Translate

jueves, 31 de enero de 2013

El helicóptero


     Éste es el "helicóptero". Es imprescindible para la ensalada de zanahoria. Cortada de otra forma no queda ni la mitad de rica. Vamos, que no vale la pena hacerla. Para las croquetas de zanahoria también es la mejor manera de rallarlas. Es un poco aparatoso pero para algunas cosas no se puede sustituir por nada mejor. 

Arroz con chipirones y chorizo



     Ingredientes:
Una taza de arroz
Dos dientes de ajo
Medio kilo de chipirones limpios
Un chorizo más bien fresco
Media taza de guisantes 
Aceite y sal
Dos tazas de agua (el doble de volumen del arroz)
Azafrán o colorante alimentario

     Doramos el chorizo y los ajos en el aceite. Añadimos los chipirones, limpios y escurridos, cortados en ruedas. Si sueltan algo de agua dejamos que se consuma un poco. Rehogamos el arroz con lo demás, unos minutos a fuego medio. Añadimos el agua, la sal y los guisantes. Llevamos a ebullición. Añadimos el azafrán. Bajamos el fuego y dejamos hervir unos 18 minutos. Que no se pase. 

     El arroz redondo es más sabroso que el vaporizado pero hay que tener más cuidado porque si se pasa, se abre y pierde toda la gracia. Un consejo, cuando lo doráis en aceite, sed un poco generosos. No un baño de aceite, pero sí suficiente para que se impregne y quede más suelto. Lo ideal es acabarlo en el horno, aunque sobre el fuego también queda muy rico. Este plato es un entrante muy rico y más sencillo que la paella. Fácil, rico y barato. 

     Si no os gusta el sabor del azafrán, simplemente añadís un poco de colorante alimentario, que no aporta sabor. Respecto a la sal, el arroz admite más de lo que parece. Mi consejo es salar y probar una cucharilla del agua que hierve, y rectificar si es necesario. Echar toda la sal junta y acertar es más complicado y se puede meter la pata.

Patatas a lo pobre con gulas


     Ingredientes:
Dos o tres patatas grandes
Una cebolla
Dos dientes de ajo
Un paquete de gulas
Cuatro huevos
Aceite de oliva
Sal y pimienta

     En una sartén que no pegue, hacemos las patatas y las cebolla a fuego medio en un fondito de aceite. Las patatas como para tortilla, pero un poco más gorditas, la cebolla en tiritas. Hay que tener paciencia y mover constantemente para que se hagan por todas partes. Cuando están cocidas añadimos los ajos en láminas y doramos, podemos subir un poco el fuego, con cuidado de que no se nos quemen los ajos. A continuación añadimos las gulas y dejamos hacer un par de minutos. Solo nos queda romper los huevos y dejarlos cuajar a medias y salpimentar al gusto. Es un plato muy barato y delicioso. Os lo aconsejo. Si os gusta el picante le podéis añadir un par de guindillas con las gulas.

Choco en su tinta





     Ingredientes: 

Un choco limpio (por persona)
Una cebolla grandecita
Aceite de oliva virgen
Una hoja pequeña de laurel
Sal
Un sobre de tinta congelada 




     Es facilísimo. El choco bien limpio se pone en una tartera con un chorretón de aceite, la cebolla cortada en tiritas y una hoja pequeña de laurel. Se lleva al fuego. Cuando rompe a hervir se baja la temperatura, lo justo para que hierva suavemente. Se deja hasta que está tierno, unos 40m o algo más. Se sala un poquito y listo. Si lo queréis en su tinta, no tenéis más que añadirle al final el sobre de tinta (podéis disolverla en una copita de vino blanco gallego). Riquísimo con o sin ella. Un choco grandecito llegaría para dos personas. Se acompaña con arroz en blanco o patatas cocidas (a lo mejor os gustan más fritas).



miércoles, 30 de enero de 2013

Bizcocho de yogur con harina de arroz y vainilla

Ingredientes:
Tres huevos
Un yogur
Una medida de aceite
Dos medidas de azúcar
Dos medidas y media de harina
Media medida de harina de arroz
Una cucharilla de azúcar vainillado
Un sobre de levadura.

