     En primer lugar, como siempre, doramos las hortalizas en aceite de oliva. Se puede poner ajo o no. Si lo vais a acompañar con alioli, mi consejo es no ponerlo. Cuando las hortalizas están doraditas añadimos los fideos y los chipirones y dejamos que se pochen a fuego moderado, con cuidado de que no se queme la pasta, que coja color y los chipis se vayan haciendo. Añadimos las almejas limpias y removemos. Añadimos el líquido (850ml hasta 1l, según os guste de caldoso) y el azafrán. Si añadís agua, tenéis que salar o poner una pastilla de caldo de pescado (yo prefiero salar porque me parece más natural y se aprecian los sabores de los ingredientes). Lo bueno de los fideos es que no son tan delicados como el arroz, si os parece que está un poco seco, podéis añadir más líquido. A mí me gusta que sea plato de tenedor... pero eso es para gustos.  




     Dejamos hervir suavemente, según las instrucciones del paquete de pasta. Los últimos 5m, añadimos los langostinos y tapamos para que se hagan al vapor. Si preferís, en vez de taparlo, lo podéis acabar en el horno, se dorará por arriba y quedará también estupendamente. Si os gusta, podéis espolvorear con perejil fresco. 




     Ya veis que queda muy bien. Lo acompañamos con mayonesa con ajo. La hacemos como siempre y cuando está, batimos dentro un diente de ajo, sin la parte central. El tamaño del ajo, según os guste de fuerte. Yo pondría uno pequeño para empezar.




     Suena muy bien el nombre pero lo cierto es que el marisco ha costado sólo 6 euros. Quiero decir con esto que es un plato tan económico como cualquier otro. Eso sí, las almejas no las compréis demasiado malas. No vale la pena.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Estadísticas



     Esto de las estadísticas es una cosa curiosa. Si, por ejemplo, miramos cuales son los países que han entrado con más frecuencia a lo largo de estos últimos siete días, nos encontramos con este listado:

EntradaPáginas vistas
España
1720
Estados Unidos
68
Alemania
35
Reino Unido
16
Australia
13
Bélgica
13
México
13
Rusia
13
Francia
9
Filipinas
8

     Por supuesto que entran más países, y no siempre los veo. Tendría que estar todo el día consultando las estadísticas del momento. Me volvería loca. Hace varios días, tuve 8 visitas desde la India, lo mismo que hoy desde Filipinas. Quiero decir que no es posible controlar quien entra en cada momento. No tiene ninguna importancia pero me gustaría agradecer las visitas a todos y no me es posible... 

       Si, en cambio, nos fijamos en las entradas más vistas, por ejemplo hoy, veremos que cambian mucho, muchísimo. Algunas recetas aparecen casi siempre (como el bizcocho de nocilla o el de yogur y chocolate) y otras van y vienen. Es divertido y no sabe una a qué atenerse. Está claro que los bizcochos gustan muchísimo, pero mi intención es hacer un blog de consulta para el día a día, incluyendo algún plato más "festivo" y procurando que no sean caros.

     En fin, comparto estas estadísticas con todos vosotros para que veáis que me sirven como pista pero tampoco me lo aclaran todo en cuanto a las recetas. Respecto al origen de las visitas... pues os las agradezco todas, vengan de donde vengan. Sé que cuando hablo de países de origen de las visitas, en realidad estoy hablando de personas. Personas como yo, que buscan una receta y tengo el privilegio de que lean y, tal vez, cocinen la que yo sugiero. Por eso, os doy las gracias a todos. Sé que también se leen con interés estas entradas (o reflexiones) y lo que escribo sobre libros y películas (lo sé por las estadísticas, claro). En fin, que todo esto es muy curioso y por eso lo comparto con todos. Un saludo.



Entradas

EntradaPáginas vistas
13
19/01/2013, 5 comentarios
12
21/02/2013, 6 comentarios
8
14/02/2013, 2 comentarios
6
5
04/04/2013, 2 comentarios
5
20/05/2013
4
11/05/2013, 5 comentarios
4
16/05/2013, 10 comentarios
4
4


     En fin, comparto estas estadísticas con todos vosotros para que veáis que me sirven como pista pero tampoco me lo aclaran todo en cuanto a las recetas. Respecto al origen de las visitas... pues os las agradezco todas, vengan de donde vengan. Sé que cuando hablo de países de origen de las visitas, en realidad estoy hablando de personas. Personas como yo, que buscan una receta y tengo el privilegio de que lean y, tal vez, cocinen la que yo sugiero. Por eso, os doy las gracias a todos. Sé que también se leen con interés estas entradas (o reflexiones) y lo que escribo sobre libros y películas (lo sé por las estadísticas, claro). En fin, que todo esto es muy curioso y por eso lo comparto con todos. Un saludo.