En un bol mezclamos las harinas, el azúcar y la levadura y removemos bien para que no haya grumos. Añadimos el yogur, el aceite y las tres yemas. Mezclamos bien. Por último, montamos las claras a punto de nieve, con una pizca de sal. Que quede bien firme. Se juntan las claras con la mezcla anterior con cuidado de que no se bajen. Horneamos en un molde engrasado y espolvoreado con harina entre 40-45m a 175º horno convencional. Es muy rico y sencillo. La harina de arroz lo hace un poco más denso y la vainilla le da un aroma un poco diferente.

Otra versión del bizcocho de yogur. Hay muchas y son fáciles. Siempre salen bien.


Lentejas sencillas



     Las lentejas, he probado a hacerlas de muchas maneras y casi todas me gustan. Últimamente las hago de esta forma porque me resulta muy cómoda y quedan muy bien. Las cuezo al natural, lavadas, con un trocito de tocino (si toca), agua, sal y un chorro de aceite de oliva virgen (me ha cansado un poco el regusto del laurel).

      Las dejo hervir hasta que están tiernas, que pueden ser unos 40m, y las apago. Quiero decir que las cuezo temprano, por la mañana. Un buen rato antes de comer las vuelvo a encender. En un sartén doro una cebolla picadita y, cuando está lista, apago el fuego y añado una cucharadita de pimentón picante. Pongo el chorizo (algunas veces una morcilla) en las lentejas. Incorporo también el refrito, y lo dejo todo junto una media hora. Lo pruebo de sal y listo. El reposo, de media mañana, les sienta estupendamente.

     No les pongo ajo porque se lo pongo al arroz en blanco y me parece suficiente. Las lentejas, las legumbres en general, deben tomarse con cereales. El arroz es un complemento estupendo para este plato. Es una forma de tomar proteínas que no sean de origen animal. En este caso, el chorizo sería un adorno y pondríamos poco. Es un plato barato y muy sano. Las legumbres no deben faltar en nuestra dieta y es muy cómodo ponerlas una vez a la semana variando el tipo de legumbre para que los comensales no protesten.


Frituras de cocido




      Ingredientes:
Una taza de leche
Una taza de harina
Un huevo grande
Sal
Una cucharada de aceite
Una cucharilla de royal

Aceite para freír
Sobras de cocido (carnes y zanahoria)
Perejil fresco picado


     En primer lugar batimos la leche, la harina, la yema de huevo, con la sal, el aceite y la levadura. Lo hacemos con una barilla o con la batidora eléctrica.
     Batimos la clara a punto de nieve. Se puede añadir una pizca de sal. Debe que dar muy firme. 


     Picamos la carne, mejor con una media luna y le añadimos el perejil picado.

     Mezclamos las claras y el batido con una espátula, con cuidado de que la mezcla quede espumosa.


     Sólo queda añadir a la mezcla el picadillo de carnes. Se fríe en una sartén en aceite bien caliente. 
     Son riquísimas y una buena forma de aprovechar la carne del cocido. 
     También se pueden hacer chulas, croquetas, empanadillas, canelones... La variedad es mucha y es importante no desperdiciar los restos del cocido, que son muy ricos.
     Yo, el primer día suelo hacer "ropa vieja", y si es mucha carne, el segundo día, otra cosa. No se tira nada. 

Ensalada de zanahorias y queso


     
     Ingredientes:
2 ó 3 zanahorias grandes
250grs de emmental
Una manzana
Aceite, vinagre (de sidra) y sal
     
     Es muy fácil y riquísima. Rallamos todos los ingredientes en el "helicóptero" y aliñamos a nuestro gusto. La zanahoria y la manzana peladas, claro. Nunca falta en mis fiestas y gusta muchísimo. Además aguanta muy bien de un día para otro.


martes, 29 de enero de 2013

Patatas gratinadas

 
   Ingredientes:
Patatas para asar
Unas cucharadas de nata
Unas cucharadas de queso de untar
Queso emmental rallado
Sal y pimienta

     Asamos las patatas en el horno, bien limpias y cortadas, boca abajo. También se pueden hacer en el microondas. En un recipiente mezclamos la nata con el queso de untar y el queso rallado hasta formar una mezcla bien espesota (depende de la cantidad de patatas). Les damos la vuelta a las patatas y las cubrimos con esta mezcla y las salpimentamos. Llevamos al horno para que se doren. Si las dejamos preparadas con antelación, se debe poner el horno más flojo para que se calienten bien.
     Se puede utilizar queso gruyère o cualquier queso que nos guste. La combinación de queso y nata se hace un poco al gusto. A mí me gustan con mucho queso. Sirven como entrante y como guarnición para cualquier asado.



     Ingredients:
Potatoes for roasting 
a few tablespoons of cream 
a few tablespoons of cream cheese 
grated emmental cheese 
Salt and pepper 

     Roast the potatoes in the oven, well cleaned and cut, face down. They can also be cooked ​​in the microwave. In a cup mix the cream with the cream cheese  and 

 grated cheese (depending on the amount of potatoes).  Turn round and cover  the potatoes with this mixture and add salt and pepper . Bake to brown.  
      We can use gruyère cheese or any one we like.  Serve as a starter and as a garnish dish for any barbecue.







Margaritas de huevos con bechamel


Ingredientes: 
Medio litro de bechamel no muy espesa
Cuatro huevos fritos no muy hechos
Patatas fritas en ruedas gorditas
Queso rallado
Pimienta

     En unos moldes individuales que puedan ir al horno, colocamos una cama de patatas fritas que lleguen a los bordes. Ponemos encima el huevo frito y cubrimos con la béchamel y el queso. Se dora al horno unos minutos, con cuidado de que no se nos queme. Entre las patatas y el huevo se puede poner chorizo, jamón... Lo que os guste.



Ingredients:  
One pint of not very thick bechamel 
Four fried eggs  
Fried potatoes 
Grated Chese
Pepper 
Salt 


     In individual dish that can go to the oven, place a bed of fried potatoes. they  must cover the edges. We put fried egg on top and cover with the béchamel and  grated cheese. Bake brown a few minutes, . Between the potatoes and eggs can put sausage, ham ... Or whatever we like.

Carne con "nachos"





     Ingredientes:
Medio kilo de carne picada, puede ser mezcla o la que nos guste
Una cebolla
Pimiento en tiras 
Champiñones 
Una bolsa de "nachos"
Queso que funda bien
Aceite, sal y pimienta

     En una sartén grande salteamos la cebolla picada con las hortalizas que nos gusten. Añadimos la carne picada y dejamos que se haga a fuego medio. Salpimentamos. La carne debe quedar totalmente cocinada. En una fuente que pueda ir al horno extendemos los nachos, colocamos encima la carne, dejando que alrededor se vean los nachos y cubrimos de queso. Ponemos a gratinar al horno a fuego fuerte con cuidado de que no se nos queme. En cuanto el queso se funda está listo para comer. 
     Se acompaña con una ensalada de aguacate, tomate y cebolla picados, aliñados con limón o lima, aceite y sal . Se puede añadir cilantro pero en casa no nos gusta demasiado.




     Es muy fácil de hacer y a los jóvenes les encanta. Esta receta me la enseñó mi amiga Ana Barrio y la hago con mucha frecuencia porque tiene mucho éxito.




    
 Ingredients: 
Half a kilo of minced meat,  
An onion  
 Pepper, mushrooms (any vegetable that we want to add) 
A bag of "nachos" 
Cheese to melt
oil, salt and pepper 

     In a large pan fry the onion with the vegetables we like. Add the minced meat and let it cook medium heat. Add salt and pepper. The meat must be fully cooked. In a large dish that can go in the oven extend the nachos, place the meat over them, leaving some nachos around at sight. Cover with the cheese. We grill to high heat oven a few minutes, being careful not to burn. As the cheese melts is ready to eat.  
     Served with a salad of avocado, tomato and onion, seasoned with lemon, olive oil and salt.You can add cilantro (I do not like it.) 
     It is very easy to make and kids love it. This recipe was taught to me by  my friend Ana and I do it very often because the success is guaranteed.




Croquetas de guisantes



     Ingredientes:
Una taza de guisantes cocidos
2 cucharadas de harina (50grs)
Medio litro de leche
Aceite
Sal 
Cebolla picada muy menudita


     Hacemos la béchamel como siempre. Pochamos la cebolla muy picadita y añadimos la harina. Cuando la harina está pochada añadimos la leche fría y llevamos a hervor revolviendo continuamente con varillas. Salamos. La béchamel debe hervir al menos 20m a fuego suave. Los últimos 5m añado los guisantes pasados  por el chino para que no lleven las pieles. Es un sabor suave pero tienen que gustar los guisantes. 

     Se deja enfriar totalmente y se pasan por huevo y pan rallado. Se fríen de cuatro en cuatro, no más, hasta que están bien doradas.
     Un truco para que queden crujientes es añadir un chorro de aceite al huevo batido.

     Si os fijáis en la primera foto, se ve que llevan jamón serrano, seguramente unos 50 grs en taquitos pequeños. Se puede poner o no, al gusto.

lunes, 28 de enero de 2013

Sartén de huevos y patatas


Ingredientes:
Un huevo por persona (o dos)
Tres patatas grandes
Una cebolla
Un chorizo
Ajo
Aceite y sal
Perejil

     En una tartera que no pegue doramos a fuego medio las patatas en ruedas gorditas y la cebolla en tiras en un fondito de aceite. Hay que tener paciencia porque tardan. Cuando están hechas añadimos el ajo en tiras y el chorizo y dejamos pochar, moviendo continuamente. Salpimentamos. Añadimos los huevos y tapamos para que se cuajen un par de minutos. Espolvoreamos con perejil fresco y servimos. Se puede cambiar el chorizo por panceta, bacon, gulas...

Potaje sencillo



Ingredientes:

Una taza de habas pintas (se ponen a remojo de víspera)
Un repollo pequeño (o medio)
Un par de patatas
Un chorizo
Dos dientes de ajo
Una cucharadita de pimentón agridulce
Agua, aceite y sal

     Es un potaje casi de Cuaresma. De hecho, podríamos cambiar el chorizo por un huevo duro picado. Se cuecen las habas en agua con sal y un chorrito de aceite de oliva virgen. Se asustan un par de veces para que no se rompan. Cuando están tiernas se añade un repollo, cortado en juliana, un par de patatas en cuadrados (cortando y rompiendo a la vez) y el chorizo en ruedas. En una sartén se doran un par de dientes de ajo en aceite de oliva, cuidando que no se quemen. Añadimos a la ajada una cucharadita de pimentón (dulce o picante) y apagamos el fuego. Añadimos esta ajada al potaje y dejamos hervir unos minutos, hasta que esté listo. Es más rico de un día para otro. En todo caso, vale la pena cocer las habas a primera hora de la mañana y dejarlas apagadas un buen rato, hasta que acabamos el potaje. Se puede salar o añadir una pastilla de caldo.


Quiche de cebolla




Ingredientes:

Dos cebollas grandes
Dos huevos
200 ml de nata de cocinar
Sal y pimienta
Nuez moscada
100grs de queso emmental (o gruyère si se puede)
Masa quebrada
Aceite para dorar la cebolla.


     Es mi quiche favorita. Encendemos el horno y ponemos la masa en el molde pinchada con un tenedor y la dejamos unos minutos al horno para que no esté del todo cruda pero sin que se haga. En una sartén doramos las cebollas a fuego suave, que queden blanditas, las salpimentamos. Batimos los huevos con la nata, añadimos el queso rallado, la nuez moscada y la cebolla pochada. Mezclamos bien y ponemos sobre la masa. Llevamos al horno unos 20-30m a 175º, que se cuaje y se dore.

     También se puede hacer con masa de hojaldre. Es cuestión de gusto o de lo que tenemos a mano. A veces hago la masa, pero con las que venden sale fenomenal y es muy cómodo. Se puede usar leche o nata. 






Arroz con leche a la naranja


   
  Ingredientes:
Una tacita de café de arroz
Medio litro de leche
Una tacita de café de azúcar
Una cucharilla de azúcar vainillado
La monda de media naranja
Sal
Una tirita de mantequilla
Coco rallado.

     El arroz lo cubrimos de agua y lo ponemos a cocer a fuego medio hasta que ésta se consume. Añadimos la leche y un pellizco de sal, el azúcar y la piel de naranja. Dejamos hervir a fuego lento hasta que el arroz se ablanda, removiendo con una cuchara de palo, unos 40m. Añadimos la mantequilla y dejamos fundir removiendo. Para esta cantidad ponemos una tirita fina de mantequilla. Ponemos el arroz en una fuente y espolvoreamos con coco rallado y dejamos enfriar.

     Hay quien escurre y refresca el arroz para que quede más suelto. A mí me gusta cremoso, con su almidón, es cuestión de gustos. Si se quiere más líquido se añade más leche y se deja hervir para que se mezcle bien. La forma de hacerlo es la misma pero cambian los aromas. La vainilla y la naranja le dan un toque distinto. También se podría hacer con canela y naranja... combinando los sabores a nuestro gusto. El tradicional también me gusta, aunque de niña lo odiaba. Es una cantidad pequeña, como para dos personas. Podéis multiplicar.
     
     Es un postre apto para celíacos.  

       


domingo, 27 de enero de 2013

Sopa de puerros





Ingredientes:
Tres puerros
Dos zanahorias
Una patata grande
Aceite y sal
Un trocito de mantequilla
Un litro y medio de caldo de pollo
Una copita de jerez seco.

   En una tartera pochamos el puerro cortado finito y la zanahoria rallada (si queréis la podéis comprar en bolsa en Mercadona), salamos y dejamos un ratito. Añadimos mantequilla que le da un puntito de sabor y brillo y, en seguida, la patata cortada en dados pequeños. Revolvemos, con cuidado de que la patata no se nos pegue al fondo y añadimos el caldo de pollo. Se deja cocer a fuego suave 7 u 8 minutos. Cuando está lista se apaga y se añade la copa de jerez. Se le puede añadir queso pero yo creo que así es deliciosa, con un sabor muy fino y natural.

   En vez de patata se pueden añadir corroscos de pan frito, también deliciosa pero son muchas más calorías.





sábado, 26 de enero de 2013

Mousse de limón



     Ingredientes: 
El zumo de cuatro limones
Un bote pequeño de leche condensada
Dos yogures naturales.



     Una vez exprimidos los limones, teniendo cuidado de que no haya pepitas, batimos todos los ingredientes y dejamos enfriar en la nevera. Es así de sencillo. Es muy rica. Como veis las moras que he puesto de adorno no se hunden porque queda con una textura espesita y muy agradable. Una vez preparada, ponedla en donde la vayáis a servir porque en la nevera espesa. Podéis usar también yogures griegos que, como sabéis llevan nata. 

Salchichas en masa I


     La masa la hacemos con un vasito de vino, otro de aceite y otro de leche tibia, y sal. En un bol mezclamos y vamos añadiendo harina hasta formar una masa blanda que pasamos al mármol, vamos trabajando con harina hasta tener una masa tierna que no se nos pega. Se trabaja muy bien y se estira bárbaro. Vamos envolviendo casa salchicha y pincelamos con huevo para que queden brillantes. Se entiende que estiramos con rodillo y cortamos los sobrantes con un cuchillo... Tardan en hacerse unos veinte minutos a fuego medio. Se puede sustituir el vino por cerveza. También se puede hacer con salchichas rojas o chistorra. Si se hacen salchichas de Frankfurt se pone el horno más fuerte y, simplemente, que se haga la masa, porque esas salchichas ya están cocidas. (Se pueden untar con una pizca de mostaza).

     Tengo intención de añadir una nueva etiqueta de "masas" donde intentaré explicar con mayor claridad las distintas masas que hago. Tiene su dificultad porque suelo poner la harina a ojo. Lo que haré, será pesar la harina que utilizo para dar una cantidad lo más aproximada posible.


Ensalada tibia de pasta y salmón


     Ingredientes: 
400grs de pasta
Un sobre de salmón ahumado de unos 100grs
100grs de queso tipo filadelfia
3 ó 4 cucharadas de mayonesa

     Cocemos la pasta normalmente, como nos indica el paquete, en agua hirviendo con sal. Una vez cocida la enfríamos un poco con agua fría y la escurrimos. Se mezclan el queso, la mayonesa y el salmón cortado en cuadraditos. Se mezcla con la pasta y listo. Se puede adornar con cebollino fresco picadito. Otra opción sería adornarlo con alcaparras, que van muy bien con el salmón. Cuestión de gustos.



viernes, 25 de enero de 2013

Brownie


   Ingredientes:

150grs de chocolate fondant
250grs de mantequilla
5 huevos
200grs de azúcar
100grs de harina
pimienta negra y nuez moscada (para gustos)

   Para empezar fundimos el chocolate y la mantequilla al baño maría. Una vez fundidos, los separamos del fuego y añadimos el azúcar. Mezclamos bien. Después seguimos con la harina, mejor tamizada. Por último, vamos añadiendo los huevos, uno a uno, revolviendo con fuerza cada vez. Debe quedar una masa brillante y preciosa. Lo vertemos en un molde untado de mantequilla y lo llevamos al horno unos 30m a unos 180º. Se pueden poner nueces en la masa o encima. Yo, particularmente, no se las pongo porque a mis hijos les gusta más sin ellas. Se suele acompañar con helado de vainilla. A mí me encanta con nata montada. Mi consejo: tomarlo antes de que se enfríe. Siempre sale bien. Al día siguiente está riquísimo.

   Es un bizcocho denso, debe hacerse en un molde poco profundo.





      Si los hago pequeños, los pongo a 200º unos 20 minutos. 

     Deciros que este brownie, cambiándolo un poco, lo saqué de un libro de cocina americana. Es riquísimo. Yo, de verdad, es el más rico que he probado. A pesar de no llevar levadura, tiene una textura muy tierna, y el sabor es muy intenso. No dejéis de probarlo.


Pastel moruno de espinacas




     Ingredientes:
3 ó 4 hojas de pasta brick
Una bolsa de espinacas frescas
Pasas y piñones
2 huevos
Un chorro de leche o nata
Sal y pimienta
Unas cucharadas de queso filadelfia
Varias cucharadas de queso rallado con dos de azúcar y una cucharilla de canela, para adornar


     Las hojas de pasta las ponemos una encima de otra con una pincelada de aceite entre unas y otras. Ponemos en la sartén aceite piñones y cuando cogen color una bolsa de espinacas frescas y pasas. Una vez hecho, batimos los huevos, añadimos un chorro de leche, sal y pimienta y unas cucharadas de queso filadelfia. Ponemos la pasta en un molde altito y vamos poniento el relleno con cuidado de que nos quede la mezcla centrada. Con las manos le damos ese aire. El toque moruno: unas cucharadas de queso rallado con dos de azúcar y una cucharilla de canela. Lo mezclamos bien y sobre la mezcla de espinacas en montoncitos. Al horno 15-20 minutos. Que se cuaje y se dore, según el horno. Es muy original, rico y bonito.







Pudin de pescado



     Ingredientes:
Medio kilo de filetes de merluza congelada
5 huevos
4 ó 5 palitos de cangrejo
200ml de nata
200ml de salsa de tomate
Un puñado de gambas
Una zanahoria rallada
Unas cucharadas de ron


     El pescado, descongelado y escurrido, lo hago en el microondas con sal y pimienta, tal cual, 7 u 8 minutos. Lo desmenuzo con un tenedor y le añado los palitos de cangrejo picaditos, que le dan color. Bato los huevos, añado la nata y el tomate y salo la mezcla. Recordad que ya hemos salado el pescado. En una sartén doramos las gambas con la zanahoria y añadimos el ron y dejamos evaporar el alcohol. Mezclamos el batido de huevos, nata y tomate, con el pescado desmenuzado y el revuelto de gambas y zanahoria. Llevamos al horno en un molde untado con aceite y pan rallado unos 50m a 175º, antes de sacar, comprobamos que esté cuajado.

     Se acompaña con una béchamel fina, en caliente; En frío, (a mí me gusta más de un día para otro) con mayonesa o salsa rosa. Es una receta muy fácil. Se adorna con lechuga cortada fina y unos langostinos, o lo que os guste.

     Yo lo hago directamente en un molde de silicona. También se puede hacer al baño maría.


Bacalao con costra de zanahorias


     Ingredientes:


Dos lomos de bacalao sin espinas (yo lo compro congelado en Mercadona)
Una zanahoria grande
Una cebolla
Dos cucharadas de pan rallado
Una copa de vino blanco
Sal y pimienta
Aceite de oliva

     Es una receta fácil que vale para cualquier pescado. A mis amigas les ha gustado mucho. En una sartén pochamos la zanahoria y la cebolla, cortadas en juliana finita. Añadimos un par de cucharadas de pan rallado y dejamos dorar. Añadimos una copita de vino blanco y dejamos consumir hasta tener una pasta espesita. Salpimentamos. Con esta pasta cubrimos los lomos de bacalao. Llevamos al horno unos 15-20m. En este caso he preparado una cama de patatas fritas que se salan y se bañan con medio dedo de vino. Los tomatitos cherry también se asan con el pescado ¡ojo que abrasan! 


     Es un plato que ha tenido mucho éxito en el blog y, para mi gusto, realmente rico. A ver si lo repito pronto. 

Arroz amarillo

      Ingredientes:
Un tazón de arroz redondo
2 dientes de ajo
50grs de bacon
media taza de guisantes congelados
Aceite de oliva
Agua y sal
Azafrán o colorante alimentario

     Es un arroz facilón para acompañar a un pollo asado... Simplemente doramos los ajos cortados en láminas en aceite no muy caliente. Añadimos el bacon y lo dejamos dorar. A continuación el arroz, le damos unas vueltas y dejamos que el aceite lo envuelva sin que coja color, a fuego suave. Ya sólo queda añadir el agua, la medida del arroz multiplicada por dos, el azafrán y la sal. Subimos el fuego, y cuando rompe a hervir lo dejamos a fuego suave unos 18m. Los guisantes los añado los últimos 5 minutos porque se hacen en seguida. Si son congelados les suelo dar antes unas vueltas en el micro para que no lleven hielo. Muchas veces hago el arroz en la cocina, por simple economía. En este caso, como el horno estaba encendido, he acabado en él el arroz. Acabado al horno queda delicioso, más suelto y mejor acabado para mi gusto. 
     Siempre pruebo con una cucharilla el agua del arroz, cuando empieza a hervir, para ver cómo está de sal. Sé que mucha gente hierve el arroz lavado. Bueno, no tengo nada en contra pero a mí me gusta más así, como me enseñaron a hacerlo en casa de mi madre.


Pudin de grelos


   

     Ingredientes:
400grs de grelos cocidos bien escurridos (pueden ser de lata, congelados o sobras de una laconada)
200ml de nata de cocinar
3 huevos
Sal y pimienta

     Yo le llamo "reconversión nabal". Hay que picar muy bien los grelos, escogiendo hojas y tallos muy tiernos para que no nos queden hilos. Simplemente batimos todo junto hasta obtener una mezcla homogénea. Se pone en una fuente de horno untada con aceite o mantequilla y espolvoreada de pan rallado. En el horno debe estar unos 40-45m o hasta que esté cuajado, a 175º. Lo adornamos con béchamel y unos trocitos de jamón. Si preferís podéis forrar el molde con bacon. 


     También se puede sustituir el jamón por unos langostinos pelados. Está muy de moda combinar grelos con marisco y, la verdad, se llevan muy bien. 




Quiche de espinacas



Ingredientes:
Una lámina de masa de hojaldre refrigerada
Espinacas frescas en hojas (media bolsa de esas que vienen limpias)
50grs de bacon en tiras
Un puñadito de piñones
Pasas (si os gustan)
Queso rallado de sabor suave


     Simplemente salteamos en la sartén los piñones con el bacon, que no se quemen los piñones, añadimos las espinacas, salpimentamos y dejamos que se hagan un poco. Ponemos sobre la masa, cubrimos con el queso en montoncitos y llevamos al horno unos 20-30m a 175º. Muy rica y no puede ser más fácil

jueves, 24 de enero de 2013

Thinking of translating the recipes... is there anyone interested?

Carne en fiambre




Ingredientes:
Un kilo de carne, mitad ternera mitad cerdo
2  huevos
Nuez moscada
Un sobre de sopa de cebolla
Un trufa con su jugo
2 Cucharadas de jerez
Bacon para forrar el molde

     Se mezclan todos los ingredientes: la carne, los huevos, la sopa, el jerez, el líquido de la trufa, la nuez moscada (excepto la trufa y el bacon). Se forra el molde con el bacon y se va colocando la mezcla poniendo la trufa en trocitos por el medio para que nos quede bien repartida. Lo presionamos para que no lleve aire y se lleva al horno a 175º aprox. 1 hora. Al sacarlo se deja enfriar y se le pone un peso encima. Se corta y se toma frío. Es muy cómodo cortarlo con cuchillo eléctrico. Es un sabor muy rico y navideño porque recuerda al pollo trufado de toda la vida pero se hace muy fácilmente.

     Lo adornamos con huevo hilado, para un día de fiesta, o con frutas confitadas. Queda también muy bien con una gelatina de caldo de pollo cortada en cuadraditos.





Pastel de chocolate blanco


Una tableta de chocolate blanco de 75grs
200ml de nata líquida
300ml de leche
2 ó 3 cucharadas de azúcar (al gusto)
Unas galletas ricas
Frambuesas para adornarlo
Un sobre de cuajada royal

     Es tan fácil que le llamo pastel tonto de chocolate blanco. En un cazo, fundimos el chocolate en 250ml de leche, añadimos la nata y el azúcar. POr otro lado, en una tacita, mezclamos bien la cuajada con la leche que hemos reservado, 50ml. Se añade esta mezcla al cazo, removiendo bien y se lleva a ebullición muy suave 2 ó 3m. Se vierte en un molde de silicona pasándola por un colador por si hay algún grumito. Se cubre de galletas y se lleva a la nevera. Cuando está cuajado se desmolda y se adorna al gusto, con frambuesas o virutas de chocolate... o lo que nos guste. Es muy rico y se hace en diez minutos. Sólo hay que dejarlo cuajar. Se puede hacer con el chocolate que prefiramos o varias capas.